Las consultas médicas por viajes exóticos se disparan en cinco años

Los usuarios que piden vacunas han aumentado un 66% y sólo el año pasado se atendió a 6.366 viajeros en la capital aragonesa.
Cada vez son más los zaragozanos que acuden al médico para realizar consultas sanitarias o para vacunarse porque tienen que viajar a algún país exótico, con riesgos sanitarios. En los últimos cinco años, el número de consultas ha aumentado un 66%: sólo en 2006 acudieron a la Unidad de Zaragoza 6.366 viajeros.
El verano es uno de los periodos que mayor número de consultas registra, debido a la cercanía de las vacaciones. Los expertos aconsejan acudir al médico seis semanas antes del inicio del viaje por si fuera necesario administrar alguna vacuna (se pone en el 75% de los casos).

Las vacunas más administradas son las de fiebre amarilla, difteria/tétanos, meningitis ACWY, fiebre tifoidea y hepatitis A. Senegal, la India, Tailandia, China o Kenia son algunos de los países más visitados y con los que más cuidado hay que tener. El viajero puede entrar en contacto con enfermedades inexistentes en nuestro entorno, como paludismo o fiebre amarilla, u otro tipo de patologías.

Las fuentes de transmisión más comunes de estas enfermedades son el consumo de agua y alimentos contaminados, las picaduras de insectos, el contacto con animales domésticos y salvajes, el baño en el mar o en ríos y las relaciones sexuales sin adoptar la protección adecuada.

Las vacunas ayudan a combatir algunas de estas enfermedades. Los médicos también recomiendan llevar un pequeño botiquín, usar cremas con filtro solar, repelentes para mosquitos y cuidar las alergias.
La mayoría, turistas e inmigrantes

La mayoría de las personas que piden cita para consultas de este tipo son turistas (el 58,7%) o personas que visitan su país de origen (21,3%). El resto viaja por razones de trabajo (6,7%) o por motivos de cooperación internacional (5,3%). Para solicitar consulta en los centros de vacunación es aconsejable concertar cita previa, de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. En Zaragoza se debe llamar al teléfono 976 715 000. También se puede obtener información de la página web de la DGA, en www.aragon.es, en el departamento de Salud y Consumo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento