Díaz Tezanos cree que la educación es la "inversión más rentable" para dar un "futuro mejor" a Cantabria

La candidata del PSOE se compromete a que el presupuesto en educación tenga un suelo del 5% del PIB y a alcanzar el 7% en ocho años

La candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el "gasto educativo es la inversión más rentable a largo plazo y el dinero mejor utilizado" porque de él depende el "progreso futuro de Cantabria".

Díaz Tezanos, que durante ocho años estuvo al frente de la Consejería de Educación, ha anunciado que, "si después del 24 de mayo el PSOE gobierna en Cantabria, el gasto en educación tendrá un suelo del 5% del PIB regional, que irá incrementándose paulatinamente, a lo largo de dos legislaturas, hasta alcanzar el 7%, un punto por encima de la media europea".

La dirigente socialista ha adquirido este compromiso este martes en Colindres, donde ha participado en un mitin con el candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio, Javier Incera. Allí, también se ha comprometido a devolver a los cántabros "los derechos sociales, económicos y democráticos que en estos cuatro años el PP nos han arrebatado".

Díaz Tezanos ha hecho hincapié en la Educación que "no puede ser, no va a ser con los socialistas en el Gobierno, un sistema de selección donde prime el origen social o la situación económica de las familias". A iguales capacidades, iguales oportunidades", ha apostillado.

En ese sentido, la candidata del PSOE ha señalado que los socialistas "vamos a recuperar el concepto de beca o ayuda como un derecho" y ha avanzado que habrá "medidas excepcionales ante situaciones excepcionales", como por ejemplo para las familias que se encuentren inmersas en procesos de desahucio que "contarán de manera directa con ayudas o becas que cubran todos los gastos escolares o universitarios".

Díaz Tezanos también se ha referido a la Universidad de Cantabria, para la que se diseñará un nuevo Contrato-Programa que tenga en cuenta "la suficiencia, la eficiencia y la equidad", con compromisos claros con la investigación, la formación y la relación con el entorno social y productivo.

"Diseñaremos un programa Regional de Becas que atienda las necesidades de alumnos con dificultades para cursar y finalizar los estudios de Grado y Postgrado y que ayude y fomente la movilidad de estudiantes universitarios", ha añadido.

"para en las urnas" al pp

Para la dirigente socialista, la deriva "autoritaria y antisocial del PP" ha supuesto una marcha atrás en el Estado de Bienestar que "ahora podemos y debemos parar en las urnas". Díaz Tezanos ha opinado que la elección "es muy clara: perder otros cuatro años, como los que nos ha hecho perder el Gobierno del PP, o comenzar a recorrer el camino para construir un futuro mejor, con nuevas oportunidades para todos y todas, que proponemos los socialistas", ha dicho.

"De lo que se trata en estas elecciones es de escoger entre más de los mismo: más recortes, menos políticas sociales, más austericidio, menos derechos económicos, más autoritarismos, menos democracia... En definitiva, beneficios para unos pocos y sacrificios para la inmensa mayoría, mientras crece y crece la desigualdad, que es lo que ha hecho y piensa seguir haciendo el PP si ganan las elecciones, o votar al PSOE para recuperar los derechos sociales, económicos y democrático que la derecha nos ha quitado. El Estado de Bienestar está en juego y eso son palabras mayores", ha concluido la candidata socialista.

Contrato ciudadano

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Colindres, Javier Incera, ha puesto en valor el trabajo que los socialistas han realizado al frente del Ayuntamiento y ha asegurado que "seguiremos realizando". "Se trata de trabajar duro para transformar el futuro de nuestro pueblo, para mejorar la vida de las personas y, sobre todo, para proteger a quienes peor lo están pasando. Lo que hemos hecho y seguiremos haciendo los socialistas en Colindres", ha dicho.

Incera, quien ha manifestado que "no todos los municipios avanzan de igual manera", ha afirmado que Colindres "ha avanzado hasta ponerse a la altura de los municipios de la misma entidad que el nuestro, incluso hemos adelantado a muchos". "En Colindres, cada obra ha servido para dotar al municipio de un nuevo servicio público, una mejora para las personas", ha añadido.

Así, ha puesto de manifiesto los logros de las anteriores corporaciones que, ha dicho, "nos hemos preocupado de conseguir una amplia red de servicios sociales, de ampliar los centros educativos colaborando con la comunidad educativa, de implantar programas de conciliación socio-laboral" y otros servicios públicos que hacen que "sean muchos los vecinos de otros municipios que vienen a Colindres a disfrutar de algunos de ellos, como las actividades de la Casa de Cultura o la gran oferta deportiva de nuestro municipio".

Incera se ha comprometido a "seguir mimando la educación" trabajando estrechamente con la comunidad educativa para la ampliación del instituto e implantar módulos de formación profesional. Asimismo, ha dicho, "seguiremos fomentando los talleres de empleo y los programas de reinserción laboral, poniendo énfasis en los planes de formación y búsqueda de empleo para jóvenes y parados de larga duración".

También ha anunciado que, si es elegido alcalde, creará un plan de empleo, una de las muchas iniciativas que están recogidas en lo que ha denominado "nuestro contrato ciudadano", "un proyecto para el desarrollo de Colindres en la próxima década, elaborado con la colaboración de muchos vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento