Baños para los pacientes o almacenes del Hospital Clínico
Aspecto que presentan los baños de la novena planta del ala sur del Hospital Clínico de Valladolid.
El qué. Los baños para los pacientes con movilidad reducida del Clínico están inutilizados, ya que se usan como almacén.

Nos lo cuenta. María Ángeles de Benito.

Los baños de numerosas plantas del Clínico, que se destinan para duchar a los pacientes con dificultades de movilidad, están prácticamente inutilizados debido a que su principal uso es el de almacén. En ellos se pueden encontrar sillas de ruedas, carros de limpieza, material sanitario y colchones, tal y como ha podido comprobar 20 minutos en el ala sur de la segunda y novena planta del centro.

«Me parece una vergüenza», dice María Ángeles, familiar de un paciente ingresado en las últimas fechas en el Clínico. «Es un almacén en el que se apilan cajas y paquetes, junto a una ducha, cuya única medida de intimidad es una cortina», subraya en una carta remitida a este periódico.

El responsable de Sanidad de UGT en Valladolid, Tomás Pérez, ya conocía lo que sucede. «Pasa en la novena, pero también en la mayoría de las plantas. Nos hemos quejado varias veces al comité de salud laboral sin éxito, y el viernes hemos vuelto a presentar una queja al gerente», comenta.

Afecta a los trabajadores

Además, explican desde UGT, obliga a las auxiliares a utilizar los baños que hay en las habitaciones donde con gente con dificultades no se pueden mover bien, e incumple un protocolo de actuación de 2001 (firmado por la inspección de trabajo) que obliga a las auxiliares clínicas a ducharse después de abrir las bolsas de orina. «No hay sitio para que lo hagan», manifiestan.

Dinos... qué no funciona.

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es
correo Santiago, 28, 3.ºB. o en www.20minutos.es

Aseguran que lo van a solucionar

Desde la dirección del centro reconocieron que en la novena planta había problemas de espacio y que por eso habían tenido que recurrir a este baño para almacenar material. Sin embargo, también aseguraron que, cuando llegue el verano y   baje la actividad, se tiene previsto proceder a la reforma de esta ala y volver a dejar libre el aseo.