Wert dice que el recurso del Gobierno ante el TSJC para estudiar en castellano en Cataluña "no es un ataque político"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el recurso de la Abogacía del Estado para que se abra un nuevo periodo de matriculación escolar en Cataluña para ofertar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza "no es un ataque político".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el recurso de la Abogacía del Estado para que se abra un nuevo periodo de matriculación escolar en Cataluña para ofertar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza "no es un ataque político".

Así lo ha asegurado el titular de Educación durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado ante la acusación del senador de CiU Josep Lluís Cleries al Gobierno de "querer dividir a la sociedad catalana" con este recurso, con una "clara intención electoralista en el conjunto del Estado".

"En democracia resulta incomprensible que se considere que el utilizar un instrumento, como es el recurso en este caso ante el TSJC, pueda suponer un ataque político", ha afirmado Wert, para añadir que "la democracia se defiende, por supuesto, con iniciativas políticas, pero también con iniciativas jurídicas porque la democracia se enmarca en una realidad, que es el Estado de Derecho".

El ministro ha negado también que el Gobierno quiera segregar al alumnado catalán y ha indicado que el Tribunal Supremo en una reciente sentencia, conocida este viernes, valida lo anteriormente dicho por el TSJC, como es implantar una asignatura más en castellano en Cataluña, además de Lengua castellana, y que da "cumplimiento también a la Constitución española".

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional en 2010 emitió una sentencia en la que señalaba que la condición vehicular del catalán sólo es conforme a la Constitución cuando es compatible con la utilización también vehicular del castellano. "Cuando el Supremo dice exactamente lo mismo que pide en su recurso el Gobierno es evidente el lado del que está la segregación y la separación", ha apostillado.

"No intenten confundir a la opinión pública al decir que se trata de segregar en función de la lengua", ha alertado el ministro, que ha afirmado también que "todo el derecho que tiene el catalán a ser utilizado como lengua vehicular en la enseñanza sea, en una proporción razonable, un derecho que asista también al castellano como lengua oficial y común a todo el Estado a ser también lengua vehicular".

Por su parte, el senador catalán ha recordado al ministro que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña es un "éxito" y garantiza la "cohesión social". También ha recordado que el nivel de castellano de los alumnos al finalizar la escolarización es igual que el de la media española, incluso "superior a ocho comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP".

"El último recurso es un disparate y políticamente una ofensa", ha advertido Cleries, que ha acusado al Gobierno de "querer dividir a la sociedad catalana". "Lo que son incapaces de conseguir en el Parlamento catalán lo intentan en los tribunales", ha aseverado este senador, que ha preguntado a Wert "por qué el Gobierno sigue empeñado en dividir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento