Serrano saluda que el Gobierno renuncie a vender La Almoraima y le insta a transferir su titularidad a la Junta

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de que el Gobierno central renuncia a sus pretensiones de vender la finca de La Almoraima, al tiempo que considera que "es el momento de que el Ministerio reflexione y transfiera la titularidad a la Junta".
Finca La Almoraima
Finca La Almoraima
EUROPA PRESS/VERDEMAR
Finca La Almoraima

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de que el Gobierno central renuncia a sus pretensiones de vender la finca de La Almoraima, al tiempo que considera que "es el momento de que el Ministerio reflexione y transfiera la titularidad a la Junta".

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha señalado que "estábamos esperando desde hace mucho tiempo este anuncio", recordando que la Junta ha trasladado en "multitud de ocasiones" su oposición a la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de vender la finca.

Entiende que esta decisión implica que el Gobierno central ha "rectificado" y "da la razón a la Junta", que "siempre había apostado por una gestión pública y sostenible" de La Almoraima, oponiéndose a que esos terrenos "de enorme valor natural" se acabasen convirtiendo "en un complejo especulativo".

Argumenta que, como han propuesto en otras ocasiones, es el momento de que el Ministerio "reflexione y transfiera la titularidad de la finca a la Junta", que "sí es capaz de gestionar desde lo público una finca tan importante como La Almoraima, rentabilizarla y, por su puesto, generar empleo verde, que es una de las prioridades del Gobierno andaluz".

Cabe señalar que la directora gerente de La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde, anunciaba este martes que la finca "ya no está en venta", toda vez que se ha conseguido "dar la vuelta" a la situación económica en el último año y ha pasado de tener un déficit de 1,5 millones a arrojar beneficios en el ejercicio 2014.

Ampliación de los alcornocales

Recela la consejera de que esta marcha atrás del Ministerio tenga que ver con la generación de beneficios en el último año, pues entiende que el hecho de que la Junta iniciara el proceso de ampliación en unas 6.000 hectáreas del Parque Natural de Los Alcornocales —unas 1.400 de La Almoaima y el resto de otras fincas de la zona como La Alcaidesa o Majarambú— ha sido "uno de los motivos que han llevado a que no hayan podido vender la finca".

Respecto al contencioso-administrativo que recordaba Ugalde que tienen interpuesto contra esta decisión de la Junta, la consejera indica que pueden poner "todos los contenciosos que entiendan que deben poner, que nosotros defenderemos donde haya que defender que la ampliación del Parque Natural está más que justificada desde el punto de vista jurídico, social y medioambiental".

Recuerda Serrano que en enero de 2014 se aprobó por parte del Consejo de Gobierno de la Junta la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, incluyendo además la ampliación de los límites del parque en unas 6.000 hectáreas.

Explica que la Consejería ha iniciado el trámite de información pública del decreto, que está en exposición pública hasta el próximo día 26, fecha hasta la que cualquier interesado puede presentar sus alegaciones.

Añade que en la web de la Consejería pueden consultarse los documentos y destaca que se está trabajando "desde el consenso, desde la rigurosidad normativa, medioambiental y desde la transparencia".

Resalta que La Almoraima es uno de los mayores latifundios de Europa y tiene "unos valores ecológicos y medioambientales únicos". Además, está "dentro de un parque natural privilegiado como Los Alcornocales" y, por ello, "no se puede convertir en un terreno especulativo y privatizar un patrimonio natural tan importante".

"Lo mismo que no se venden las obras de arte que son patrimonio nacional ni los monumentos, tampoco debemos desprendernos de un patrimonio natural que debe ser de todos los andaluces, del mundo entero y gestionado desde lo público", enfatiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento