"Si sospechamos que nuestro vecino maltrata a su mujer, hay que denunciarlo"

  • Policía y el 016 recuerdan que es posible denunciar maltrato de forma anónima.
  • Entre el 10 y el 12% de las llamadas al 016 las realizan vecinos de las víctimas.
  • La mayoría de los avisos se reciben durante los episodios de emergencia.
  • El Ministerio de Sanidad y la Policía creen necesario concienciar a la población de que el "la violencia de género es un asunto público".
  • El 016 es el teléfono de ayuda por malos tratos. No deja huella en la factura.
Vivienda de Torrevieja donde ocurrió el crimen.
Vivienda de Torrevieja donde ocurrió el crimen.
EP
Vivienda de Torrevieja donde ocurrió el crimen.

Los vecinos de Patrick, el niño de 10 años que murió el pasado 4 de mayo en Torrevieja apuñalado por la pareja de su madre, sabían que él y su progenitora sufrían malos tratos, a pesar de lo cual ninguno lo denunció. Al día siguiente del crimen el subdelegado del Gobierno en Alicante lamentaba la pasividad vecinal y sugirió que tal vez un chivatazo hubiera evitado la muerte del menor.

En España tan solo el 10-12% de las llamadas que recibe el teléfono de ayuda a maltratadas 016 las realizan los vecinos de las víctimas. La situación más habitual es que los avisos lleguen en medio de episodios de emergencia, como discusiones fuertes o palizas, de los que el 016 da aviso inmdiato a Policía o Guardia Civil. Menos frecuentes son los reportes de sospechas fundadas de maltrato reiterado en la casa de al lado. El Ministerio de Sanidad y las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que es imprescindible superar el porcentaje de avisos vecinales que reciben para luchar con éxito contra la violencia machista.

La trágica madrugada del 4 de mayo arrancó con una discusión a gritos entre adultos en el chalé de la urbanización Torrealmendros de Torrevieja. La madre del menor salió de la vivienda para pedir ayuda desde un teléfono público, ya que su agresor le había quitado el móvil, cuenta la prensa local. El hombre, español de 49 años y con antecedentes por violencia contra otras parejas, se quedó a solas con el niño, al que apuñaló en el tórax causándole la muerte. Aquella noche no era la primera que se escuchaban gritos provinientes del adosado.

Elena Palacios, inspectora jefa del área de seguimiento y control de la violencia en ámbito familiar de la Policía Nacional, lamenta que en España siga vigente "la idea de que los problemas de casa se resuelven dentro de casa" y ve imprescindible sensibilizar a la población de que "la violencia de género es un problema público".

El mensaje que lanza Palacios es contundente: "Si sospechamos que nuestro vecino maltrata a su mujer, hay que denunciarlo. Hay que pensar que mañana me puede pasar a mí y me gustaría que mi vecino llamara a la Policía", insiste.

Las reticencias de los vecinos

Sin embargo, esta inspectora jefa es consciente de que los vecinos no denuncian todo lo que saben ante el temor de que su testimonio no sirva para atajar una situación de abuso y ellos queden expuestos publicamente. "Mucha gente tiene reticencias porque piensa: lo voy a denunciar, voy a tener que declarar en el juzgado y luego esta parejita vuelve a vivir a mi lado y tan feliz. Y yo condenado a que me miren mal".

Pero Palacios insiste en que "existe la posibilidad de denunciarlo de forma anónima" o protegiendo la identidad del denunciante. Los testimonios, añade, serán de gran valía para dar una segunda oportunidad a las mujeres maltratadas de vivir libres. "Una llamada de un vecino al 091, en nuestro caso, no quiere decir que haya detenciones inmediatas, pero sí que se iniciará una investigación. En caso de que el agresor y la víctima, mediatizada como puede estar, nieguen los abusos, siempre quedará la prueba para cuando ella decida dar el paso y denunciar". Esa llamada del vecino reforzará el testimonio de la víctima, "que siempre se pone en cuestión", reconoce Palacios.

Las responsables del servicio telefónico de asistencia ante el maltrato, el 016, aseguran que sus técnicos no piden datos personales a quienes denuncian sospechas de maltrato. "Desde luego en este servicio no se toma ningún dato, pero sí se pasa el aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado". Tampoco hace falta tener pruebas irrefutables de que la mujer sufre agresiones físicas, explican. "Pueden llamar exclusivamente para decir 'mira, estoy viendo que la trata fatal, la insulta, ¿qué puedo hacer?", añaden. En este servicio también recomiendan a los vecinos que, si pueden, hagan llegar información a la víctima de los recursos a su alcance, entre ellos el 016 y los teléfonos de emergencias de la Policía o Guardia Civil (091 y 062)l.

"La violencia de género es un problema de todos", insiste la jefa de Policía Elena Palacios. Tanto ella como las portavoeces del 016 hacen un llamamiento a los profesionales educativos que, por su acceso a los menores, pueden tener información o sospechas de malos tratos. "Los docentes a veces ven cosas, como niños con un comportamiento extraño, o que van a clase con el cabello arrancado o con marcas. Muchas veces el maltrato infantil va acompañado también de un maltrato a la mamá", explica Palacios.

"Además de vecinos, quizás nos podrían llamar más maestros, monitores deportivos o personal sanitario. Toda la sociedad puede involucrarse si tiene el mínimo conocimiento de que se está produciendo un caso de violencia de género", aseguran en el 016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento