Los sindicatos no calan en el trabajo

El 70% de empresas de la Comunitat no tiene delegado sindical. Pasa más en los despachos, por miedo a los jefes.
Sólo una de cada tres empresas de la Comunitat tiene representantes sindicales. De las 47.000 que tienen seis o más trabajadores (a partir de aquí tienen derecho a ello), sólo unas 14.000 gozan de un representante o comité, según datos oficiales facilitados a 20 minutos por el sindicato CC OO.

La cifra es baja, sobre todo si se compara con las de otras comunidades, como la de Madrid, donde el porcentaje llega al 54% de trabajadores con voz y voto.

«Casi todas las que superan los 250 empleados tienen, sobre todo en el sector industrial», explica el secretario de organización de CC OO en la Comunitat, Alfonso Arnedo. En cambio, el sector servicios es donde menos presencia sindical hay, ante todo por lo poco que duran los empleos.

Además, en las empresas pequeñas, mayoritarias en las tres provincias valencianas, prima la familiaridad, lo que «lleva al trabajador al temor de dar un paso para pedir presencia sindical», asegura Arnedo. El miedo al jefe es más acusado en oficinas.

El sector de la hostelería, por ejemplo, concentra su actividad principalmente en el verano y acumula altas tasas de temporalidad. Esto hace que sea el que menos representantes tiene (en torno al 20%). Algo similar ocurre en la construcción, donde «los contratos se suceden y no hay estructuras estables».

Los ejecutivos y empleados de despachos son los más reacios a tener delegados.
3 preguntas sobre...


... los delegados sindicales


1¿Quién puede serlo? Cualquier trabajador de una empresa que supere los seis empleados. Sólo hay que solicitarlo a los jefes. Los sindicatos no pueden presionar para que se constituyan, según la ley, aunque en ocasiones hacen visitas informativas a las empresas.

2 ¿Cuántos hay en la comunitat? A día de hoy, son 33.286 delegados de todos los sindicatos. Las compañías con más de 50 trabajadores están obligadas a constituir un comité de empresa.

3 ¿Dónde se dan más? La Comunitat no es uniforme en cuanto a presencia sindical. Alicante, con continuos cierres en calzado y textil, es la zona donde menos hay.
Dinos@)  +

... si en tu trabajo hay delegado sindical y qué te parecen

Cuéntanoslo en...

e-mail
nosevendevalencia@20minutos.es

correo
Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento