Habilitan en el hospital Vázquez Díaz un nuevo punto de registro de voluntades vitales anticipadas

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha habilitado recientemente en el Hospital Vázquez Díaz un nuevo punto para facilitar que la ciudadanía pueda realizar su inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha habilitado recientemente en el Hospital Vázquez Díaz un nuevo punto para facilitar que la ciudadanía pueda realizar su inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Se trata de la tercera sede disponible en el complejo hospitalario junto a las ubicadas en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, mejorando así la accesibilidad de la población a esta prestación, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El testamento vital o la voluntad vital anticipada es un derecho que, desde mayo de 2004, pueden ejercer los ciudadanos andaluces para dejar constancia por escrito de qué tipo de tratamiento desean o no recibir en el final de su vida, en caso de encontrarse en una situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir sobre su propio proceso médico.

Para ejercer este derecho, Andalucía cuenta con una red de 54 sedes habilitadas del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, a las que los ciudadanos pueden dirigirse y dejar constancia sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean recibir o no, el destino de sus órganos, o quiénes quieren que sean sus representantes, en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de su vida debido a un proceso irreversible.

De esos 54 puntos, ocho están habilitados en cada una de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el resto se encuentra descentralizado en hospitales y centros de salud.

En la provincia de Huelva existen seis registros operativos, uno en la delegación territorial, tres en el Complejo Hospitalario, uno en el Hospital de Riotinto y otro en el centro de salud de Cortegana, facilitando a los ciudadanos la posibilidad de realizar este trámite a menos de 30 minutos de su lugar de residencia. Desde que se pusiera en marcha este derecho en 2004 hasta marzo de 2015, 1.168 onubenses han inscrito su testamento vital.

Los ciudadanos pueden acceder a un servicio online a través de la página web www.juntadeandalucia.es/salud para obtener información y solicitar cita previa para posteriormente inscribir su testamento vital en los puntos de registro habilitados a tal efecto. Otra forma de obtener la cita es a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), que sigue siendo el medio más usado para cursar la solicitud.

De hecho, si el usuario no puede desplazarse hasta el registro, puede solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio. Las personas interesadas también pueden dirigirse directamente a las sedes del Registro para solicitar una cita.

El registro de voluntades vitales realiza la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en Andalucía.

El profesional puede ver, desde la historia de salud digital, si el usuario tiene una voluntad inscrita y acceder al contenido de la misma con el fin de tener en cuenta los cuidados y tratamientos sanitarios que haya declarado preferir cuando aún podía decidir estos términos.

La sincronización con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, permite la consulta al registro de Andalucía desde cualquier centro sanitario de España.

Además, desde hace unos meses, la consulta del testamento vital de los pacientes por parte de los facultativos que realizan su trabajo fuera del sistema sanitario público de Andalucía también es posible en virtud del convenio de colaboración firmado por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Gracias a este convenio, la Consejería da acceso al Registro a los médicos que lo soliciten y que sean verificados por su respectivo colegio provincial, facilitando la labor que los profesionales tienen que realizar en aras de respetar la voluntad vital de sus pacientes, con independencia del ámbito, público o privado, en el que esté siendo atendido cualquier ciudadano o ciudadana que haya registrado su testamento vital en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento