IU-AS/Ganar la Región propone crear una banca pública que ayude a pymes y cooperativas

El candidato a la Presidencia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha propuesto este lunes la creación de una banca pública autonómica que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y cooperativas.
Pujante con Pedreño de Ucomur
Pujante con Pedreño de Ucomur
IU-AS/GANAR LA REGIÓN
Pujante con Pedreño de Ucomur

El candidato a la Presidencia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha propuesto este lunes la creación de una banca pública autonómica que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y cooperativas.

Pujante, que ha trasladado esta medida al presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) de la Región de Murcia, Juan Antonio Pedreño, con quien se ha reunido esta mañana, ha considerado "esencial" la puesta en marcha de esta banca para impulsar la economía productiva.

Según el candidato, esta banca tendría "expresamente prohibido" realizar inversiones financieras de carácter especulativo, seguiría el planteamiento de la banca ética y estaría obligada a rendir cuentas ante el Parlamento autonómico.

Este organismo público "contaría con una primera aportación de carácter finalista por parte de la Comunidad Autónoma, una cantidad inicialmente pequeña porque los recursos son limitados, pero se facilitaría el ingreso de las nóminas de los empleados de la Comunidad".

A juicio de Pujante, "esto, evidentemente, no le va a gustar a la banca privada, que va a intentar que no salga adelante porque es una competencia solvente y seria", como lo demuestra el hecho de que en Noruega o Dakota del Norte exista un organismo de estas características que funciona correctamente.

El candidato ha destacado la necesidad de impulsar la economía social como "un elemento fundamental para la salida de la crisis", y se ha mostrado "convencido" de que esta modalidad de economía "es mucho más rentable social y económicamente que las empresas mercantiles".

En este sentido, ha defendido que se introduzcan cláusulas sociales en las contrataciones de bienes y servicios por la Comunidad Autónoma, porque "creemos que se hace con opacidad por parte del Gobierno Regional y, en muchos casos, se favorece a los amigos del PP".

Esto "supone un perjuicio, pagar más de lo que realmente es necesario y con contratos a empresas que a su vez subcontratan a otras, que tratan a sus trabajadores de forma injusta y aplicando medidas que fomentan la precariedad laboral".

Entre las cláusulas que se deben tener en cuenta, Pujante ha coincidido con Pedreño en que sean el empleo estable, el número de jóvenes y de mujeres, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

Pedreño ha trasladado a Pujante nueve propuestas para recabar el apoyo a la economía social y el cooperativismo, al objeto de que tengan una mayor incidencia en el diálogo social institucional y una mayor representatividad, entre otras.

Nueve propuestas desde ucomur

En la reunión con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, y de la Unión Cooperativas de Enseñanza, Ucoerm, el presidente de ambas organizaciones, Juan Antonio Pedreño, ha planteado a Pujante una serie de propuestas de cara a las elecciones autonómicas.

La primera es que el cooperativismo esté presente en aquellos lugares en los que se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, innovación, internacionalización, industria y empresariales, así como que participe en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.

"Queremos una mayor presencia en el diálogo institucional y en todos los temas que afectan a la Región, principalmente en el desarrollo de los planes empresariales y sociales para crear otra forma de empleo y de economía", ha manifestado.

En el ámbito laboral, ha formulado que se desarrolle un programa específico para jóvenes menores de 30 años que promueva el acceso al empleo en empresas cooperativas, en el marco de la estrategia para la creación de empleo del programa de Garantía Juvenil.

Otro de los puntos que considera fundamentales es que se establezcan medidas de apoyo para los mayores de 45 años, como por ejemplo planes de recuperación empresarial para pymes en crisis o sin relevo generacional, a fin de evitar el cierre y la pérdida de empleos a través de la transformación o reconversión de estas empresas en cooperativas de trabajo.

En este sentido, ha destacado que Murcia "es la primera región en Europa en reconversiones de empresas en crisis en cooperativas, pero se está realizando exclusivamente con cargo a los propios trabajadores, que son los que capitalizan el desempleo para poner en marcha el nuevo proyecto y piden los préstamos, puesto que no cuentan con medidas de apoyo".

Por otro lado, la Unión de Cooperativas pide a los partidos políticos que "se comprometan a dotar a la economía social y a sus organizaciones representativas de presupuestos que les permitan seguir impulsando la creación de empresas y empleos".

Igualmente, muestra la necesidad de desarrollar "cláusulas sociales para las cooperativas de trabajo basadas en los compromisos efectivos de estas empresas en la creación de empleo, el desarrollo local y la responsabilidad social empresarial, a la hora de prestar servicios a la Comunidad, de proximidad, sociales, educativos o en el sector de la dependencia".

Otras propuestas son la creación de líneas de avales específicas para las cooperativas y las empresas de economía social, que se promocione la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de la creación de cooperativas y se reconozca las características de estas empresas y su aportación al desarrollo local.

Pedreño también ha incidido en que los partidos políticos manifiesten un apoyo decidido a la escuela concertada, en general, y a las cooperativas de enseñanza, en particular, puesto que se trata de "un compromiso con 35.000 familias de la Región".

Por su parte, el candidato de Ganar la Región de Murcia ha señalado que "se introducirán cláusulas sociales en todos los contratos de bienes y servicios, que en la actualidad se realizan con demasiada opacidad".

En cuanto a la enseñanza concertada, ha señalado que pretende garantizar la escuela pública mediante la inversión de la Comunidad y que, aunque no van a eliminar los centros concertados que actualmente existen, no se incrementarán los conciertos en próximos cursos. Así, ha planteado como solución "la integración voluntaria y negociada de los centros concertados en una red única de centros públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento