Acercan a los agricultores del Condado el sistema de autorizaciones de plantación de viñedos a partir de 2016

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado una ronda de jornadas informativas en distintos municipios del Condado, en Huelva, para explicar al sector vitivinícola el nuevo sistema de autorizaciones de plantación a partir de 2016.
Viñedos
Viñedos
EUROPA PRESS
Viñedos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha iniciado una ronda de jornadas informativas en distintos municipios del Condado, en Huelva, para explicar al sector vitivinícola el nuevo sistema de autorizaciones de plantación a partir de 2016.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los seminarios han arrancado en Chucena y continuarán esta semana en Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado.

Los mismos persiguen aclarar los cambios que se introducirán en el procedimiento en respuesta al Reglamento 1308/2013 del Parlamento y del Consejo Europeos de 17 de diciembre por el que se creaba la organización común de mercados agrarios, que marca la desaparición de las reservas regionales de derechos de viñedo y de las transferencias de derechos entre agricultores, tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

El nuevo sistema implica que, a partir del próximo 1 de enero, sólo se podrá acceder al cultivo de viñedo mediante la oferta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realice en el ámbito estatal, con un límite máximo para ofertar de un tres por ciento calculado sobre el potencial nacional de viñedo de la campaña anterior al de la publicación y siempre bajo unos criterios mínimos de elegibilidad y de prioridad que se aplicarán entre los solicitantes.

Sí se mantienen, en cambio, las exenciones de pago para los jóvenes agricultores, definidas en la Ley 19/95, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, que se establezcan por primera vez o se hayan instalado dentro de los cinco años anteriores a la solicitud.

Al mismo tiempo, se establece una reducción de un 60 por ciento en el importe de pago para aquellos que lo hicieran en un plazo anterior, acrediten ser agricultores profesionales, titulares de explotaciones agrarias o cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en zonas desfavorecidas.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha subrayado, en este sentido, la importancia de favorecer un incremento "constante pero ordenado" de las plantaciones de vid que evite una situación de exceso de oferta a medio plazo.

Un punto en el que ha destacado cómo en Huelva el sector vitivinícola experimenta en la actualidad una ligera tendencia al alza en la provincia para alcanzar una superficie de alrededor de 4.000 hectáreas (entre 12.000 y 15.000 kilogramos por hectárea). Así, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, la producción de vino en la provincia de Huelva ronda las 40.000 toneladas de blanco (con un peso específico de la variedad zalema) y 2.000 toneladas de tinto (el 75 por ciento, de la variedad Syrah).

Este crecimiento tiene su origen, como ha proseguido la delegada territorial, en la vuelta al campo de jóvenes que aportan "relevo generacional e innovación" y a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo.

Josefa González Bayo ha anotado que en torno al 25 por ciento de la superficie dedicada al sector vitivinícola en la provincia se ha acogido a estos planes, entre 900 y 1.000 hectáreas. De ellas, unas 400 ya están inmersas en un proceso de reestructuración que se traducirá en una inversión total de alrededor de cuatro millones de euros, con el pago de ayudas directas por valor de hasta dos millones de euros que beneficiarán unos 250 agricultores hasta el año 2018.

La responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha incidido, además, en la fortaleza de un sector que "cuenta con los mejores mimbres", los del asociacionismo y la concentración de la oferta, la innovación, la diversificación y la diferenciación de "una marca que certifica la calidad y la excelencia de nuestros vinos".

González Bayo, quien ha apostado por la orientación de las energías hacia el reto de la comercialización exterior, ha puesto en valor el papel "trascendental" de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva, este último, el primer caldo aromatizado con Denominación de Origen reconocida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento