Guerra de cifras entre Sánchez y Rajoy por los jóvenes españoles que se van a trabajar fuera

  • Última sesión de control en el Congreso antes de las elecciones del próximo 24 de mayo.
  • Sánchez reprochó a Rajoy la "situación de los jóvenes" en España y "los 500.000 jóvenes que han tenido que salir del país"
  • Rajoy asegura que es "mentira" ya que el Instituto Nacional de Estadística determina que la cifra es de 24.638.
Pedro Sánchez, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.
EFE/Paco Campos
Pedro Sánchez, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Enésimo rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente Mariano Rajoy. Este miércoles, en la última sesión antes de las elecciones municipales y autonómicas el 24-M, el asunto fue el paro juvenil. Sánchez le recordó al jefe del Ejecutivo los dos millones de jóvenes que están en paro y le echó en cara que "sólo les da dos opciones: pasaporte o INEM". "No le extrañe que ellos y sus familias le dejen muy pronto sin trabajo a su Gobierno", aventuró Sánchez.

El líder de la oposición inquirió en la Cámara Baja al presidente sobre la "situación de los jóvenes en nuestro país". Rajoy respondió asegurando que "el principal problema de los jóvenes" es "el paro, que les impide llevar a cabo un proyecto de vida independiente".  Aseguró eso sí que ya comenzaban a verse "datos positivos, aunque partíamos de una situación imposible" y llamaba a seguir trabajando.

"Si no leyera usted los papeles que le escriben y hablara con el corazón", le replicó Sánchez, "no diría que los jóvenes españoles viven mejor desde que usted está en el Gobierno. Esgrimió el socialista los 2 millones de jóvenes menores de 34 años que están en paro, los 500.000 jóvenes que han tenido que salir del país porque "en España no hay oportunidades" o que 7 de cada 10 jóvenes con empleo, tienen contratos de caracter temporal.

Le ha reprochado la "negligencia" del Gobierno al no desarrollar este año el plan de garantía juvenil y, por ello, sólo el 4 por ciento de los desempleados jóvenes se haya acogido al mismo.

El líder del PSOE ha considerado que Rajoy dificulta la situación de los jóvenes y su formación al subir las tasas universitarias un 40 por ciento y recortar las cuantías de las becas en 600 euros. Para Sánchez, lo malo de esta legislatura no son las "erráticas" políticas económicas del Gobierno, sino que Rajoy presuma de ellas con su "discurso triunfalista".

"Los jóvenes están o en paro o sometidos a la rueda del trabajo precario", resumía Pedro Sánchez. "Usted a los jóvenes sólo les ofrece dos opciones: pasaporte o INEM", y amenazaba, seguramente con este complejo año electoral en mente, "no le extrañe que esos dos millones de jóvenes en paro y sus familias le dejen pronto sin trabajo a usted y a su Gobierno".

Rajoy rebaja las cifras

Rajoy, por su parte, le corrigIó algunos datos y le recordó la mejora de los datos del paro juvenil en la última EPA publicada. "Si hubiera leído algo de la última EPA", afirmaba Rajoy, habría visto que "hay menos parados jóvenes que en 2011" y que el empleo juvenil está creciendo un 4,7 por ciento.

Rajoy ha contraatacado a las acusaciones del dirigente socialista asegurando que sus papeles se los escribe él, a diferencia de lo que ha dicho que ocurre con Sánchez cuando, por ejemplo, leyó su turno de réplica en el último debate sobre el estado de la nación. Le ha recomendado también que escriba sus propios papeles para hablar con propiedad porque es "mentira" decir que medio millón de jóvenes han abandonado España ya que el Instituto Nacional de Estadística determina que la cifra es de 24.638.

"Es bueno que escriba los papeles y que lea antes algo", ha insistido en su crítica el jefe del Ejecutivo, quien ha considerado que Sánchez no es el más indicado para presumir de creación de empleo cuando en la última legislatura se perdieron en España más de 1,7 millones de puestos de trabajo de jóvenes.

"Debe usted escribir, leer y saber qué es una política económica que cree empleo, como ahora", machacaba Rajoy antes de regresar a su segundo argumento favorito, tras la recuperación, el de la herencia recibida: "No como la que ustedes hicieron, su política significa volver a una época que afortunadamente ya hemos superado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento