La familia de la mujer acuchillada en Ourense estudia acciones judiciales y autoriza a la Xunta a ser acusación

La víctima accedió a casarse hace un año con su agresor, después de convivir 27 años y "por insistencia de él", según portavoz familiar

La familia de la mujer acuchillada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) supuestamente por su marido el viernes estudia acudir al juzgado de Verín como acusación particular contra la pareja de la fallecida, y ha autorizado la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, a personarse como acusación popular, como en otros crímenes de violencia de género.

Así lo ha confirmado a Europa Press, Santiago Martínez, en calidad de portavoz familiar. Su esposa es prima-hermana de Isabel Fuentes, la vecina de Verín de 65 años que fue asesinada en su cama del CHUO el pasado viernes a primera hora de la mañana.

La primera víctima de la violencia machista en 2015 en Galicia no tiene padres, hermanos ni hijos, según ha recordado Martínez, pero siempre mantuvo el contacto con primas y primos residentes en Barcelona y Andorra. "Mi esposa hablaba varias veces a la semana con ella y se trataban como hermanas", ha detallado.

El ayuntamiento se ofreció a todo

El portavoz familiar ha destacado la actuación del alcalde y Ayuntamiento de Verín, que se pusieron a disposición de la familia, desplazada hasta Verín para el entierro del pasado sábado y para los papeleos posteriores. "Nos ofrecieron atención psicológica y cualquier cosa que necesitemos", agregó.

El Consistorio les envió a casa la documentación para autorizar a la Xunta a que ejerza la acusación popular y la devolvieron inmediatamente, firmada.

La familia también estudia ejercer acciones legales, por su parte, como acusación particular, pero lo decidirán tras hablar con los abogados en la noche de este lunes.

El portavoz familiar reside en Andorra con su familia, a donde espera regresar este martes, y relató que la fallecida llevaba 27 años conviviendo en una casa de Pazos (Verín) con su agresor. "Hizo un año hace poco que se casaron, por insistencia de él", ha recordado, algo que les "extrañó" porque ella no tenía ni interés ni necesidad de hacerlo, según han comentado.

En ese sentido, esperan conocer el testamento de su familiar, pues tienen noticia de que Isabel Fuentes dejó lo que tenía a la hija de su presunto agresor y de su primera esposa. "Lo sabremos en cuanto se dé a conocer", ha abundado el portavoz de la familia, y explicó que hasta ahora, nadie de la investigación les preguntó nada.

MANIFESTACIÓN

En ese sentido, ha relatado que el trato del marido de la fallecida, Aniceto R.C., de 75 años, trató "siempre de maravilla" tanto a su esposa como a la madre de ésta, fallecida hace unos meses.

"La relación de ambos era fantástica", según Martínez, y también la de Aniceto con la madre de Isabel. "Ella nunca se quejó de nada y si hubiésemos visto el menor indicio, le habríamos puesto protección privada después del supuesto asalto a la casa de hace un mes", ha agregado.

La muerte de Isabel Fuentes se produjo mientras se recuperaba en el CHUO de las heridas producidas tras el supuesto asalto a su vivienda de Pazos, en la noche del 2 de abril, según había denunciado su marido ante la Guardia Civil, cuerpo que tenía indicios, no obstante, de un supuesto caso de violencia de género.

La familia de la mujer vive en Barcelona y Andorra y regresará el día 29 a Verín para una manifestación que recorrerá el camino desde la vivienda del matrimonio en Pazos hasta la casa consistorial -unos tres kilómetros-.

Otras dos primas de la asesinada, Maribel López y María del Carmen Jiménez Fernández, han firmado la documentación necesaria para que la movilización sea autorizada. Tendrá la salida a las 20,00 horas del día 29 de mayo.

Por otra parte, la portavoz del Centro de Información de la Mujer (CIM) municipal de Verín ha explicado a Europa Press que antes de su muerte, Isabel Fuentes "nunca se pasó" por el servicio municipal y expresó la "gran frustración" que sienten desde lo ocurrido.

En ese sentido, ha detallado que fueron el primer servicio municipal de este tipo organizado en Galicia y desarrollan de forma continua "campañas de sensibilización en los centros escolares, respecto a la violencia sexista". Verín cuenta con un equipo que coordina al personal de administraciones públicas, hospitalario y policial para prevenir y, en su caso, hacer frente "a situaciones de este tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento