Irabazi apuesta por financiar la gratuidad del euskara desde el ámbito municipal

La candidata de Irabazi a la alcaldía de San Sebastián, Amaia Martín, ha apostado por financiar la gratuidad del euskara desde el ámbito municipal en la ciudad.

La candidata de Irabazi a la alcaldía de San Sebastián, Amaia Martín, ha apostado por financiar la gratuidad del euskara desde el ámbito municipal en la ciudad.

En un acto electoral Martin, acompañada de la candidata de Irabazi a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, ha afirmado que "se han hecho muchas cosas bien en el impulso del euskera", pero "hay dos elementos que en su opinión requieren de una revisión en el ámbito municipal".

En primer lugar ha propuesto "la necesidad de financiar la gratuidad del Euskera, ya que según afirma la matrícula de euskaltegi en un curso de dos horas diarias cuesta 800 euros, mientras que las ayudas al estudio del Ayuntamiento no llegan al 40% del precio".

Además, ha señalado que "en esta última legislatura la política de Bildu para la contratación de personal plantea la eliminación del PL 1 y extender el PL 4", lo que en San Sebastián, una ciudad en la que "el 66% de la población, y el 75% de la gente en paro, no dominan el euskera, tiene más bien un sentido excluyente".

Por ello ha planteado "el respeto a la proporcionalidad, que recoge la normativa lingüística consensuada". Junto a la candidata a la alcaldía de Donostia, ha estado Arantza Gonzalez candidata de lrabazi a Diputada General, quién ha afirmado que "se deben dar facilidades para la inclusión del euskera en la formación laboral".

Gonzalez ha apuntado que "en todo caso a las dificultades que plantea el aprendizaje para adultos, no debe sumarse la barrera económica" y ha indicado que, en Cataluña, "el estudio del Catalán es prácticamente gratuito" y, a su juicio, "ese es el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento