Más de 15 puntos de aparcamiento tratarán de disuadir a los conductores zaragozanos de circular por el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el estudio de viabilidad de esta medida, integrada en el Plan Intermodal de Transportes (PIT), con un presupuesto base de 75.000 euros.

«La idea es buscar las zonas y los solares apropiados para estos estacionamientos, y la mayoría estarán en los puntos de entrada a la ciudad», explicó la concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

El Plan Intermodal de Transportes contempla la creación de tres tipos de aparcamientos disuasorios: de apoyo a los futuros intercambiadores urbanos (que conectarán autobuses y cercanías), al tranvía y a la red peatonal que se proyecta crear en el centro de la ciudad.

La ubicación exacta de estas áreas de estacionamiento la determinarán los estudios técnicos,  pero ya  hay una idea bastante clara de dónde se quieren poner: Los Enlaces, Vía Ibérica, Romareda, Torrero, Casablanca, Actur, Tercer Cinturón, Goya, El Portillo y Tenor Fleta.

Además, está previsto crear otras áreas  en el centro para reforzar la peatonalización en el entorno de San Pablo, Madre Sacramento, León XIII y plaza de Los Sitios.

El objetivo del Ayuntamiento es fomentar el transporte colectivo y reducir al máximo la circulación de coches en la ciudad, en especial por el centro. «La ciudad no para, cada vez hay más tráfico y nos interesa poner en marcha estas medidas cuanto antes», aseguró Carmen Dueso, aunque sin concretar cuándo podrían estar operativos los nuevos aparcamientos.

El Plan Intermodal de Transporte  de Zaragoza contempla, además, la creación de unas 44.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo públicas que reducirán las zonas azules y naranjas. Se harán en los próximos diez años, y la inversión prevista es de 396 millones de euros. 

A ellas se sumarán, además, otras 14.393 de aparcamiento para bicis y 3.733 para motos que se construirán junto a las estaciones y paradas de transporte público y en los bordes de áreas peatonales.

Mejoras para la circulación

Menos velocidad: El Ayuntamiento quiere reducir a 30 km/h la velocidad máxima de circulación en el entorno de la plaza de Los Sitios y León XIII.

Actur: Las obras del intercambiador urbano han salido a concurso por un presupuesto base de 178.442,71 euros.