Los bancos españoles siguen teniendo demasiado 'ladrillo', según advierte Moody's

  • La agencia sitúa la exposición al ladrillo en España en 300.000 millones.
  • El excedente de inmuebles embargados de los bancos españoles ha aumentado de manera constante desde el inicio de la crisis.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.
BBVA
Viviendas que el BBVA vende en Alcorcón.

La agencia de medición de riesgos Moody's ha alertado de que la banca española sigue teniendo muchos activos inmobiliarios adjudicados, un hecho que sigue provocando presión sobre el mercado inmobiliario y que pesa sobre el perfil crediticio del sector financiero.

En su informe semanal, la agencia explica que con la excepción de las transferencias que algunas entidades han hecho a la Sareb, el conocido como "banco malo", el excedente de inmuebles embargados que hay en los balances de los bancos españoles ha aumentado de manera constante desde el inicio de la crisis financiera, en 2008.

"El aumento de los activos embargados se está produciendo incluso cuando la salud de la economía española y de los bancos ha comenzado a mejorar", añade Moody's, para quien la recuperación del sector inmobiliario "no es lo suficientemente fuerte como para reducir el stock" de estos activos.

En su opinión, todavía persisten una variedad de factores que pesan sobre la recuperación del sector inmobiliario, como son el alto desempleo, una población menguante y un enorme excedente de viviendas vacías que el mercado está absorbiendo lentamente.

Por último, la agencia recuerda que la exposición de la banca española a los activos inmobiliarios asciende aproximadamente a 300.000 millones de euros. El stock total de activos inmobiliarios alcanzaba en 2014, los 83.400 millones de euros, según Moody's.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento