Luz Rodríguez (PSOE): "La Rioja se merece un cambio a un gobierno innovador y valiente"

La secretaria de Empleo del PSOE federal, Luz Rodríguez, ha afirmado este martes en Logroño que "La Rioja merece un cambio", después de "veinte años con un Gobierno de la derecha", y ha apostado, en cambio, por un Ejecutivo "nuevo, con ideas nuevas, innovador, valiente y con coraje para estar no por encima de la media, sino a la cabeza".
Luz Rodríguez y Concha Andreu
Luz Rodríguez y Concha Andreu
EUROPA PRESS
Luz Rodríguez y Concha Andreu

La secretaria de Empleo del PSOE federal, Luz Rodríguez, ha afirmado este martes en Logroño que "La Rioja merece un cambio", después de "veinte años con un Gobierno de la derecha", y ha apostado, en cambio, por un Ejecutivo "nuevo, con ideas nuevas, innovador, valiente y con coraje para estar no por encima de la media, sino a la cabeza".

Rodríguez participa a lo largo de esta jornada en la campaña electoral de las candidatas socialistas a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, y a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, con una reunión con representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales de la comunidad.

Ha calificado a las dos candidatas como "dos mujeres honradas, valientes y comprometidas, que han dado un paso al frente porque La Rioja se merece ese cambio". Ha apuntado, en este sentido, que "el Gobierno de Pedro Sanz tiene el estado del bienestar de los riojanos en venta".

Así, Rodríguez ha afirmado que "son mayores las inversiones dedicadas a privatizar la educación o la sanidad que a universalizarlas" y ha reseñado que "están bajando las inversiones públicas en educación, sanidad, atención a mayores o en dependencia, mientras hay más partidas para privatizar".

En sus palabras, "La Rioja, afortunadamente, siempre ha estado mejor que la media, pero se merece un Gobierno dinámico, que no deje que se pierda población, que no deje que los jóvenes se tengan que marchar o que las empresas se tengan que ir a otras comunidades, que no deja de perder población activa".

"La Rioja necesita un Gobierno nuevo, con ideas nuevas e innovadoras, valiente y con coraje, para estar no por encima de la media, sino a la cabeza. Y eso no lo representa Pedro Sanz, sino que el cambio vendrá de gente nueva, como son las candidatas a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y a la Alcaldía de Logroño", ha subrayado.

COMPENSACION.

Por su parte, Concha Andreu ha reclamado una "compensación" al Gobierno central, con la "complicidad" de Europa, por las 'vacaciones fiscales', que supondría una cantidad "que aún tenemos sin cuantificar, lo estudiaremos al llegar al Gobierno", y que se destinaría "para invertir en reindustrializar" la región.

La candidata ha apuntado que la comunidad sufre "un grave problemas, por primera vez en su historia, que es la pérdida de población, sobre todo de población joven, debido a su enorme tasa de desempleo, lo que nos deja con una población muy envejecida".

A esto ha sumado la pérdida de empresas, "un 20%" en los últimos años, más "un 30% de pérdida en la producción industrial", y "unos 3.400 empleos menos en el sector". Por eso, ha considerado "prioritaria" la necesidad de "industrializar de nuevo La Rioja para su desarrollo económico y por el empleo".

Andreu ha recordado la "singularidad" que supone para el caso riojano las 'vacaciones fiscales', "que, a principios de los años 90, sufrimos con la deslocalización industrial, un caso que se denunció y que tanto tribunales españoles como europeos nos dieron la razón".

Con estos antecedentes, ha considerado que "estamos en un momento perfecto para exigir responsabilidades, que el Gobierno de La Rioja no ha reclamado, no se ha puesto en marcha el artículo 46 de nuestro Estatuto para las compensaciones".

En este sentido, ha propuesto que "contando con la complicidad entre España y Europa, el Gobierno de España dé ayudas, que no se consideren ayudas de Estado, sino un pago real de compensación por las 'vacaciones fiscales' y que se destinarían a la inversión industrial, con un Plan de Localización Industrial Preferente".

Este Plan contaría con dos programas: "por un lado, el fomento de la competitividad para empresas ya instaladas, y, por otro, el apoyo a nuevas implantaciones".

Se dedicaría un 1% del PIB cada año para la industria riojana, que se complementaría, para la I+D+i, con una inversión "que llegaría hasta el 2% del PIB", con el fomento al acceso "a más de 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial que tenemos infrautilizados o sin usar" y con el apoyo "decidido" a las pymes. "No me conformo con estar mejor que la medida, quiero que seamos los mejores", ha finalizado la candidata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento