Sanchis (EU) dice que "remunicipalizar" servicios será el "antídoto" contra nuevos casos de corrupción

Propone "deslindar cualquier acción del Ayuntamiento con la actividad religiosa" y que La Senyera no entre en la Catedral el 9 d'Octubre
Amadeu Sanchis (EU) durante su conferencia
Amadeu Sanchis (EU) durante su conferencia
EUROPA PRESS
Amadeu Sanchis (EU) durante su conferencia

El candidato de Esquerra Unida (EU) a la Alcaldía de Valencia y portavoz de esta formación en el consistorio, Amadeu Sanchis, ha reiterado este martes su voluntad de "remunicipalizar" y "revertir" los servicios dependientes del consistorio que han sido privatizados para que su gestión dependa únicamente de la administración local, y ha asegurado que esa medida será también el "antídoto para que no existan nuevos casos de corrupción".

Asimismo, ha expresado su deseo de "deslindar cualquier acción del Ayuntamiento con la actividad religiosa", teniendo en cuenta que el español es "un estado aconfesional", y ha propuesto que La Senyera no entre en la Catedral el 9 d'Octubre y que la procesión cívica "siga sin hacer el Te Deum" en este templo. Además, se ha mostrado partidario de que la Iglesia católica pague impuestos como el IBI, ha censurado la "permisividad" en este sentido y lo ha considerado "un agravio con otras religiones y con los que no tienen creencia religiosa".

Sanchis, que se ha pronunciado de este modo en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea que ha protagonizado, ha recordado que ha sido EU quien "ha sacado a la luz" el 'caso Imelsa' que afecta a la Diputación de Valencia y que "ha salpicado al Ayuntamiento de Valencia y al PP" como "otros casos como Emarsa, Nóos o Trasgos", al tiempo que ha reclamado "responsabilidades políticas" y la "renuncia" de la primera edil, Rita Barberá.

El responsable de EU ha estimado necesario "oxigenar la vida pública" y fomentar "el ejercicio de la transparencia", por lo que ha señalado que "no sólo hay que hacer acción de denuncia ante la justicia" sino también trabajar para lograr "un cambio de paradigma político y económico" y que "nadie esté tentado a hacer su negocio".

Así, ha instado a "acabar con los empresarios sin escrúpulos" que intentan aprovecharse de la política y a evitar que se dé el "binomio" política y negocio, por lo que ha reiterado su idea de "remunicipalizar los servicios" privatizados como "elemento de recuperación económica y limpieza pública". También ha propuesto la gestión directa de los espacios culturales municipales —como El Teatro Musical y La Rambleta— e incorporar al programa del Palau de la Música a músicos en valenciano.

Amadeu Sanchis ha manifestado que en la ciudad de Valencia es necesario "cambiar la forma de gobernar" y "pasar del ordeno y mando de Rita Barberá" a un modo de gestión que permita "contar con la ciudadanía" y potenciar la "participación" de los vecinos, de modo que "el gobierno local esté obligado a informar permanentemente". "Es importante el ejercicio de la transparencia, es necesario contar con las aportaciones de los vecinos y hacer un ejercicio de diálogo", ha dicho.

Al respecto, ha apuntado propuestas como las de celebrar "consultas vinculantes" y "referéndums" como "garantía de participación". Con todo, ha defendido la conveniencia de que se dé en la ciudad "un cambio hacia la izquierda" para "poner fin a 24 años de gobierno del PP" y conseguir una "alternancia" auténtica. En este punto, ha destacado el "valor de la resistencia", también como "valor de gobierno", que representa EU y la coalición "de izquierda, valenciana y ecologista" con que concurre a los comicios —EU, Els Verds, Esquerra Republicana y Alternativa Socialista—.

Sanchis ha resaltado, igualmente, su "lucha al lado de las personas" y la "mucha historia" con que cuenta en el ámbito político "a diferencia de otras organizaciones". El edil, que ha terminado su discurso con palabras de Manuel Sanchis Guarner, ha declarado que la coalición pretende "recuperar lo mejor de la historia de Valencia", desde su época "como capital de la República" hasta lo que ha representado posteriormente en la lucha de los trabajadores y del mundo vecinal.

"palos en la rueda"

El candidato de EU ha considerado posible que la izquierda llegue a las instituciones valencianas, pero ha afirmado que si es así "la derecha pondrá todos los palos en la rueda que pueda" para entorpecer su gestión, especialmente, "desde el Gobierno central", teniendo en cuenta que tras el 24 de mayo el PP "aún lo estará gobernando hasta noviembre".

Amadeu Sanchis ha agregado que "si la derecha se opone" a la gestión de izquierdas "será necesario el apoyo de la gente en la calle ante cualquier agresión de la derecha". En este punto, ha insistido en la conveniencia de potenciar la participación y "la complicidad con la ciudadanía" y de que ésta sea "recíproca" entre gobernantes y vecinos.

El concejal ha aseverado que EU se presenta a las elecciones del 24 de mayo "con los deberes hechos" y ha mostrado su intención de trabajar en favor de Valencia respondiendo a "los retos" que representa "la crisis económica y social" y en favor de una ciudad "descentralizada, habitable, habitada, solidarizada" y "comprometida con el medio ambiente". "Sólo desde la administración pública se pueden combatir las consecuencias de la crisis y crear empleo", ha dicho.

"nuevo modelo de ciudad"

Sanchis ha criticado la "falta de planificación" de la capital valenciana y el "desequilibrio" existente entre barrios en cuanto a servicios e infraestructuras, así como la política urbanística que antepone "el interés privado al general" y la "política depredadora del PP". Ha reclamado "un nuevo modelo de ciudad", ha apostado por modificar el uso de los espacios públicos, por ceder solares vacíos a los vecinos, por recuperar el patrimonio no sólo del Cabanyal sino de otros núcleos históricos como Campanar o Patraix, por "rehacer el PGOU" y por "restaurar" el Consell Metropolità de l'Horta.

Por otro lado, ha expresado su rechazo a la reforma de la administración local impulsada por el PP y ha defendido su derogación en favor de los ayuntamientos. Además, ha reclamado respeto para las señas de identidad valenciana y fomento del uso del valenciano; aplicar un plan de choque de emergencia social y de choque para las familias; reforzar el pequeño comercio, peatonalizar el centro histórico; favorecer la enseñanza pública y hacer de Valencia una ciudad "libre de desahucios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento