La Región celebra el Día Internacional de los Museos con un centenar de actividades

Se ofrecen desde conciertos hasta conferencias, además de lecturas teatralizadas, talleres y visitas nocturnas
Presentación de la programación del Día Internacional de los Museos
Presentación de la programación del Día Internacional de los Museos
CARM
Presentación de la programación del Día Internacional de los Museos

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Murcia se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo, con la organización de un centenar de actividades, entre las que destacan conciertos, conferencias, lecturas teatralizadas, numerosos talleres y visitas guiadas, tanto diurnas como nocturnas, a las exposiciones.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el concejal de Cultura, Rafael Gómez, han presentado la programación en los museos dependientes de la Comunidad y de la ciudad de Murcia, a los que se suman el Museo Salzillo, el Museo de la Catedral y el Real Casino de Murcia, que mostrarán sus colecciones y exposiciones permanentes y temporales, acompañados de veladas musicales y visitas guiadas especiales.

Comas ha manifestado que celebraciones como ésta "son una magnífica forma de acercar el arte a todos los ciudadanos y de que estos se involucren en actividades culturales y lúdicas que, por supuesto, se volcarán de forma especial con los más pequeños". Todo ello, sin olvidar otras iniciativas que cada año congregan a un mayor número de personas, como "las visitas nocturnas a las diversas colecciones y exposiciones que albergan nuestros museos y los conciertos al aire libre que se organizarán durante la noche del próximo sábado".

Las actividades comienzan esta semana y se extenderán varios días, aunque la mayor parte de las propuestas se concentra el fin de semana. Así, la noche del sábado, 16 de mayo, los museos regionales abrirán sus puertas hasta la madrugada para realizar visitas guiadas que tienen una gran acogida por parte de los visitantes.

En concreto, las muestras que albergan el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico (MAM) y el Conjunto Monumental San Juan de Dios se podrán visitar desde las 21.00 horas y hasta la una de la madrugada; y el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), desde las 11.30 hasta las 19.00 horas en el caso de la exposición 'Un recorrido por el arte contemporáneo español' y desde las 23.00 a las 00.30 horas, en el de 'De loza y cristal'.

El Museo El Cigarralejo de Mula también tendrá un horario especial para sus visitas guiadas: el sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

Quienes decidan acudir a los museos el sábado por la noche también tendrán la oportunidad de disfrutar de conciertos, además de una lectura dramatizada del cuento de Santiago Delgado 'Noche de duelo a espada en el Mubam', que se llevará a cabo en el Mubam, a partir de las 22.00 horas, a cargo del grupo Canna Brevis de Apromubam.

La música sonará en los patios de los museos a partir de las 22.00 horas y se podrá elegir entre jazz, pop, soul o percusión, entre otros. En el MAM actuará Frecuencia Ever; en el Mubam, Annie The Band; en el Museo de Santa Clara, Dream Jazz; en San Juan de Dios, José Antonio Aarnoutse y Enrique González, y en el Muram, The Lawyers.

Además de las exposiciones en los museos regionales, del 13 al 17 de mayo, en la entrada del MAM se podrán ver los trabajos de joyería artística realizados por los alumnos de la Escuela de Arte. El viernes 22 de mayo, los artistas Yosem Martínez y Eduardo Balanza y varios alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán una Performance Pop Up.

Por último, entre las actividades diseñadas para los adultos destaca, asimismo, la conferencia 'La punta del iceberg: la colección permanente y los depósitos en el MAM', que será el miércoles 13 de mayo, a las 20.00 horas, en este museo, y el taller 'El arte de dorar', en el que la restauradora Blanca Spreafico, especialista en trabajos de madera, explicará las diferentes técnicas empleadas para decorar las tallas realizadas en madera, en un taller que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo a las 18.30 horas.

Talleres infantiles

Durante esta semana y la próxima, los museos se centrarán también en la realización de talleres especiales para escolares, donde los niños podrán aprender a dibujar animales, realizar murales y collages con material reciclado o descubrir cómo se decoraban los palacios con yeso.

Las familias tendrán oportunidad de disfrutar el fin de semana participando en talleres que versarán sobre el lema de este año, 'Museos para una sociedad sostenible' y que, por tanto, se basarán en la realización de actividades relacionadas con el reciclaje.

El Museo de Santa Clara, por su parte, ha organizado un concurso de dibujo para niños y el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, otro de fotografía en el que también podrán participar jóvenes de hasta 16 años. Toda la información de estos talleres y del resto de las actividades está disponible en la página web www.museosdemurcia.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento