Para todos aquellos que se examinen de la Selectividad durante esta semana durante los días 12, 13 y 14 de junio, es decir, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, tendrán la posibilidad de ser aconsejados sobre cómo afrontarla en la web www.selectividad2007.es.

Apoyo para la Selectividad

Es importante considerar que esta prueba es una más de las muchas que se habrán hecho durante el año. En la web ofrecen el dato de que nueve de cada diez alumnos aprueban. Sin embargo, con esto sólo no basta.

Hay que estudiar lo justo y necesario. Por eso, en la web han colgado los exámenes de años pasados de varias Comunidades Autónomas. Lo positivo es que ofrecen tanto las preguntas como las respuestas.

Asimismo, ofrecen la posibilidad de calcular la nota final para echar cuentas y ver cuál es el mínimo que necesita el estudiante en la Selectividad para conseguir acceder a la carrera deseada.

Si aún no tienes decidida qué carrera vas a cursar, también te ofrecen un índice de las carreras posibles. Sin embargo, también hay que avisar de que dicha web la ha creado la Universidad Francisco de Vitoria por lo que sólo ofrecen información de los estudios que se pueden cursar en ella.

Consejos para 'El Examen'

Es imprescindible que ningún estudiante olvide el DNI. Si no lo lleva, no se podrá presentar a los exámenes y, por tanto, no podrá aprobar la Selectividad.

Otras recomendaciones importantes son:

  • Descanso. Los expertos recomiendan dormir ocho horas completas antes del examen. Acudir relajado es fundamental.
  • Café. El café y algunas bebidas excitantes no son muy recomendables.
  • A última hora. Los atracones de estudio a última hora tampoco son aconsejables; lo ideal es la constancia y la disciplina para preparar los exámenes.
  • Acudir antes. Siempre se debe acudir algún día antes al centro universitario para buscar el aula donde se llevará a cabo la prueba, pues con eso se evitan pérdidas de tiempo innecesarias el mismo día del examen. Es fundamental no olvidar el DNI.
60.000 estudiantes más

Alrededor de 200.000 estudiantes de bachillerato se examinarán este mes de Selectividad, la mayoría de ellos esta semana, para optar a las cerca de 282.000 plazas de estudios presenciales ofertadas para el curso 2007/2008 por las universidades españolas, 60.000 más que en el curso anterior.

Cataluña es la comunidad con mayor número de convocados, con más de 24.000 estudiantes inscritos en los distintos centros universitarios, seguido de Madrid con 22.727 bachilleres, y los más de 14.000 censados en la universidad de Valencia.

Los días 13, 14 y 15 se llevarán a cabo las pruebas en Cantabria, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra; 14, 15 y 16 en Asturias; y cerrarán Andalucía y Baleares el 19, 20 y 21.

Partes del examen

La calificación global de la prueba de selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la parte común:

  • Análisis de Texto de Lengua Castellana
  • Comentario de Texto Histórico o Filosófico
  • Análisis de Texto de Lengua Extranjera.

Otros tres ejercicios corresponderán a las materias de cada modalidad cursada.

Cálculo de la nota

La calificación final y definitiva se calculará ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato, siendo la nota mínima para entrar en la carrera elegida de cinco puntos.

Los examinados podrán perder varios puntos de la nota final e incluso suspender por faltas de ortografía
Los examinados podrán perder varios puntos de la nota final e incluso suspender por faltas de ortografía, incluidos tildes, vocabulario inapropiado, errores sintácticos y gramaticales, puntuación incorrecta y presentación inadecuada de los ejercicios.

En el caso de la Universidad Complutense (UCM), la mayor del país, se aplicarán unos criterios generales ortográficos de corrección a todas las materias, excepto en el examen de Lengua y Literaturas españolas, para los que se fijan unos propios.

La deducción por faltas, incorrecciones y errores lingüísticos puede llegar hasta 4 puntos de la calificación global de cada prueba. Aunque uno o dos errores no se penalizarán, un ejercicio con incorrecciones idiomáticas reiteradas "en ningún caso podrá obtener la calificación de aprobado", según las normas establecidas por dicho centro.

Selectividad en Septiembre

Aquellos alumnos que no superen la selectividad en el mes de junio o deseen mejorar su calificación podrán participar en la convocatoria extraordinaria que se desarrollará durante el mes de septiembre, entre los días 4 y 20, según las comunidades.

Selectividad 2006

En las pruebas de acceso a la universidad de 2006 (incluidas la de mayores de 25 años) aprobaron el 82,7% de los 220.954 inscritos (un punto más que en 2005) y el 85,24% en el caso concreto de la selectividad.

Las carreras universitarias más demandada fueron las de Ciencias Sociales (30,2% de todos los inscritos), seguidas por los estudios de Ciencias de la Salud (24,1%), Científico-Técnico (23,4%) y Humanidades (12%).