El TSJC ordena impartir el 25% de las clases en castellano en dos colegios de Sant Cugat y Mataró

  • Da la razón a cinco familias de Sant Cugat del Vallès y a una de Mataró.
  • Las interlocutorias del TSJC van en la misma línea que cinco casos previos.
  • Las dicta después de que el Supremo avalara el porcentaje fijado por el TSJC.
Una niña lee un libro de Las tres mellizas, de Roser Capdevila.
Una niña lee un libro de Las tres mellizas, de Roser Capdevila.
MARTA PÉREZ/EFE
Una niña lee un libro de Las tres mellizas, de Roser Capdevila.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado impartir un 25% del horario lectivo en castellano en un centro de Sant Cugat del Vallès y otro de Mataró (Barcelona) a petición de seis familias.

Según han confirmado fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat y ha avanzado Rac 1, el alto tribunal catalán da la razón a cinco familias de Sant Cugat y a otra de Mataró.

Se trata de resoluciones nuevas en las que el tribunal catalán falla de la misma manera que lo hizo en autos de medidas cautelares anteriores, en los que instaba a los directores de los centros educativos afectados a impartir este porcentaje de castellano, según ha avanzado este martes Rac 1.

Como en las cinco anteriores interlocutorias que dictó el TSJC, la medida afecta "al colegio, el curso y la clase de referencia" de los alumnos de las familias recurrentes.

Fallo previo del Supremo

Las resoluciones llegan pocos días después de que el Tribunal Supremo establezca que los colegios deben impartir el 25% de las materias en castellano, incluida una asignatura troncal, para que esta lengua sea realmente vehicular.

El fallo del alto tribunal avalaba el porcentaje fijado por el TSJC en 2010 y rechazaba la petición de dos padres de impartir el 50% de las materias en esta lengua al entender que el hecho de que ambas lenguas sean vehiculares, no implica que deban serlo en idéntica proporción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento