La Fiscalía expone hoy su informe final sobre los atentados del 11-M

  • Las defensas pedirán la absolución de los procesados.
  • Algunos letrados solicitarán la nulidad del juicio.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional comienza hoy a exponer su informe final e intentará demostrar que su postura ha quedado probada en el juicio a los 28 procesados por el 11-M que siguen siendo juzgados, después de que las defensas de estos procesados anuncien sus conclusiones definitivas.

En la jornada cuadragésimo sexta de la vista oral, que el próximo viernes 15 de junio hará cuatro meses que comenzó, las defensas de los acusados expondrán sus calificaciones finales sobre los hechos y solicitarán la libre absolución de sus patrocinados.

Además, algunos de los letrados solicitarán la nulidad del juicio ya que consideran que al permitir el tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez la práctica de nuevas pruebas de cara a la vista oral, no les ha permitido rebatirlas.

Uno de las defensas que hoy pedirán la nulidad de las actuaciones durante la exposición de sus conclusiones finales será la que representa al acusado Rachid Aglif, El Conejo, Andreas Chalaris, para el que el juicio ha sido más una segunda instrucción judicial que una vista oral, ya que en él se han dado a conocer por primera vez una serie de pruebas que no constaban en el sumario.

Otro de los motivos que alegarán algunas de las defensas será los registros que se practicaron en los domicilios y negocios de sus representados, lo que, para ellos, no se realizó con todas las garantías.

El informe de la fiscal

Tras la intervención de las defensas de los 28 acusados -en un principio eran 29 pero el pasado 4 de junio el tribunal absolvió a Brahim Moussaten, al haber retirado todas las acusaciones las peticiones de pena que reclamaban inicialmente para él- la Fiscalía comenzará a desgranar su informe final después de los cambios que ha realizado en las solicitudes de pena para algunos procesados.

Las modificaciones más destacadas expuestas por la fiscal Olga Sánchez, son el aumento de petición, de 20 a 38.958 años de cárcel, para Rafá Zouhier, al que considera figura "determinante" para la obtención de los explosivos del 11-M; y de 24 a 38.972 años para Otman El Gnaoui, al estimar que es autor por cooperación necesaria.

Por contra, el Ministerio Público ha retirado la acusación como autor material contra Basel Ghalyoun, lo que supone que de 38.654 años que pedía inicialmente para él, ahora solicita 12, mientras que ha optado por retirar completamente la acusación contra Javier González, El Dinamita (relacionado con la trama asturiana).

Carmen Toro

El Ministerio Fiscal también elevó la petición de pena de Carmen Toro y solicitó para ella seis años de cárcel, en vez de los cuatro que reclamó en sus conclusiones provisionales para la única mujer que se sienta en el banquillo de los acusados.

Debido a los aumentos de petición de pena es previsible que en la jornada de hoy se revise la situación procesal de los acusados que se encuentran en libertad provisional para los que ahora se ha elevado su solicitud de condena, lo que ocurriría con Carmen Toro.

Todo apunta a que en el caso de esta procesada el tribunal tendría en cuenta su situación de arraigo y su asistencia a todas las sesiones celebradas del juicio -hasta el momento 45- a la hora de sopesar su decisión sobre ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento