Más agilidad en los visados y conexiones aéreas con Andalucía, demandas de touroperadores chinos

Los profesionales resaltan las potencialidades del destino andaluz para aumentar la llegada de viajeros aunque solicitan más promoción
Alonso con toruoperadores chinos que mueven el 80% de viajeros que llegan España
Alonso con toruoperadores chinos que mueven el 80% de viajeros que llegan España
EUROPA PRESS
Alonso con toruoperadores chinos que mueven el 80% de viajeros que llegan España

Más agilidad a la hora de conceder los visados para viajar a hacer turismo en España y demandas aéreas directas entre China y España, y más concretamente con la Comunidad Autónoma de Andalucía, son dos de las principales demandas de un grupo de directivos de los touroperadores de grupos turísticos que están participando en un viaje de familiarización por la región y que mueven al 80 por ciento de los viajeros del gigante asiático.

Así, uno de los participantes, vicepresidente de China International Travel Services (CITS) y asesor del Consejo de la Administración de Turismo de China, Liu Wuxiong, que ha sido recibido en Málaga por el consejero de Turismo y Cultura en funciones, Luciano Alonso, ha realizado algunas "sugerencias" para incrementar la llegada de viajeros chinos hacia España y más concretamente a Andalucía, destinos que son "muy admirados" por estos turistas, aunque aún el número de llegadas es bastante limitado.

Así, de los 109 millones de viajes al exterior que hicieron los chinos, unos cinco millones optaron por Europa y, de ellos, a España llegaron 300.000; no obstante, esta cifra refleja únicamente los que aterrizan en vuelos directos, no contabilizándose los que llegan al país a través de otras conexiones europeas como París o Londres, por ejemplo.

Según Wuxiong, que fue director de la Oficina de Turismo de China en Madrid, España y Andalucía tienen "mucho margen para crecer"; de hecho, cada vez se demanda más el país, a diferencia de hace unos años atrás cuando se vendía más el paquete conjunto España-Portugal.

"Nos gusta el clima, la cultura y las compras", ha incidido, destacando monumentos como la Catedral de Sevilla o la Mezquita de Córdoba y también el "sorprendente cambio" de Málaga, con un centro histórico "muy bonito".

El directivo del touroperador ha explicado que, aunque ha habido bastante progreso en la tramitación de los visados, actualmente de entre cinco días y una semana, una de las trabas es que piden "demasiados papeles y muchas fotocopias", frente a otros países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda donde se conceden visados a cinco años con múltiples entradas. Este hecho permitiría, a su juicio, "duplicar el flujo hacia España".

"Son auténticos turistas, no son emigrantes clandestinos", ha defendido Wuxiong, a lo que el consejero de Turismo se ha comprometido a enviar una carta al ministro de Turismo, José Manuel Soria, para avanzar en los sistemas burocráticos actuales.

Otra de las demandas es la ausencia de una conexión directa con Andalucía y la escasez con España, con sólo nueve vuelos 'non stop', frente a los más de 100 semanales de Alemania o Francia o los alrededor de 80 de Inglaterra. "Es muy poco", ha exclamado este directivo, algo que perjudica al país y a la llegada de viajeros del gigante asiático.

En este sentido, Alonso le ha trasladado que harán las gestiones oportunas para invitar a las compañías aéreas a que establezcan una conexión directa con China en el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol.

Otra de las peticiones de estos profesionales es un incremento de la promoción turística de España y Andalucía en China. "España es un país poco conocido con respecto a Francia, Alemania o Inglaterra y habría que invertir en ese campo porque somos turistas que hacemos falta, gastamos mucho, somos los números uno en salidas al exterior y también en compras", ha resaltado.

Alonso ha manifestado que en este mercado se lleva años trabajando y que se aumentará la promoción, no sólo directa sino a través de las ferias internacionales de Pekín o Shangai y se abrirán nuevas fuentes de comunicación. En este sentido, ha hecho hincapié en que Andalucía "es la única comunidad que cuenta con ocho Aulas Confucio" para impartir el chino como segunda lengua extranjera.

"andalucía tiene todo lo que el turista chino quiere"

Andalucía, según Liu Wuxiong, tiene "todo lo que el turista chino necesita: monumentos, comida, clima y compras". A estos viajeros les atraen mucho las culturas diferentes y conocer otra gente: "les gusta mucho hacer compras, las corridas de toros, el fútbol, el flamenco, el jamón y el aceite de oliva".

En este sentido, ha considerado fundamental la creación de productos específicos para estos viajeros, como por ejemplo conocer cómo es el olivo, de dónde se extra el aceite de oliva, el embotellado, las almazaras, etcétera. Ante esto, el consejero le ha asegurado que "cuente con ello", teniendo en cuenta que Andalucía es el principal productor de aceite de oliva virgen extra del país.

Alonso ha admitido que hoy por hoy "vienen muy pocos" turistas chinos a Andalucía, a pesar de sus fortalezas. "Podemos y debemos crecer", ha incidido, al tiempo que ha recordado que la región tiene "probablemente el mejor segmento cultural de España".

Una última petición de estos profesionales ha sido la flexibilidad horaria de los comercios. Acostumbrados a que en su país se abren las 24 horas los 365 días del año, ha manifestado que les llama la atención que a veces "queremos comprar y cierran y nos dicen que volvamos al día siguiente pero a lo mejor yo ya estoy en el aeropuerto".

En este sentido, ha recalcado que estos asiáticos prefieren ahorrar en alojamiento, pero no en hacer compras. "Tienen que regalar a todos sus familiares y además les hacen muchos encargos. Si vamos a un centro comercial ellos van directamente a las tiendas, con compras de cosas de grandes marcas, relojes, trajes, jamón, aceite, chocolate y artesanía", ha explicado, añadiendo que en su país se venden más caras.

El 90 por ciento de los turistas de este país viajan en grupos organizados y con paquetes de todo incluido. El 65 por ciento de los que salen a Europa, sea por la distancia o por el idioma, "compran paquetes, sobre todos los de edad media-alta".

La gran mayoría de los turistas tienen entre 25 y 45 años y pasan en el extranjero entre nueve y 15 días. Ha puesto como ejemplo el año nuevo lunar, que se suele celebrar o en enero o en febrero y que supone una semana de vacaciones para los chinos, con las posibilidades que ello conlleva para España.

"España es el único país con un invierno caliente y en Andalucía aún más. Hay que mentalizar a la gente porque se puede viajar incluso en invierno con muchas horas de sol y un clima seco y sin lluvia", ha finalizado.

Los touroperadores presentes en este viaje pertenecen a CITS y su filial

Cits mice, especializados en la organización de eventos, convenciones, congresos e incentivos; CYTS, el segundo mayor operador de China; CTS, CCT, Caissa, el tercer operador que más turistas envía a Europa; BTG y Shanghai Donghu.

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