Luquero promete dotar a Segovia de un centro de día para enfermos de Alzheimer

La candidata socialista a la Alcaldía de Segovia y actual regidora, Clara Luquero, ha asegurado que en el próximo mandato se procederá a la construcción de un centro de día para personas con Alzheimer, pues la segoviana en la única provincia de Castilla y León que carece de él.
Luquero, en rueda de prensa
Luquero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Luquero, en rueda de prensa

La candidata socialista a la Alcaldía de Segovia y actual regidora, Clara Luquero, ha asegurado que en el próximo mandato se procederá a la construcción de un centro de día para personas con Alzheimer, pues la segoviana en la única provincia de Castilla y León que carece de él.

La creación de este espacio es un compromiso adquirido por la Junta con el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, según ha explicado este lunes la candidata en la presentación de los capítulos de su programa electoral dedicados a servicios sociales, participación ciudadana, movilidad y protección civil, en la que ha estado acompañada por los ediles de Servicios Sociales y Deportes, Andrés Torquemada y Marta Gutiérrez, así como por el número diez de su lista, Ramón Múñoz-Torrego.

Los socialistas han señalado que parten de un nivel "muy alto" de prestaciones y programas, todos los cuales se pretenden mantener. Además, se prevé ejecutar nuevas líneas de acción, siempre basándose en los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada.

Entre sus propuestas en Servicios Sociales, figuran la construcción de viviendas sociales y pisos tutelados para personas con discapacidad y enfermos mentales; el impulso de un programa de respiro familiar para aliviar la sobrecarga de los familiares de personas mayores y con discapacidad, y la puesta en marcha de un transporte social para facilitar los desplazamientos al médico u otros deberes inexcusables.

Asimismo, prevé aumentar la red de centros cívicos a través de la incorporación de nuevos locales, como el de la antigua estación de Renfe tras el acuerdo con Adif, y mantendrá el programa de Envejecimiento Activo, así como creará para los mayores un grupo de voluntariado social de acompañamiento y el carnet del mayor para que estos tengan acceso a actividades culturales con descuentos especiales.

Además, se pondrá en marcha un consejo municipal para que se haga oír la voz de mayores y discapacitados, además de otro dedicado a cooperación al desarrollo.

Luquero ha trasladado el compromiso de mantener los campamentos por la igualdad; las ayudas a familias numerosas, personas con hijos en la escuela infantil La Senda y para el pago de impuestos y tasas municipales, y las subvenciones a ONGs y colectivos del ámbito socio-sanitario.

Como novedad, se incorporará al presupuesto una partida para ayuda humanitaria para atender situaciones de emergencia y se creará una Red de Universidades de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo.

Visitas guiadas al cementerio

El PSOE dará un impulso al cementerio municipal, que contará con un servicio de gestión integral mediante una oficina que facilitará los trámites. Además, se construirán nuevos nichos, se restaurará el retablo de la capilla y se organizarán visitas guiadas por este espacio como parte del patrimonio cultural de Segovia.

Por otra parte, se compromete a mejorar el mercado de la Plaza Mayor, haciéndolo atractivo para segovianos y turistas, y fomentará la cultura en el Mercado Municipal de La Albuera.

En cuanto a movilidad y seguridad ciudadana, se elaborará un nuevo Plan de Movilidad, se modificará la Ordenanza de Circulación el tratamiento de la carga y descarga en la Calle Real y la Plaza Mayor y se crearán nuevas zonas 30 y más Caminos Escolares Seguros.

Para prevenir conductas antisociales, los socialistas seguirán trabajando con el programa 'Agente Tutor' o 'Convive', a los que podrán sumarse otras acciones dependiendo de las circunstancias y las necesidades.

Además, Segovia se convertirá en una Ciudad Cardioprotegida, ya que todo el parque móvil de la Policía Local dispondrá de aparatos de reanimación, y se constituirá la Agrupación Voluntaria de Protección Civil.

Transformación de la estación de autobuses

En lo que se refiere a la estación de autobuses, esta sufrirá una "auténtica e integral" transformación. El Ayuntamiento de Segovia gestionará directamente esta infraestructura y elaborará un reglamento de funcionamiento, sin olvidar el compromiso de la Junta de construir una nueva estación.

Teniendo en cuenta la finalización del periodo de adjudicación del servicio de autobús urbano, se redactará un nuevo pliego en el que se incorporarán mejoras de las que se beneficiarán directamente los usuarios, entre ellas la extensión del bono joven hasta los 35 años, el mantenimiento del precio del billete en domingos y festivos a los usuarios de abono transporte, la renovación de autobuses, el establecimiento de una verdadera conexión entre la estación del AVE y la ciudad o la mejora de la movilidad de los vecinos del casco antiguo con una nueva línea que sustituya a la actual.

Entre otras propuestas, los socialistas plantean asimismo la creación de la figura del 'Concejal 3.0' para facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a través de las redes sociales.

Además, proponen un nuevo servicio de atención al ciudadano a través del servicios de mensajería instantánea (WhastsApp/Telegram), los encuentros ciudadanos '12 meses 12 Segovia Expressos' y la adhesión de Segovia a redes nacionales y europeas de democracia participativa como el Observatorio Internacional de Participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento