'Curiosity' muestra por primera vez una puesta de sol de color azul en Marte

  • El primer crepúsculo observado en color por Curiosity muestra que los atardeceres marcianos hacen que el azul del cielo cerca del sol sea mucho más notorio.
  • La observación del cielo se realizó el pasado 15 de abril y la secuencia se tomó entre dos tormentas de polvo.
Imagen de una puesta de sol en Marte, enviada por el rover Curiosity.
Imagen de una puesta de sol en Marte, enviada por el rover Curiosity.
NASA
Imagen de una puesta de sol en Marte, enviada por el rover Curiosity.

Mientras que en la Tierra las puestas de sol son encarnadas, en Marte el crepúsculo es azul, tal y como han demostrado unas imágenes enviadas por el rover Curiosity desde el cráter Gale del planeta rojo, y difundidas por la NASA.

Curiosity utilizó su cámara de mástil (Mastcam) para registrar la puesta de sol durante una noche de observación del cielo el pasado 15 de abril. Ha sido el primer crepúsculo observado en color por Curiosity.

La imagen se tomó entre dos tormentas de polvo, pero un poco de polvo permaneció suspendido en la alta atmósfera. Las observaciones del Sol ayudan a los investigadores a evaluar la distribución vertical de polvo en la atmósfera.

"Los colores provienen del hecho de que el polvo muy fino es del tamaño adecuado para que la luz azul penetre en el ambiente con algo más de eficiencia", dijo Mark Lemmon, de la Texas A & M University, College Station, miembro del equipo científico de Curiosity.

"Cuando el polvo dispersa la luz azul, se queda más cerca de la dirección del sol que la luz de otros colores. El resto del cielo es de color amarillo a naranja, colores con los que la luz se dispersa por todo el cielo en lugar de ser absorbida o quedarse cerca del sol ".

Al igual que los colores se hacen más llamativos en las puestas de sol en la Tierra, los atardeceres marcianos hacen que el azul del cielo cerca del Sol sea mucho más prominente, mientras que la luz del día hace que el color oxidado del polvo se haga más prominente.

Sunset on Mars
Mostrar comentarios

Códigos Descuento