Galardón póstumo para Michael Graves, diseñador de hospitales, sillas de ruedas y teteras

  • El arquitecto fallecido en marzo es premiado por el Museo Cooper Hewitt por cuarenta años de dedicación al 'diseño humanista' de objetos y edificios.
  • Tras quedar semiparalizado por una enfermedad, dedicó los últimos años a proyectar alegre material de rehabilitación: bastones, andadores, sillas de ruedas...
  • Los premios por categorías también recaen en threeASFOUR, los rompedores creadores que visten a Björk, el paisajista Shane Coen, los interioristas Commune...
Cama hospitalaria de la línea Stryker diseñada por Michael Graves
Cama hospitalaria de la línea Stryker diseñada por Michael Graves
Photo: Courtesy of Michael Graves Architecture & Design - © Photo: Courtesy of Michael Graves Architecture & Design
Cama hospitalaria de la línea Stryker diseñada por Michael Graves

Una de las últimas ideas que llevó a la práctica el arquitecto y diseñador Michael Graves (1934-2015) antes de morir, en marzo de este año, fue la revolucionaria silla de ruedas hospitalaria Stryker, con la que metió mano a un diseño anacrónico que no había sido adaptado a los tiempos y era en esencia el mismo que fue patentado en 1933, un aparato incómodo, poco manejable y de mal acceso para pacientes y acompañantes. La Stryker, ligera, confortable y fácil de mantener en perfectas condiciones higiénicas, es una revolución y ya se usa en muchos centros sanitarios de los EE UU.

En 2003 Graves quedó semiparalizado por una infección mal curada. Su trabajo como arquitecto y diseñador —uno de los más afamados de su generación y con una gran cartera de clientes— cambió radicalmente a partir de ese momento. Comprobó que los enfermos y el personal hospitalario tenían que manejar y vérselas a diario con instrumental, mobiliario e instalaciones anticuadas, nada útiles y muy tristes. Desde entonces diseñó andadores, bastones, útiles de aseo, camas de enfermos y edificios relacionados con el área de la salud.

'Excelencia e innovación'

El diseñador acaba de recibir a título póstumo el premio especial a toda una vida dedicada a la creación de objetos e inmuebles que concede el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum como uno de los once galardones del National Design Awards (Premios Nacionales de Diseño) de 2015. La convocatoria, que se remonta a 2000, quiere reconocer la "excelencia e innovación" en todas las disciplinas relacionadas con el diseño para "aumentar la conciencia pública" sobre su importancia.

Antes de entregarse al área sanitaria —el estudio de Graves realizó una auditoría de uso y deficiencias en 38 hospitales de los EE UU y Europa como paso previo para detectar zonas y elementos mejorables—, el arquitecto y diseñador se había consagrado con objetos de tanto éxito y reconocimiento como la línea de artículos de cocina Target, con la famosa tetera Alessi, triangular y con un pájaro para anunciar con el canto la ebullición del agua, a la cabeza de una colección de un millar de utensilios.

Una de las mejor diseñadas bibliotecas de los EE UU

Graves también diseñó el edificio de oficinas Humana Building, uno de los primeros en usar la idea de las plazas centrales como ejes de la estructura, y la Biblioteca Central de Denver, una de las mayores del país y considerada repetidamente como la mejor concebida de los EE UU.

El premio anual del Cooper Hewitt al mejor diseño de moda es para threeASFOUR, la rompedora firma establecida en Nueva York en 2005 por el libanés Gabriel Asfour, la tajika Angela Donhauser y la israelí Adi Gil. Colaboradores desde 1998, los integrantes del trío consideran que el cuarto elemento al que hace referencia su marca es la "coexistencia pacífica". Con el cruce de la alta tecnología en la producción de los textiles y las técnicas artesanas en la confección de las prendas, han colaborado con artistas como Björk.

'Integridad ecológica'

En la categoría de arquitectura del paisaje, el galardón es para Coen+Partners, el estudio de Minneapolis-Minnesota que dirige Shane Coen. La marca de la firma es la "integridad ecológica" de sus proyectos de diseño y planeamiento urbanos. Son los autores de la estrategia inicial para la Biblioteca Central de Minneapolis, el parque de Washinton Square en Kansas City y la minimalista e integrada en el paisaje urbanización residencial Jackson Meadow en Marine on Saint Croix, Minnesota.

El estudio Comunne Design gana el premio anual al mejor trabajo en interiorismo. Establecida en Los Ángeles, la firma se jacta de una orientación "holística" que abarca las áreas de la arquitectura, el diseño de interiores, el gráfico y el industrial. Entre sus trabajos están una espectacular vivienda privada en Nichols Canyon y hoteles como el American Trade y el Ace Hotel and Swin Club.

Los demás premios del National Design Awards son para Stephen Burks (diseño de producto), John Underkoffler (diseño interactivo), Project Projects (diseño de comunicación), MOS Architecs (diseño de arquitectura), Heath Ceramics (diseño corporativo), Rossane Haggerty (por su trabajo al frente de Community Solutions, una organización para ofrecer alojamiento a homeless) y el diseñador textil Jack Lenor Larsen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento