La mitad de los jóvenes afirman que es frecuente enviar por fotos comprometidas por las redes

  • El 58% de los jóvenes españoles entre 16 y 20 años considera que el acoso entre compañeros o ciberbulling se da con bastante o mucha frecuencia.
  • La inmensa mayoría de los jóvenes niega ser dependiente de las redes sociales, pero el 85% considera que la gente de su edad depende bastante.
  • Un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD analiza la relación de los jóvenes con Internet y las redes sociales.
Un grupo de jóvenes consulta Internet.
Un grupo de jóvenes consulta Internet.
GTRES
Un grupo de jóvenes consulta Internet.

Los jóvenes españoles de entre 16 y 20 años parecen estar concienciados de los riesgos que implica el uso de las redes sociales, ya que según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y de la FAD, un 56% considera que los riesgos provocados por el uso de Internet y las redes sociales, como el acoso de adultos a menores o acoso entre compañeros, son mucho más frecuentes de lo que se dice.

Sin embargo, tan sólo el 16% considera que se exagera mucho en cuanto a los riesgos que pueden suponer el uso de estas redes.

Así, el 58% de estos jóvenes considera que el acoso entre compañeros y compañeras, conocido como ciberbulling, "se da con bastante o mucha frecuencia" y un 54% considera lo mismo del "envío de imágenes privadas y comprometidas". Además, un 41% piensa que es frecuente el acoso de adultos a menores. En cambio, no supera el 20-22% la proporción de jóvenes que consideran que estas situaciones se dan con poca frecuencia.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación Jóvenes en la red: un selfie realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado creado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

El estudio dibuja un autorretrato, un "selfie" de la forma de estar los jóvenes en la red, establece "una tipología de la población joven en base a cómo se relaciona en Internet y en redes sociales y analiza cuantitativamente cuáles son los riesgos y ventajas percibidos por los jóvenes" en su utilización de las redes sociales.

En relación al uso de Internet y las redes sociales, se perciben tres tendencias claras, según la investigación. Por un lado, los jóvenes las usan para buscar información y contenidos diversos (el 92% busca información y documentación y el 70% sigue webs o blogs); la mera diversión (un 86% mira páginas para divertirse y el 49% juega online).

Por último, se usan para la interacción personal alrededor de las redes sociales, en las que el 81% dice mirar información de los perfiles, vidas y comentarios de otras personas, 74% comparte información y opiniones con otras personas, 72% sube fotos y/o vídeos, y 68% comparte/reenvía información y novedades de otros.

En cambio, son minoría quienes desempeñan un rol más "activo" en la generación de contenidos propios: un 26,1% participa activamente en foros y un 25,6% mantiene su propia web o blog.

Dependencia de las redes

En cuanto a la dependencia que sienten los jóvenes en las redes sociales, la gran mayoría no se siente dependiente. De hecho, algo más del 90% niega ser dependiente en términos absolutos y solamente el 7% cree depender de ellas aunque una proporción importante reconoce sensaciones de saturación.

De hecho, cuando se interroga por vivencias más puntuales, casi la mitad (un 46,3%) señala que, en algún momento, sí se han sentido dependientes, y ello les ha provocado la necesidad de "desconectarse".

Por otra parte, más del 60% de los jóvenes afirma que no se inquieta ni concede excesiva importancia a la posibilidad de desconectarse y casi el 14% afirma que "muchas veces" ha sentido la necesidad de desconectarse por "saturación", proporción que aumenta al 36% en la frecuencia "algunas veces". Es decir, que la mitad de los jóvenes se han sentido con alguna frecuencia saturados del uso de las TIC hasta el punto de necesitar desconectarse de ellas. Por el contrario, el 24% no lo ha necesitado "nunca" o "casi nunca".

Si desplazamos el foco de atención del uso personal a la relación generacional con las tecnologías de la información y la comunicación, la percepción cambia sustancialmente ya que el 85% considera que la gente de su edad depende bastante o mucho de las redes sociales (casi el doble de quienes reconocen la dependencia propia).

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta online a un panel seleccionado de 800 jóvenes de 16 a 20 años familiarizados con el uso de Internet y las redes sociales.

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