Fallecido el trabajador arrollado por un camión en las obras de la A-62 en Valladolid

La sección sindical de MCA-UGT ha informado este lunes de que el operario de 62 años que ha sido atropellado este lunes por un camión en las obras que se llevan a cabo en la autovía A-62 a su paso por el término municipal de Geria (Valladolid) ha fallecido después de ser trasladado al hospital universitario Del Río Hortega.

La sección sindical de MCA-UGT ha informado este lunes de que el operario de 62 años que ha sido atropellado este lunes por un camión en las obras que se llevan a cabo en la autovía A-62 a su paso por el término municipal de Geria (Valladolid) ha fallecido después de ser trasladado al hospital universitario Del Río Hortega.

Según han informado fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press, el fallecido, contratado por la empresa Hergonsa, trabajaba en las obras de reposición de firme que actualmente se realizan en la Autovía A-62 entre los términos municipales de Geria y Tordesillas. El accidente ha ocurrido, según han explicado, cuando el camión ha realizado una maniobra de marcha atrás que ha atropellado al trabajador, causándole la muerte.

El siniestro se produjo unos minutos antes de las 9.37 horas de este lunes, cuando el 112 ha recibido una llamada en la que se solicitaba asistencia médica para un varón que había resultado herido tras ser atropellado por un camión en un tramo en obras del kilómetro 140 de la autovía A-62, en sentido Valladolid, a la altura de Geria (Valladolid). Según los alertantes, el herido se encontraba consciente.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Valladolid y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una UVI móvil y personal facultativo de Atención Primaria del consultorio local de Geria. Posteriormente, se informó asimismo a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil, tras confirmarse que el herido se encontraba trabajando en ese tramo en obras.

Los facultativos de Sacyl atendieron en el lugar al operario herido, un varón de 62 años cuya identidad corresponde a las iniciales F.J.P.P, a quien se trasladó posteriormente en UVI móvil al Hospital Universitario 'Río Hortega' de Valladolid.

Segunda víctima mortal en la construcción

Según los datos de MCA-UGT, el fallecimiento de este varón es la segunda víctima mortal en el sector de la construcción en Castilla y León en lo que va de año. Por ello, han lamentado que "esta lamentable situación es por desgracia muy habitual" y, a su juicio, "pone de manifiesto una vez más, que si en algún momento hubo voluntad preventiva esta, no fue trasladada al tajo por los responsables de esta empresa".

Este nuevo accidente mortal, han incidido, "es una prueba más que demuestra la negligente actitud de la administración en su actividad preventiva", al tiempo que ha criticado "el desprecio y la indiferencia de los empresarios, por la vida e integridad de sus trabajadores". También han querido recordar que el promotor de los trabajos es "una administración pública del estado como es el Ministerio de Fomento".

De la misma manera, han anunciado la intención de personarse como parte interesada en todas las actuaciones que de este último accidente se deriven.

Por todo ello, han considerado "necesario" reclamar a las empresas de los sectores el cumplimiento "efectivo" de la normativa en prevención de riesgos laborales vigentes y, a las Administraciones Publicas, que actúen "como garantes del cumplimiento de la normativa en Materia de Prevención de Riesgos Laborales ya que es difícilmente explicable que se sigan produciendo accidentes cuando las causas de ellos ya están claramente identificadas"

Asimismo, han reclamado a las administraciones públicas con "capacidad sancionadora o coercitiva", a la Inspección de trabajo y la Administración de Justicia principalmente, que sean "contundentes y diligentes" en las actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, así como en el "cumplimiento estricto de las condiciones pactadas" en el Convenio general de la Construcción y en los respectivos acuerdos alcanzados en el sector del metal.

Por último, MCA-UGT ha querido unirse al dolor de la familia de los fallecidos al tiempo que se ha puesto "a su entera disposición".

Después del siniestro, la Dirección General de Tráfico informa de que como consecuencia del accidente se producen retenciones en la A-62 en dirección Burgos entre los puntos kilométricos 142, en Villamarciel, y 145, en el término municipal de Tordesillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento