Ganadores de certámenes de Poesía, Narrativa y Cómic del IAJ presentan sus obras en la Feria del Libro

La Feria del Libro de Cádiz ha acogido la presentación de las obras 'Fuera de trama' (Ed. Berenice), del joven malagueño Gabriel Noguera; 'Amateur', de la también malagueña Beatriz Ros (Ed. Renacimiento); y 'Abdel', de los granadinos Chechu Ramírez y Paco Vílchez, ganadores, respectivamente, de los certámenes de Narrativa, Poesía y Cómic 'Desencaja', del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La Feria del Libro de Cádiz ha acogido la presentación de las obras 'Fuera de trama' (Ed. Berenice), del joven malagueño Gabriel Noguera; 'Amateur', de la también malagueña Beatriz Ros (Ed. Renacimiento); y 'Abdel', de los granadinos Chechu Ramírez y Paco Vílchez, ganadores, respectivamente, de los certámenes de Narrativa, Poesía y Cómic 'Desencaja', del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

En una nota de prensa, la Junta explica que el director del IAJ, Raúl Perales, y el coordinador provincial, Jaime Armario, han acompañado a estos jóvenes autores en la presentación de sus obras para informar además al público asistente de las bases que conforman la nueva edición del programa de arte y creación joven 'Desencaja'.

Sobre el ganador de Narrativa, Gabriel Noguera Martín, nacido en Gotemburgo (Suecia) en 1978, vive en Málaga desde que tenía dos años. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista de 'Órbita 76' (Dibbuks, 2013), obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja en 2012, cuyas viñetas pertenecen al también malagueño José Pablo García.

Asimismo, ha publicado 'Historia de la literatura secreta' (Ediciones en huida, 2013) y ha obtenido diferentes premios como el primer premio en 'MálagaCrea, Muestra Andaluza de Literatura Joven', modalidad de Narrativa Breve o el primer premio en el XXIII Concurso 'Relatos de la mar', del Ayuntamiento de Carreño, por el relato 'Velocidad actual del pensamiento uniforme'.

En lo relativo a su novela 'Fuera de trama', mezcla una trama detectivesca en la que se busca un personaje extraviado de una trama de ficción y una parodia de los mundillos de la que podría ser cualquier juventud artística y literaria del momento actual.

Por su parte, la ganadora del Certamen de Poesía es Premio Nacional Fin de Carrera 2010/2011. Licenciada en Bellas Artes con el Premio Mejor Expediente Académico Universidad de Málaga 2011, Beatriz Ros es además diplomada en Fotografía Artística y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (UMA, 2013).

Como poeta ha participado en numerosas publicaciones y antologías como 'La vida por delante', compilación de Jorge Martínez Díaz y Ana Isabel Alvea Sánchez (Ediciones en Huida), 'Y para qué + poetas' (Ed. Raúl Díaz Rosales y Julio Cesar Jiménez), la revista Nayagua (Ed. Centro de Poesía José Hierro) o las monografías 'Hipotecas Familiares y Sehnsucht', de Catálogos de Valverde 32 (Ed. Raúl Díaz Rosales y Ramón Díaz Guerrero).

Sobre 'Amateur', son tres historias que comparten la relación trágica de las voces protagonistas con sus propios relatos. El amor, la infancia y un posible viaje hacia la muerte son los temas que sirven a la autora en su personal investigación sobre la emoción estética.

Finalmente, el cómic 'Abdel' versa sobre el drama de la inmigración y los avatares que se encuentra un emigrante tras ser capturado por la policía marroquí. En relación con los autores de la citada obra, Chechu Ramírez, nació en Motril en 1968 y desde bien temprano, el cómic y el dibujo le apasionaron y supo que se dedicaría a ello en el futuro.

Tras estudiar Bellas Artes en Granada, se fue asentando en el medio realizando encargos de ilustración y ganando diversos concursos de cómic que supusieron un empujón definitivo a su idea de ser dibujante de cómic. En 2015 llega su primera inmersión en el mundo editorial de la mano de 'Abdel'.

Por su parte, Paco Vílchez nació en Granada en 1990. De niño ya se interesó constantemente por contar historias acompañadas de imágenes. Durante sus estudios de Bellas Artes en Granada tocó los diversos palos de las artes gráficas centrándose durante un tiempo en la pintura para, finalmente, recuperar su pasión por la escritura y decidir combinar la palabra escrita con la imagen. 'Abdel' supone su primera publicación como guionista de cómic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento