¿Quieres que se llame De Juana?
El instituto José Ibáñez ha sido empapelado con octavillas para que le cambien el nombre.
La Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad pide que el IES José Ibáñez de Lorca cambie de nombre. ¿Te gustaría que tu instituto se llamase De Juana Chaos? Éste es el lema que usa desde el viernes la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad como reclamo para que cambien de nombre al instituto de Lorca que se llama José Ibáñez, en honor de un ministro franquista.

El presidente de la asociación, Florencio Dimas, quiere hacer ver que «los nombres de los centros educativos deben responder a la ejemplarización de personajes o valores democráticos y nunca a la exaltación de personas que se comprometieron con regímenes dictatoriales».

No es la primera vez que la asociación intenta que los responsables del centro cambien el nombre al instituto. En enero de 2005 el colectivo denunció a los responsables del José Ibáñez, pero la denuncia no fue admitida a trámite. Lo que sí retiraron fue el escudo preconstitucional que presidía la entrada del centro.

Dimas asegura que en España sólo quedan dos coles llamados José Ibáñez (en Lorca y Teruel). El último en renunciar al nombre, hace dos meses, fue Balbona, el pueblo natal de Ibáñez.