El PSOE asegura que el "AVE de Extremadura no existe" en la nueva planificación de la Red de Transportes de Electricidad

El senador del PSOE por Extremadura Francisco Fuentes ha asegurado que el "AVE de Extremadura no existe" en la nueva planificación de la Red de Transportes de Electricidad 2015-2020.
Francisco Fuentes, senador del PSOE
Francisco Fuentes, senador del PSOE
EUROPA PRESS
Francisco Fuentes, senador del PSOE

El senador del PSOE por Extremadura Francisco Fuentes ha asegurado que el "AVE de Extremadura no existe" en la nueva planificación de la Red de Transportes de Electricidad 2015-2020.

En rueda de prensa, Fuentes ha asegurado que el AVE Madrid-Lisboa se llevará a cabo pero "no pasará por Extremadura" tal y como estaba proyectado en la planificación de la Red de Transportes de Electricidad 2008-2015 aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de mayo de 2008.

Un documento que, como ha indicado, ha sido modificado por el Gobierno de España a finales de 2014 y se ha elaborado otro nuevo dentro del periodo 2015-2020 en el que "el AVE de Extremadura no existe".

En su intervención, el senador extremeño ha asegurado que en la nueva planificación uno de los ejes ferroviarios de alta velocidad que aparecen es el de Valladolid-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

"Cuando se empezó a hablar del AVE, en Portugal había sectores muy fuertes que apostaban por que la alta velocidad Madrid-Lisboa pasara por Fuentes de Oñoro porque después desde allí los portugueses hacían un ramal para Oporto y otro para Lisboa. Desde la Junta de Extremadura entonces se consiguió que los portugueses aceptasen que la conexión Madrid-Lisboa fuese por Extremadura", ha explicado Fuentes.

Así, el senador extremeño ha explicado que el eje de alta velocidad Madrid-Lisboa es una "conexión preferente" para la Unión Europea ya que ésta quiere "que todas las capitales de los estados estén conectadas por alta velocidad, y va a haber alta velocidad entre estas dos ciudades, tarde más o menos dependiendo de la crisis, pero con este nuevo plan esa conexión no vendrá por Extremadura, ya que aparece la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro".

"Con la planificación eléctrica del gobierno de Mariano Rajoy y el presidente extremeño, José Antonio Monago, en silencio absoluto, habrá alta velocidad Madrid-Lisboa pero no pasará por Extremadura", ha reiterado Fuentes.

Ahora extremadura no cuenta con ninguna estación eléctrica

Además, Fuentes ha explicado que con la nueva planificación Extremadura no cuenta con ninguna estación eléctrica de las proyectadas en 2008, por lo que ha recalcado que "sin electricidad no habrá alta velocidad en la región", toda vez que "no existe la alta velocidad con tracción diesel".

"Podrá haber trenes que corran más que los que hay ahora pero no alta velocidad; podremos tener un AVE con "B" pero no con "V"", ha insistido el senador socialista extremeño.

De esta forma, Fuentes ha explicado que en la planificación aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de mayo de 2008 "se contemplaban todas las líneas de transporte y subestaciones necesarias para el funcionamiento del AVE en Extremadura".

En esta planificación se incluían, según Fuentes, las estaciones de Arañuelo, Cañaveral y Alcuéscar, en la provincia de Cáceres, y la de Sagrajas en Badajoz, estaciones que son las que deberían producir electricidad para las máquinas de alta velocidad y que "no aparecen en la nueva planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 que el Ministerio de Industria ha publicado en su web".

Además, ha puntualizado Fuentes, en el Anexo II de este documento, 'Actuaciones posteriores a 2020', "tampoco están contempladas las infraestructuras del AVE de Extremadura".

"Hasta ahora existía un debate donde el PP decía que había hecho más que el PSOE por el AVE y el partido socialista defendía lo contrario, pero ahora ese debate ya no existe simplemente porque si no hay estaciones que proporcionen electricidad en la región el AVE no podrá pasar por Extremadura", ha explicado Fuentes.

Interpelación en el senado

Por todo ello este martes, día 12, el PSOE va a realizar una interpelación al Gobierno nacional respecto a este tema donde va a preguntar cuáles son los motivos por los cuales en la planificación de estaciones eléctricas del Ministerio de Industria para el periodo 2015-2020 "no aparecen las cuatro estaciones eléctricas extremeñas que sí se incluían en el plan 2008-2015".

"Este es un tema no solo de la oposición o del gobierno sino de toda la sociedad y de los empresarios y de los sindicatos y es irreversible, con esta planificación ya no hay alta velocidad en Extremadura", ha señalado el senador extremeño.

"Con la planificación eléctrica del gobierno de Mariano Rajoy y el presidente extremeño, José Antonio Monago, en silencio absoluto, habrá alta velocidad Madrid-Lisboa pero no pasará por la región", ha repetido Fuentes.

De esta manera el senador extremeño ha incidido en que para los extremeños es "vital" que la línea Madrid-Lisboa pase por Extremadura "gobierne quien gobierne" y ha criticado que, si esto no es así, cuando se mire el mapa se podrá ver que "desde Salamanca hasta Huelva no hay ningún kilómetro de tren electrificado".

"El AVE Madrid Lisboa pasando por Extremadura era lo que nos hacía no estar en el extremo y ser un sitio de paso y esto es un tema bastante grave", ha alertado Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento