FundeSalud cierra el primer cuatrimestre de 2015 con un 12% de incremento de los contratos de investigación

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) ha cerrado el primer cuatrimestre de 2015 con "un 12 por ciento más de contratos" de investigación clínica que en el mismo período del ejercicio pasado y una auditoria externa "confirma el equilibrio" de las cuentas de al cierre de 2014.

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) ha cerrado el primer cuatrimestre de 2015 con "un 12 por ciento más de contratos" de investigación clínica que en el mismo período del ejercicio pasado y una auditoria externa "confirma el equilibrio" de las cuentas de al cierre de 2014.

De esta manera, FundeSalud "confirma la tendencia alcista de la investigación" registrada en Extremadura en el 2014, período que se cerró como el año "con mayor número de nuevos estudios de investigación suscritos en la historia de la comunidad", un 55 por ciento más que en 2013.

Estos datos se han conocido en la sesión ordinaria del patronato de la fundación, presidida por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Durante la sesión del patronato también se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014, que comprenden el balance, la cuenta de resultados y la memoria económica y de actividades.

En relación con la aprobación de cuentas del ejercicio 2014 cabe destacar que "aun no siendo obligatorio" por la Ley de Fundaciones, FundeSalud ha sometido sus cuentas anuales a una auditoría externa con el objetivo de "dar una mayor transparencia y rigurosidad a su gestión económica".

Tras esta auditoría externa la Fundación ha vuelto a cerrar el ejercicio "en su punto de equilibrio, demostrando nuevamente que el modelo de gestión implantado en FundeSalud debe tomarse como referencia a seguir en el sector público".

Actividades fundacionales

Además de "su excelente comportamiento económico", el volumen de actividades fundacionales desarrolladas por FundeSalud ha presentado "un comportamiento muy satisfactorio".

En el año 2014 la Fundación ha gestionado un total de 101 proyectos en diferentes ámbitos de actuación, innovación e investigación sanitaria, asistencial, formación y de difusión del conocimiento y transferencia de resultados, formando a más de 400 profesionales de la salud y promocionando la participación de otros 50 en diferentes actividades de I+D+i y mejora del sistema sanitario, "invirtiendo más de 3 millones de euros en el desarrollo de estas actividades".

En concreto, y con la relación a la I+D+i sanitaria, han sido un total de 41 proyectos entre los que se incluyen aquellos derivados de diferentes convocatorias públicas como son las pertenecientes a la Comisión Europea (H2020), al Instituto de Salud Carlos III (AES) y al Gobierno de Extremadura.

En esta línea de actividad, también se engloban aquellos proyectos de "apoyo y fortalecimiento de las estructuras de I+D+i" que se han desarrollado en colaboración con el SES y que han abarcado 15 servicios y unidades pertenecientes a cinco centros hospitalarios.

En concreto, las unidades de Servicio de Cardiología, Servicio de Farmacia Hospitalaria, Unidad de Patología Infecciosa y al Centro de Investigación Clínica del Área de Badajoz del Hospital Infanta Cristina; y Unidad de Cardiología y Hemodinámica, Unidad de Riesgo Vascular, Unidad de Endocrinología, Servicio de Inmunología, Servicio de Neumología y Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro de Alcántara.

Asimismo, los proyectos también se han desarrollado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena; en el Servicio de Reumatología, Servicio de Neumología y Servicio de Nutrición y Dietética del el Hospital de Mérida; y por último en la Unidad de Cirugía Mayor ambulatoria y corta estancia del Hospital Siberia-Serena.

RICEX

En el resto de actividades desarrolladas por FundeSalud, "y en sus diferentes ámbitos de actuación, deben destacarse" el desarrollo de programas formativos tales como la Creación de una consulta ERCA "como parte de la planificación integral y educación libre de TSR", la puesta en marcha de proyectos "de difusión y transferencia del conocimiento y resultados como la Creación de la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex)".

Además, el mantenimiento de diferentes patentes derivadas de proyectos de investigación, como la relativa al Procedimiento para la cuantificación de la afectación arterial producida por la arteriosclerosis, y la promoción de la participación de profesionales de la salud en diferentes actividades de I+D+i y mejora del sistema sanitario, destacando aquellas relacionadas con la gestión de las organizaciones sociosanitarias y de la I+D+i en Ciencias de la Salud.

En el año 2014, la investigación clínica "ha dejado excelentes resultados", y en este ejercicio FundeSalud "ha impulsado y participado en la tramitación de 177 contratos de investigación clínica", suscribiéndose un total de 152 nuevos contratos, más de un 55 por ciento que los suscritos en el 2013.

De los contratos suscritos un 35,6por ciento correspondieron a ensayos clínicos, un 62,5 por ciento a estudios observacionales y un 1,9 por ciento a Proyectos de Investigación Biomédica.

Los contratos abarcaron los Servicios de Oncología, en un 26,9 por ciento; Cardiología en un 11,2 por ciento; Reumatología en un 9,8 por ciento; Neurología en un 9,8 por ciento; Hematología, un 7,2 por ciento; Servicio de urgencias en un 3,9 por ciento; Digestivo en 3,3 por ciento y otros en un 27,9 por ciento.

Asimismo, los contratos contemplaron la realización de Ensayos Fase I en un 1,9por ciento; Ensayos Fase II, un 5,9 por ciento; Ensayos Fase III, un 17,7 por ciento; Ensayos IV, un 7,8 por ciento; Estudios EPA-LA, un 2,6 por ciento; Estudios EPA-OD, un 31,6 por ciento; Estudios EPA-SP, un 14,5 por ciento; Estudios NO-EPA, un 11,2 por ciento; y sin clasificación, un 6,8 por ciento.

En el primer cuatrimestre del ejercicio Fundesalud "sigue presentando idéntico comportamiento positivo" tanto en su aspecto económico, "manteniéndose en su punto de equilibrio", como en "el volumen de actividades desarrolladas, con un grado de cumplimiento medio superior al 50 por ciento con respecto al establecido en su Plan de Actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento