Podemos propone una renta mínima a partir de 400 euros para 9.000 familias murcianas

El Plan comprende un refuerzo a comedores escolares, ayudas al arrendamiento de viviendas y un plan de empleabilidad, entre otras cosas
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu
EUROPA PRESS
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha presentado este martes su Plan de Rescate Ciudadano para la Región, que implicaría un presupuesto de 112,1 millones de euros y que incluye medidas como una renta mínima a partir de 400 euros para 9.000 familias murcianas sin ingresos de ningún tipo, un refuerzo a comedores escolares, ayudas al arrendamiento de viviendas para 3.000 familias en exclusión social, y un plan para garantizar suministros básicos como la luz, el agua o el gas.

Este Plan de Rescate Ciudadano es el primer bloque del programa electoral de Podemos y contempla medidas "básicas y de respuesta inmediata a la situación de crisis actual". Su montante equivale al 2,5 por ciento del presupuesto global de la Comunidad, según Urralburu, quien cree que es "lo mínimo que un Gobierno responsable puede hacer con el dinero de todos".

Las medidas se organizan en cinco ejes fundamentales, que pasan por un plan de emergencia habitacional; un plan de garantía de renta; un plan de retención de jóvenes y retorno de jóvenes talentos expertos en I+D+i; así como un plan de empleabilidad a partir de la dotación de crédito al Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF); y un plan de comedores escolares.

Urralburu ha indicado que este Plan solo abarca el segundo semestre de 2015, teniendo en cuenta que Podemos no ha sido el encargado de elaborar el presupuesto de la Comunidad para 2015. No obstante, ha precisado que este Plan conforma la "estructura básica" sobre la que va a trabajar a partir de 2016 si accede a la Presidencia de la Comunidad.

Bloque de emergencia habitacional

En primer lugar, Podemos plantea un Plan de Emergencia Habitacional con cuatro medidas básicas, valoradas en 15,2 millones de euros, entendiendo que los problemas de desahucios y de falta de residencia para "miles de familias en la Región deben de ser inmediatamente atendidos por la administración pública".

La primera de estas medidas básicas sería la puesta en funcionamiento de un servicio que ya existe "a nivel jurídico" pero que "no se está ejecutando" como es el servicio de mediación ante los desahucios, que conllevaría una partida de 0,4 millones de euros para los gastos que conllevaría el personal de mediación.

Este servicio implicaría un control exhaustivo por parte de la administración pública del calendario de señalamientos de desahucios, con el fin de adelantarse a las ejecuciones inmobiliarias y garantizar, de ese modo, una negociación controlada por la Comunidad entre las entidades financieras y la ciudadanía.

En segundo lugar, Podemos propone ayudas directas al arrendamiento de viviendas destinadas a la clase media que se ha visto afectada en sus ingresos por la crisis económica. Para evitar su situación de exclusión, Podemos destinaría un paquete de 2.400 euros por familia como ayuda anual para el arrendamiento. La partida tendría un montante total de 7,2 millones de euros y afectaría a unas 3.000 familias.

En tercer lugar, Podemos destinaría 3 millones de euros a recuperar proyectos de convenio con los ayuntamientos para extender las viviendas sociales a familias en situación de exclusión social. Y es que "hay decenas de ayuntamientos en la Región que tienen viviendas sociales pero no las ponen a disposición de las familias", lamenta Urralburu.

En cuarto lugar, Podemos propone un plan de rescate energético con el fin de garantizar la luz, el agua y el gas a todas las familias en situación de riesgo y exclusión social. Para ello, la formación destinaría una partida presupuestaria de 4,6 millones de euros.

Bloque de garantía de renta

Urralburu ha recordado que la Comunidad dispone desde 2007 de un plan de Renta Básica de Inserción (RBI) en la Comunidad que "nunca se ha puesto en funcionamiento" y que preveía una renta mínima de 300 euros para todas aquellas personas que no tengan trabajo.

En este sentido, Podemos propone retomar este plan de RBI de la Comunidad e incrementarlo con una partida de 45 millones a través de un plan de garantía de renta, que afectaría a unas 9.000 familias de la Región de Murcia, lo que equivale a unas 36.000 personas aproximadamente.

Esta ayuda tendría una cuantía mínima de 400 euros y aumentaría progresivamente hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional. El objetivo es que, durante 2015 y lo que quede de la legislatura, ninguna familia sin ingresos "se quede sin la posibilidad de llenar sus frigoríficos todas las semanas", asevera Urralburu.

Plan de retención y retorno de talentos

El tercer eje fundamental es el plan de retención y retorno de jóvenes talentos expatriados, destinado a dotar de más presupuesto a los programas de I+D+i con el fin de evitar la marcha de los jóvenes más formados de la Región.

En total, el plan tendría un coste de 10,5 millones, cinco de ellos para financiar 200 becas de investigación para evitar que huyan los "cerebros murcianos" y, por otro lado, una dotación de 5,5 millones para 200 puestos de trabajo en I+D+i coordinados por la propia Administración regional con empresas y departamentos de investigación universitarios.

El cuarto eje que propone Podemos incluye un plan de empleabilidad que tiene como vocación "destinar dinero público a la creación de empleo privado" a través de un organismo que ya existe desde 2009, como el ICREF, que funcionaría como banca pública para conceder microcréditos y subvenciones a autónomos y empresas "con dificultad".

En total, Podemos prevé dotar con 26 millones estos microcréditos destinados en los próximos seis meses a proyectos "estratégicos, operativos y viables". Urralburu apuesta por "reorientar las ayudas para hacer lo que la banca no está haciendo con suficientes garantías", es decir, "inyectar dinero a la economía productiva para mejorar las condiciones de vida".

Por último, Urralburu ha lamentado que más de 30.000 niños están en situación de pobreza "extrema" en la Región, de un total de 180.000 escolarizados en Primaria. Para atenderles, Podemos propone destinar 15,4 millones de euros para reforzar los servicios de comedor y de desayuno escolar a través de becas y el aumento de plazas gratuitas.

Financiación de las medidas

Para obtener los 112 millones de euros con los que financiar el Plan de Rescate Ciudadano, Podemos apuesta por "reducir los gastos de funcionamiento ordinario de la Administración" y, especialmente, en lo que tiene que ver con las asesorías externas de la Comunidad, lo que han calculado en 19,6 millones.

En segundo lugar, Podemos calcula que obtendría 8 millones de euros de la reducción un 75 por ciento de las deducciones a la tasa fiscal del juego.

En tercer lugar, Podemos propone una auditoría para identificar el origen de la deuda de la Comunidad, de 7.200 millones; y plantea renegociar los 720 millones que se deben del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Estado, con el fin de que un 5 por ciento se retrase al final del proceso de deuda y se pueda emplear 36,5 millones para "rescatar a nuestra gente", algo que el Gobierno central ya ha permitido en Valencia y Cataluña.

En cuarto lugar, Podemos afirma que obtendría 32 millones a través de un plan de choque contra el fraude fiscal que afectaría, fundamentalmente a patrimonio, renta e impuestos ambientales, haciendo más eficaz su control.

En último lugar, Podemos reubicaría los créditos existentes en el presupuesto del Instituto de Fomento (INFO) y del Servicio de Empleo y Formación (SEF). En concreto, propone retraer unos 10 millones para el último semestre de los 64 millones de euros con los que cuenta el INFO para todo 2015; así como retraer 6 millones de los 16 millones con los que cuenta el SEF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento