La Universidade de Vigo avanza en la puesta en marcha de un centro de innovación aeroespacial

La Universidade de Vigo (UVigo) avanza de cara a la puesta en marcha de un centro de innovación aeroespacial que tiene como objetivo responder a las necesidades de ese sector puntero mediante la puesta a disposición de las capacidades de grupos de investigación.

La Universidade de Vigo (UVigo) avanza de cara a la puesta en marcha de un centro de innovación aeroespacial que tiene como objetivo responder a las necesidades de ese sector puntero mediante la puesta a disposición de las capacidades de grupos de investigación.

Así lo ha comunicado el rector, Salustiano Mato, en declaraciones a los medios durante una visita este martes a la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi) de los presidentes de las confederaciones de empresarios de Galicia y Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño y Jorge Cebreiros, respectivamente.

Según ha explicado Mato, este nuevo centro de investigación, que en su opinión contaría desde su nacimiento con "un espacio de oportunidad", sería "distinto de los centros tecnológicos clásicos, mucho más operativo, más moderno y con cero riesgo a nivel económico".

Así las cosas, ha comentado que es un proyecto en el que todavía trabajan y que nace bajo el paraguas del 'RIS 3'. Para su desarrollo, aunque ya han presentado el proyecto en la Xunta, ha indicado que todavía tienen que terminar "la parte académica" y llegar a acuerdos con una importante empresa del sector, un proyecto que esperan "cerrar este verano".

Asimismo, sobre la viabilidad de la puesta en marcha de una 'spin-off' relacionada con la aeronáutica y, más concretamente, con los picosatélites, Mato ha comentado que para conseguirlo es "fundamental" saber "de qué manera va a operar ese centro de innovación". Además, ha señalado que están "dialogando con las empresas que están actuando y las que aspiran a actuar en el sector".

Tal y como ha subrayado, la apuesta de la UVigo por el ámbito aeroespacial no se limita a la creación de este centro de innovación, sino que también incluye el Grao en Enxeñaría Aeroespacial para formar a especialistas, donde la institución se encuentra inmersa en el desarrollo de las memorias para solicitar la verificación de la titulación en el campus de Ourense.

Relación con el tejido empresarial

En su intervención, el rector ha puesto en valor el trabajo de centros tecnológicos como los de Citexvi, que, ha dicho, son una "prueba clara" del trabajo de la universidad de cara a trasladar el conocimiento al tejido empresarial.

En este sentido, ha destacado que la universidad ha puesto en marcha en los últimos cinco años más de 100 'start-ups' —creadas a partir de la iniciativa de estudiantes o licenciados— y entre 25 y 30 'spin-offs' —empresas de base tecnológica nacidas en la universidad pero que se incorporan al mercado real—.

El presidente de la CEG ha elogiado que en la Cidade Tecnolóxica hay "300 personas y un 90 por ciento de ocupación", lo que, bajo su punto de vista, demuestra que la de Vigo es una "magnífica universidad", que es "sensible a las peticiones empresariales".

Acerca de la función de Citexvi, ha puesto en relieve que estos centros cumplen dos objetivos: la transferencia de conocimiento y la posibilidad de creación de una empresa que sale al mercado y refuerza el tejido empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento