Besteiro pregunta a Feijóo si busca mayorías estables para cambiar tres veces de alcalde, como en Santiago

Advierte que se necesita el rural "como agua de mayo" para recuperar económicamente Galicia y pide apostar por sectores primarios y Camino de Santiago
José Ramón Gómez Besteiro, en Melide, PSdeG
José Ramón Gómez Besteiro, en Melide, PSdeG
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro, en Melide, PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha preguntado este lunes al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, si su petición de "mayorías amplias" para su partido persigue la "estabilidad" que llevó a Santiago, con tres cambios de alcalde en el mismo mandato.

"¡Menuda estabilidad!", ha enfatizado, y se ha referido también a la ciudad de A Coruña, que "languidece" en manos del PP pese a haber sido "un referente en toda España", y a la de Ferrol, donde "el deterioro" de la urbe y "el declive industrial" es palpable. "Eso fueron las mayorías del PP", ha sintetizado el socialista.

Así es que, en declaraciones a los medios en la localidad coruñesa de Melide, ha dado por hecho una vez más que el PP "va a perder sus mayorías absolutas" en las elecciones municipales del próximo día 24 y que el PSdeG mejorará sus resultados.

Sin querer profundizar en las encuestas ni en la política de pactos de su partido, que excluye de las coaliciones al PP y a Bildu, Besteiro ha resueltado que es momento de que los ciudadanos "escojan" la opción que prefieran. "Ellos darán y quitarán razones", ha opinado.

C's,

"muleta" del pp

Al hilo de ello, ha criticado que el PP, que "hace dos meses no hablaba de pactos", ahora está buscando "otras fuerzas para hacer de muleta", como ocurre —ha dicho— con Ciudadanos. "Es evidente que es así", se ha reafirmado el jefe de filas del PSdeG.

Y, con la vista puesta en la bolsa de indecisos que evidencias los sondeos, ha explicado que los socialistas seguirán "insistiendo" en su mensaje y planteando a la gente si está "mejor o peor que hace cuatro años". "Si tiene más servicios o menos, si tiene más paro o menos", ha proseguido, convencido de que quien prefiera, por ejemplo, el "deterioro" de los servicios públicos debe apostar por el PP y quien busque lo contrario, al PSOE.

Porque, como ha razonado, "en el fondo sólo habrá dos alternativas" y, para "parar al PP", la única opción es el PSOE: "una opción responsable, sostenible y fiable", que ha contrapuesto con los ayuntamientos que lideran los populares, que actúan, ha sostenido, como "delegados de Rajoy y Feijóo".

Apuesta por el rural

Más allá de las cuestiones electorales, Besteiro ha señalado en Melide que el 93 por ciento de los municipios gallegos tienen menos de 20.000 habitantes y que en ellos vive el 48 por ciento de la población de la comunidad.

Es por ello que, desde su punto de vista, es necesario "fortalecer y potenciar" el ámbito rural, al que las políticas del PP están "abocando a su desmantelamiento" al no atender sus necesidades. Como muestra, ha recordado el centro de salud de Melide, "prometido" por la Xunta pero "incumplido presupuesto tras presupuesto".

Junto con la necesidad de lograr que la gente "viva en el rural y del rural", ha puesto el foco en la apuesta por los sectores primarios y en la conservación del Camino de Santiago, que vertebra el territorio gallego, y del patrimonio de su entorno.

"No se puede descuidar", ha advertido, partidario de la "intervención pública" para "generar" movimiento económico y dejar de "descuidar" a los ayuntamientos del interior. "Necesitamos el rural como agua de mayo para recuperar económicamente Galicia", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento