Los Secretos se lanzan a la carretera en una nueva gira con parada en Burgos

El grupo descarta una canción de AC/DC porque "hay que reconocer que no gastan mucho tiempo en hacer letras"
Los Secretos presentan Algo prestado
Los Secretos presentan Algo prestado
EUROPA PRESS
Los Secretos presentan Algo prestado

Los Secretos han presentado este lunes su nuevo disco 'Algo prestado', un álbum de versiones que recoge doce canciones de Ron Sexmith, Peter Gabriel, Nick Lowe o Fountains Of Wayne y que llevará a la banda a la carretera en una gira con más de una decena de actuaciones del 15 de mayo al 8 de agosto.

El cantante del grupo, Álvaro Urquijo, ha explicado que este disco nace de un proyecto que inicialmente iba a ser un álbum doble, una parte con versiones y la otra con nuevas canciones. No obstante, ha explicado que desde el inicio se involucró más en las versiones al "notar que me divertía más".

"Con la situación actual de la música, a los grupos solo nos queda seguir tocando en directo y he pasado mucho tiempo en la carretera. No me salían buenas letras en estas condiciones y empecé con lo otro y me divertí", ha señalado, remarcando no obstante que su próximo lanzamiento sí será el de un disco con nuevos temas.

En esta línea, ha defendido la decisión de hacer un 'parón' en su producción para tocar versiones, algo que entiende no tiene que ver con un agotamiento creativo. "Hemos hecho más de 280 canciones, tenemos cerca de 42 hits que el público siempre nos reclama...cuando uno no está contento consigo mismo, no es malo hacer versiones, ya hemos demostrado que sabemos hacer canciones", ha aseverado.

'Algo prestado' también refleja la admiración de Los Secretos por Bruce Springteen, homenajeando al autor con una portada que recuerda a la de 'Born to run'. Sin embargo, Urquijo ha lamentado que no hayan podido incluir ninguna versión del cantante estadounidense, ya que "no mejoraban las originales".

De hecho, ésta ha sido la hoja de ruta del grupo a la hora de decidir qué canciones versionar. "Las letras y las músicas tienen que ser 'secretables', que tampoco es tan difícil porque no hemos inventado nada nuevo: hacemos pop-rock", ha indicado Urquijo.

AC/

Dc no pierde tiempo en letras

Por ejemplo, el grupo estudió versionar a AC/DC, algo que descartó finalmente porque "hay que reconocer que no gastan mucho tiempo en hacer letras", una condición indispensable para Urquijo. Por el otro, el tema de los derechos también ha hecho mella en la selección final, como ocurrió con otro tema de Supertramp.

"Nos ha sorprendido tanta traba", ha admitido Urquijo en declaraciones a Europa Press, para después explicar que varias veces les pidieron que cantaran en inglés como en el original. "Pero nosotros no sabemos tanto inglés para eso y nos negamos", ha apostillado.

"Todo lo que queríamos era enaltecer estas canciones, pero hubo que dar muchas explicaciones", ha agregado el vocalista y guitarrista, para después recalcar que están encantados con el resultado final. "No conozco en la historia reciente del rock español nada parecido. Siempre intentamos que nuestros proyectos tengan algo de aventurilla", ha apuntado.

En cualquier caso, el cantante ha dejado claro que su intención con este trabajo es que los autores originales se lleven los derechos de sus canciones, porque "nunca se sabe quién las hace y a mi me gusta".

Así, ha apuntado que "en los últimos 15 años ha habido buenísimas canciones, pero no tantas como del 80 al 95, que es cuando, con los setenta, se hizo todo lo que llena las radios de este país". "Ahora hay gente que es fan de videoclips, de fenómenos mediáticos y de cuentas de Twitter, más que de canciones", afirma.

En esta línea, el cantante y guitarrista ha admitido que no sabe "qué va a pasar en el futuro de la música", pero se atreve a avanzar que "volverá la música de culto con los grandes héroes de la guitarra". "Llegará un momento que la gente se canse de esta música tan machacona hecha con máquinas y que prácticamente repiten la misma secuencia de voz pegada, sin una interpretación", ha sentenciado.

Los Secretos iniciarán su gira en Bilbao el 15 de mayo y la cerrarán el 8 de agosto en Mallorca, pasando ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla, Málaga, Burgos, Oviedo o Valencia, entre otras.

Críticas a los gobiernos españoles

Por otro lado, el cantante ha criticado a los partidos políticos, recordando que "no han protegido" a la música española. "Ningún partido ha abrazado a la cultura en España como en otros países, no hemos tenido una representación cultural y han conseguido que tengamos un país de piratas informáticos", ha señalado.

En esta misma línea, ha reiterado que el papel de los músicos seguirá siendo el de "hacer de entretenedores, baratos si se quiere porque nos hemos bajado el caché un tercio". "La diferencia está en las legislaciones y cuando dejas a las vacas campar libremente, cómo vas a hacer luego para volverlas a meter", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento