Zoido
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. EFE

Hasta 19 formaciones se presentan a los próximos comicios del 24M en Sevilla. Cuatro años después de conseguir un vuelco político en Sevilla (sacó 20 concejales de los 33 del Ayuntamiento, el PP de Juan Ignacio Zoido ve peligrar la mayoría absoluta por la división de voto. Si esto ocurre se abrirá un escenario de pactos que también podría llevar al PSOE de Juan Espadas a ocupar el sillón de Plaza Nueva.

Estos son los candidatos a las elecciones municipales por Sevilla.

Juan Ignacio Zoido (PP)

El actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez, repite como cabeza de lista del PP-A, partido que ha gobernado con mayoría absoluta desde las elecciones de 2011. Obtuvo 20 concejales de los 33 que forman el Consistorio.

Casado y con tres hijos, Zoido nació en la localidad sevillana de Montellano (1957).  Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1974-1979) y miembro de la carrera  judicial desde 1983. En 1996 la dejó para ocupar diversos altos cargos en la Administración, desde donde pasó a la primera del PP.

Con fama de conciliador, trabajador y constante, Zoido fue Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia hasta el 2000, Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Delegado del Gobierno en Andalucía hasta 2004. También, Secretario General del PP-A, Concejal  y Portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla (2007-2011) y Diputado Autonómico de la VIII Legislatura del Parlamento andaluz. 

Tras la marcha de Arenas, Zoido fue presidente del PP de Andalucía entre el 14 de julio de 2012 y el 1 de marzo de 2014

Tras la marcha de Javier Arenas, Zoido fue presidente del PP de Andalucía entre el 14 de julio de 2012 y el 1 de marzo de 2014.

El próximo 24M, los populares podrían perder Sevilla y necesitarían pactar, según la estimación de voto del barómetro de marzo-abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el PP sería la fuerza más votada, pero no lograría la mayoría absoluta que cosechó en 2011 y que está en 16 de los 31 ediles que habrá en el Consistorio. Los populares obtendrían un 32,4% de votos, es decir, entre 11 y 12 concejales, de 8 a 9 menos que los 20 de ahora.

En su perfil de Facebook, el actual alcalde dice que “Sevilla es un modelo de ciudad ideal para vivir, trabajar e invertir”. Es muy activo en la red de Twitter: @zoidoalcalde.

Juan Espadas (PSOE)

Juan Espadas Cejas nació en Sevilla hace 49 años. En su infancia vivió en Miraflores. A los 22, se licenció en Derecho y se especializó en Política y Gestión. También es diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo. Desde 1990 pertenece al Colegio de Abogados de Sevilla. Está casado y tiene dos hijos. Es bético y le encanta el cine.

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento Sevilla tras las elecciones de 2011, Espadas fue senador andaluz por el PSOE y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta hasta marzo de 2008 a 2010. Su labor previa en la administración autonómica estuvo ligada a la Consejería de Medio Ambiente en la que ocupó diferentes responsabilidades durante 14 años.

Espadas aspira a ocupar el sillón de Plaza Nueva que Juan Ignacio Zoido (PP) le arrebató al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en 2011

Ahora aspira a ocupar el sillón de Plaza Nueva que Juan Ignacio Zoido (PP) le arrebató al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en 2011.

Para la cita del próximo 24 de mayo ha presentado 377 propuestas. Son fruto de las más de 5.000 ideas lanzadas por los dos millares de sevillanos que han participado en los muchos foros organizados por el PSOE de Sevilla.

Según la estimación de voto del barómetro de marzo-abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE de Juan Espadas obtendría un 28,5% y 10 ediles, uno menos que en 2011, lo que lo acercaría mucho a los populares.

Daniel González Rojas (IU)

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla es Daniel González Rojas. Tiene 27 años y es ingeniero informático. También, coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA (ALEAS) y miembro del Consejo Andaluz.

González fue elegido por un 89% como cabeza de lista de IU para la Alcaldía de Sevilla. Un 2% votó en contra de su lista y un 9% en blanco.

Empleo y derechos sociales; ciudad habitable y sostenible; servicios públicos municipales; democracia real y participativason las bases del programa de IULV-CAEmpleo y derechos sociales; ciudad habitable y sostenible; servicios públicos municipales; democracia real y participativason las bases de su programa para un tiempo de izquierda. ¿Su reto? Gobernar obedeciendo a la gente y reducir las desigualdades.

Su programa es el resultado de unos 150 encuentros con entidades, colectivos, sindicatos, plataformas, asociaciones y organizaciones sociales que les han expuesto sus problemas e inquietudes. El equipo de González aspira a que todas las personas de Sevilla tengan garantizado techo, trabajo y manutención. También, salud, enseñanza  y cuidados.

Cabe recordar que el candidato en las anteriores elecciones municipales, el 22 de mayo de 2011, por IU a la Alcaldía de Sevilla fue Antonio Rodrigo Torrijos. El ex primer teniente de alcalde de Sevilla abandonó el partido tras ser imputado en el caso de los sobornos de la empresa Fitonovo que instruye la jueza Mercedes Alaya.

Según el último CIS, IU casi desaparecería. Quedaría relegada a una quinta posición y sus dos ediles pasarían a uno (5% de cuota).

Susana Serrano Gómez-Landero (Participa Sevilla)

La candidatura ciudadana Participa Sevilla nació de la agrupación de electores promovida porPodemos y un sector de la plataforma Ganemos Sevilla.   

