Congreso debate este martes una propuesta del PP para fomentar intercambio cultural con países árabes

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá y, previsiblemente aprobará con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por los 'populares' que insta al Gobierno a fomentar la colaboración con los países árabes del Máshreq, ya que, dado el legado de arte islámico con el que cuenta España.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá y, previsiblemente aprobará con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por los 'populares' que insta al Gobierno a fomentar la colaboración con los países árabes del Máshreq, ya que, dado el legado de arte islámico con el que cuenta España.

"Ningún país como España y su riqueza en arte islámico cuenta con los especialistas, profesionales y técnicos más cualificados en este patrimonio, para convertirse en la plataforma de entrada de otros países", defienden los populares.

Así, el PP destaca que España conserva un legado patrimonial "único del arte islámico", y cita ejemplos como la mezquita de Córdoba, "edificio cumbre del islam hispánico"; la Alhambra de Granada; la Aljafería de Zaragoza o el castillejo de Monteagudo en Murcia, entre otros.

"Las piezas de talleres andalusíes son comparables con las de Egipto, Siria, Mesopotamia o Irán; las lozas doradas nazaríes, los tejidos de seda o marfiles de la escuela califal que se conservan hoy en diferentes museos de España son otras muestras de lo que este arte representa en nuestro país", resaltan los 'populares'.

Además, pone de ejemplo que, fruto de este "patrimonio único" y del "gran interés mundial" que despierta fue el encuentro en la sede de la Casa Árabe en Córdoba de la delegación de alcaldes, gobernadores y representantes de Oficinas de Patrimonio Histórico de Arabia Saudí, con el objetivo de conocer la experiencia cordobesa en materia de recuperación y gestión del patrimonio arqueológico de la ciudad.

"Es importante, por un lado, continuar trabajando en reforzar los instrumentos de cooperación cultural entre las diferentes administraciones públicas y otras instituciones, para promover un uso eficiente de los recursos, y por otro lado, alcanzar convenios bilaterales de cooperación cultural", defiende el PP.

A su juicio, también hay que reforzar estos lazos culturales que favorecen los proyectos e inversiones que redundan en beneficio de la economía española.

"El capital árabe apuesta por nuestro país y ve a España como un país de oportunidades. La redefinición de las estrategias de inversión de los fondos árabes convierten a estos países en potenciales socios que pueden encontrar en España, en sus empresas e instituciones, un socio valioso para el desarrollo de proyectos de diferente índole", subraya el Grupo Popular.

Por todo ello, este martes se defenderá en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja instar al Gobierno a estudiar, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Árabe, entre otras entidades públicas y privadas, la colaboración internacional con los países del Máshreq para emprender proyectos y acciones culturales conjuntas que incluyan las siguientes actuaciones.

Entre otros puntos quiere que se establezca un programa colaboración cultural a cuatros años con los países interesados mediante la celebración de publicaciones conjuntas, proyectos determinados, exposiciones e intercambio de expertos, además de estudiar fórmulas adecuadas para el intercambio de expertos y responsables en museos e instituciones culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento