Un proyecto pionero aprovechará en Ansoáin la energía térmica de la red de abastecimiento de agua

Se trata de un proyecto piloto con el que se quiere conocer la viabilidad de este tipo de recursos de energía térmica renovable
Ayesa, Muñoz, Gila y Fernández en la rueda de prensa
Ayesa, Muñoz, Gila y Fernández en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ayesa, Muñoz, Gila y Fernández en la rueda de prensa

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Ansoáin han puesto en marcha un proyecto piloto para el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas Idaki de Ansoáin, que aprovechará la energía de la red de abastecimiento de agua para su uso en la climatización, producción de agua caliente sanitaria y calentamiento del agua de las piscinas.

Esta iniciativa, pionera en España, será desarrollada por la empresa Aprovechamiento térmico de Ansoáin S.L., participada por la sociedad Eneres, promotora del proyecto, y que cuenta con el respaldo de Sodena, que participa como socio minoritario. Por su parte, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) supervisará los resultados junto con la Mancomunidad.

Este proyecto "novedoso e innovador" ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), José Muñoz; el alcalde de Ansoáin, Antonio Gila; el presidente de la empresa Aprovechamiento Térmico de Ansoáin, José Fernández; y el director general de CENER, Pablo Ayesa.

Según ha detallado el presidente de la MCP, esta iniciativa permitirá el aprovechamiento de la energía térmica disponible en el agua de abastecimiento mediante la recuperación de calor de la red general de agua, en sustitución del uso de combustibles fósiles.

Con este sistema, ha destacado, se recupera un recurso energético que actualmente no es aprovechado y que en el futuro podría ser aplicado a la calefacción y refrigeración de edificios de la Comarca de Pamplona y de otras poblaciones de Navarra, con un ahorro energético "muy significativo".

"Una vez se conozcan los resultados del proyecto piloto de las instalaciones deportivas de Ansoáin podremos calibrarlo y plantearnos nuevas iniciativas de este tipo en otros lugares", ha expuesto el presidente de la MCP, para resaltar que se trata de una "experiencia pionera en Navarra y España", aunque esta técnica ya se utiliza en países como Suiza o Austria.

La puesta en marcha de este proyecto supondrá una inversión de entre 500.000 y 600.000 euros, que serán sufragados por la empresa Aprovechamiento Térmico de Ansoáin. El ahorro para el Ayuntamiento es de unos 15.000 euros al año durante los diez primeros años que dure esta primera fase del proyecto.

A partir del décimo año, el ahorro para las arcas municipales podría ser de hasta 100.000 euros al año. El plazo del proyecto piloto es de diez años, pero la duración total del aprovechamiento térmico por parte de Ansoáin de la conducción de abastecimiento de la Mancomunidad se establece en 25 años.

Detalles del proyecto

Con esta iniciativa se trata de utilizar parte de la temperatura del agua de la red de abastecimiento mediante la transferencia de este calor a través de un sistema denominado 'intercambiador de calor', de forma que esa temperatura sirva para el suministro de energía térmica renovable a las instalaciones de calefacción y refrigeración de las instalaciones de Ansoáin.

El agua de abastecimiento no se verá alterada ya que en ningún momento entra en contacto directo con el sistema y se prevé que recupere su temperatura ya que volverá a seguir fluyendo por las conducciones de abastecimiento instaladas en el subsuelo.

Complementariamente, para reducir el consumo en las instalaciones deportivas Idaki de Ansoáin, se instalarán dispositivos reguladores y reductores de caudal en todos puntos consumidores de agua. También se aprovechará el calor de la red de agua para calentar el aire exterior antes de introducirlo en los sistemas de ventilación y climatización.

Por último, se recuperará el calor del agua de las piscinas que, por exigencia normativa, es renovada periódicamente y se aumentará la capacidad de acumulación de agua caliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento