Díaz asegura que Gámez es "el salto definitivo" y el "impulso" que Málaga está en condiciones de dar

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que el proyecto actual para Málaga "no da más de sí" y que se necesita "un impulso nuevo y dar ese salto definitivo que la ciudad está en condiciones de dar", destacando que todo eso "sí lo representa" la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez.
Susana Díaz y María Gámez (PSOE-A)
Susana Díaz y María Gámez (PSOE-A)
EUROPA PRESS
Susana Díaz y María Gámez (PSOE-A)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que el proyecto actual para Málaga "no da más de sí" y que se necesita "un impulso nuevo y dar ese salto definitivo que la ciudad está en condiciones de dar", destacando que todo eso "sí lo representa" la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, María Gámez.

"No voy a venir aquí para meterme con el alcalde —Francisco de la Torre (PP)— porque ni es mi estilo ni creo que es lo que representa el nuevo tiempo que la política debe de jugar, pero sí creo que representa un proyecto que ya está agotado y se necesitan nuevas ideas", ha asegurado Díaz, que ha presentado a Gámez en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'.

Ha señalado que la capital es "una ciudad que es un privilegio en el sur de Europa y a la que se le puede sacar mucho más partido" y se ha mostrado satisfecha de compartir el proyecto que Gámez tiene "para una ciudad extraordinariamente hermosa y con un capital inmenso". "Málaga es una fuente de oportunidades para Andalucía y para España y con esta perspectiva, ahora más que nunca necesita un nuevo impulso", ha dicho.

Ha señalado, "a tan sólo dos semanas de la cita de nuevo con las urnas, en un año cargado de elecciones, en el que todos los partidos políticos tenemos que estar a la altura de lo que los ciudadanos nos digan en ellas", que la gente necesita que "las elecciones y la renovación que se va a producir en cada una de las citas electorales sea para bien de los ciudadanos".

Ha destacado las conexiones de Málaga con 130 países y la Málaga del turismo, pero también de la innovación, considerando que la capital "debería ser la salida al mar de Madrid, de España y del sur de Europa". "Estamos en un lugar estratégico y Málaga tiene una capacidad impresionante de crecer. Necesita una alcaldesa que la abra al mundo y al futuro", ha manifestado.

"Cuando hay talento, buenas comunicaciones, infraestructuras, estamos en condiciones de que cualquier inversión de primer nivel apueste por Málaga", ha aseverado, y ha subrayado que "se vive bien y hay un entorno idóneo para desarrollar el talento", además de "una joya para la innovación", que es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Pero, ha señalado Díaz, "no hace falta sólo un Ayuntamiento que arregle farolas o asfaltado, necesitamos un Ayuntamiento que sea capaz de tener ese espíritu emprendedor, innovación y que consiga esa industrialización de la capital".

"Aunque algunos no tengan prisas yo sí tengo ganas de empezar a trabajar cuanto antes, arrancar cuanto antes", ha aseverado la presidenta en funciones, destacando proyectos que "no pueden esperar", como el corredor ferroviario. También ha puesto a Málaga como ejemplo de integración urbana del puerto y la ciudad.

Asimismo, ha anunciado que, en materia turística, uno de los grandes ejes de su acción de gobierno será la lucha contra la estacionalidad con una nueva fase del Plan Qualifica. "Para mí sí es importante que antes incluso del próximo periodo estival podamos poner en marcha la estrategia para el turismo" en la provincia, ha incidido, expresando su compromiso de "reflotar los grandes proyectos que han hecho importante la marca Costa del Sol". También ha reafirmado la apuesta por un urbanismo integrador.

De Gámez ha destacado que es "una mujer humilde, comprometida y trabajadora, que ha sabido escuchar a los vecinos y a los colectivos y tender la mano para buscar soluciones a sus problemas", añadiendo que "podría estar donde quisiera estar y lo dice alguien que más de una vez ha llamado a su puerta". "Más de una vez le he dicho la oposición es dura, es difícil, verdaderamente no quieres venirte conmigo al Gobierno de la Junta, pero ella siempre me ha dicho que tiene la ilusión de ser alcaldesa de Málaga", ha aseverado.

"María Gámez representa el tiempo de la regeneración democrática, de la gente comprometida con devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones", ha dicho Díaz, quien ha manifestado que, con su proyecto "ilusionante", ganarán los malagueños.

PROYECTOS

Gámez, por su parte, ha hecho una declaración de principios en la que ha dicho creer "firmemente" en la participación ciudadana "real y efectiva", en "un Ayuntamiento transparente de verdad" y en una nueva cultura "del debate y del pacto" tanto político como con los ciudadanos, porque "pactar es de fuertes" y porque "también en la otra bancada puede haber ideas buenas". Ha apostado por la colaboración público-privada y por las cláusulas sociales.

Ha dicho que su intención es hacer una ciudad "más justa, más igualitaria y más habitable" y aspirar a una Málaga "productiva", para lo que ha abogado por la internacionalización y la reindustrialización, ya que, por su potencial y por su ubicación, la capital "ha de jugar en la liga europea, pero también en el Mediterráneo y en el norte de África".

Por ello, ha expuesto que "es fundamental" afrontar "una estrategia clara de internacionalización de la ciudad, que nos conecte de verdad con las ciudades líderes del mundo". "Transformemos los puentes culturales, gracias a figuras clave de nuestra historia, en puentes económicos", ha dicho.

Ha adelantado que se creará un grupo de trabajadores municipales que se encargará de esos proyectos estratégicos para supervisar su tramitación en el Ayuntamiento y ante otras administraciones, "una suerte de sherpas administrativos que colaborarán en que los promotores alcancen la cima".

Gámez ha defendido un uso productivo frente al residencial en el muelle de Heredia, donde ha propuesto un centro de tecnología marítima, para captar empresas de la denominada economía azul, con instalaciones para la investigación y la promoción económica.

También ha instado a las administraciones competentes, la Junta y el Gobierno, a que lideren la creación de una marca comercial que englobe los puertos en el estrecho y fomenten la conectividad con el norte de África, sobre todo con el nuevo recinto de TangerMed. En materia de cruceros, ha afirmado que la "asignatura pendiente" es que "los cruceristas se queden en la ciudad".

Distrito picasso

Gámez ha propuesto la creación del distrito Picasso, en el centro de la ciudad, con la Casa Natal en la plaza de la Merced, el Museo Picasso, calle Alcazabilla, el puerto y la plaza de toros de La Malagueta como puntos referenciales. Ha planteado la instalación de un hito picassiano en el puerto y la puesta en marcha de un espectáculo de luz y sonido en la falda de la Alcalzaba y el Teatro Romano, así como en la esquina de oro del puerto, en los meses de verano.

Asimismo, ha incidido en potenciar la conexión de la ciudad con la Universidad y en la descentralización de la cultura en los barrios, lanzando la idea de convertir a Málaga en la capital gastronómica del Mediterráneo.

Uno de sus pilares, ha dicho, será la creación de empleo "digno y de calidad" y ha adelantado que se pondrá en marcha un plan de urgencia de contrataciones. Según Gámez, la limpieza será "el principal reto medioambiental y cívico" porque "una ciudad sucia no es saludable, no ayuda a la convivencia, no es visitable por turistas".

Respecto a la propuesta de ascensores en los edificios con personas con movilidad reducida, la presidenta de la Junta se ha adelantado, indicando que ya está la consignación para iniciar al pago a partir de mayo de lo que se adeuda, de manera preferente en las comunidades con personas con dificultad para acceder. Además, desde septiembre se incentivará este aspecto, en el marco de la rehabilitación de viviendas, con unos 200 millones de euros para todos los bloques con problemas.

También ha señalado que hará "una ciudad inclusiva", que defienda a los ciudadanos del riesgo de perder su casa y apostará por una fiscalidad social y una política presupuestaria de ingresos que atienda a la verdadera situación de los malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento