El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, inaugura hoy el nuevo Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), un acto al que también asistirá Antonio Elipe, catedrático de Matemática Aplicada y director de este centro.

El IUMA, en el que trabajan 43 científicos en cuatro grandes áreas del conocimiento, convierte a la Universidad de Zaragoza en centro de referencia internacional en investigación matemática.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar a las 12:00 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, correrá a cargo del profesor Juan Luis Vázquez, único matemático que es premio nacional de investigación, quien hablará sobre el "Papel de la matemática en el sistema científico actual y en la sociedad del conocimiento".

Convierte a la Universidad de Zaragoza en centro de referencia internacional en investigación matemática

Por la tarde, a las 17:00 horas, en el marco de la inauguración del IUMA, se celebrará una mesa redonda bajo el epígrafe "Matemáticas, Investigación y Sociedad", que estará moderada por Antonio Elipe y en la que estará presente Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia. En el debate participarán, entre otros investigadores, Enrique Fernández Cara, gestor del Plan Nacional de Matemáticas; María Jesús Carro, directora del área de matemáticas de la Agenda Nacional de Evaluación y Prospectiva del MEC; y Joaquín Bruna, del Centre de la Recerca Matemática de Barcelona.