Susana Serrano Gómez-Landero, de 35 años, que encabeza esta lista, fue elegida con 309 votos frente a los 275 cosechados por el número dos, Julián Moreno, interventor en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

Serrano es licenciada en Historia del Arte y tiene experiencia como gestora cultural en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

"Ciudadanos normales y corrientes que no son profesionales de la política” conforman la candidatura que encabeza Susana Serrano"Ciudadanos normales y corrientes que no son profesionales de la política” conforman esta candidatura que quiere recuperar el Ayuntamiento de Sevilla para la gente.

Entre sus compromisos está hacer una auditoría de la deuda municipal y de la gestión de los contratos. Además, quieren que el ciudadano tenga voz y voto en los plenos.

La formación Sevilla Participa destaca el respaldo de la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, a su formación como “candidatura de unidad popular”.

Sería la tercera fuerza en Sevilla (13,4% de votos) y conseguiría 4-5 ediles, según la última encuesta del CIS.

Javier Millán (Ciudadanos)

Millán nació en Ceuta (1969), pero lleva casi 20 años en Sevilla. Está casado y es padre de tres hijos. Es licenciado en Derecho y experto universitario en la resolución extrajudicial de conflictos laborales y negociación colectiva. También, funcionario del cuerpo superior de administradores generales de la Junta y profesor en el master de mediación de la Hispalense.

Empleo, igualdad de oportunidades, educación y transparencia son las claves del programa de la formación naranja. Bajo el lema 'Sevilla pide cambio', Millán dice que se presenta “no para pactar, sino para ganar”. Y que su proyecto pretende “poner a las personas por encima de la política”.

Empleo, igualdad de oportunidades, educación y transparencia son las claves del programa de la formación naranja

El candidato del partido que lidera el catalán Albert Rivera promete una campaña de calle, centrada en paseos ciudadanos por los barrios, cafés abiertos y reuniones con asociaciones.

Ciudadanos sería el cuarto partido más votado (12,6%) y sacaría cuatro ediles, según la última encuesta del CIS.

En su cuenta de twitter, Javier Millán (@fjmillan69) afirma que cree en “la Justicia, la Libertad y la Igualdad de Oportunidades. Nada es imposible”. Ha escrito 3.187 tweet. Y le siguen 1.361 personas. 

Ciudadanos concurre a los comicios del próximo 24 de mayo en 15 municipios sevillanos.

Laureano Seco (Ganemos Sevilla. Sí se puede)

Laureano Seco Tejada tiene 54 años. Está casado y con dos hijos. Trabaja en Correos y actualmente estudia segundo de Derecho por la UNED.

Vive en Sevilla desde los 5 años por lo que conoce bien la realidad social, cultural y política de la ciudad. Él es uno de los propulsores de la plataforma “Proyecto Ganemos” en la provincia. Hay que recordar qie Ganemos Sevilla se fracturó en Sevilla Participa y Equo.

Un agricultor,
un jubilado,
un empresario autónomo de la hostelería, dos funcionarios... conforman esta formación
Un agricultor, un jubilado, un empresario autónomo de la hostelería, dos funcionarios, una titulada en Anatomía, un protésico dental,  un proyectista e instalador de huertos, un trabajador laboral y una filóloga conforman esta formación.

Seco ha participado en diversas iniciativas sociales y ambientales de Sevilla como la recuperación del Jardín del Valle y de la Buhaira, el apoyo a los medios de transporte alternativos al coche, la peatonalización del casco histórico o el proyecto un urbanismo con rostro más humano.

Su activismo contra las desigualdades le ha hecho pasar por el sindicalismo de clase, el movimiento 15 M y el de las marchas por la dignidad.  

Pilar Távora (PA)

Esta sevillana del Cerro del Águila, que siempre ha estado en contacto con el arte, ha dejado el cine para pasarse a la política. Hija de conocido dramaturgo Salvador Távora, Pilar nació en el seno de una familia dedicada al flamenco y al teatro.

Távora estudió Psicología. Ha vivido entre Sevilla y Buenos Aires y, por su trabajo, ha recorrido gran parte del mundo. Habla tres idiomas.

La andalucista, autora y empresaria, es de las pocas directoras que realizan cine, teatro y TV en España con su propia productora. La mujer, la cultura y la etnia gitana son algunos de los temas andaluces que ha trabajado tanto en ficción, documental y series televisivas relacionados con Andalucía. 

La andalucista, autora y empresaria, es de las pocas directoras que realizan cine, teatro y TV en España con su propia productora

Durante su estapa en el Instituto y en la Universidad, Pilar se involucró en movimientos sociales sin militar en ningún partido político, aunque en sus manifestaciones públicas y trabajos demuestra una inclinación claramente de un andalucismo de izquierda progresista.

Tavora es miembro del Comité Nacional Andalucista. Cineasta, guionista y productora audiovisual de reconocido prestigio. Teatro, TV y flamenco. También fue Presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Andaluces. Y miembro de la Academia del Cine.

Otras formaciones

Emmanuel Baena (UPyD), María Cristina Peláez (VOX), Javier Sanabria (PACMA), Pablo José Matute (SAIn), Enrique Ignacio Margalef (PCPE), José Antonio Aguilar (EB), Francisco Fuentes (PN de A), Enrique Moreno (FE de las JONS), Antonio Criado (CR), Esteban de Manuel (Equo), José Antonio Santamaría (UPAN), Verónica Sangucho (PADIE).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.