Luquin (IU) apoyará la economía social con una ley, presupuestos anuales y un observatorio

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha propuesto este lunes apoyar a las empresas de economía social con una ley autonómica, partidas específicas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y la creación de un observatorio.
Los candidatos de IU a las Cortes Patricia Luquin y Jorge Sanz.
Los candidatos de IU a las Cortes Patricia Luquin y Jorge Sanz.
EUROPA PRESS

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha propuesto este lunes apoyar a las empresas de economía social con una ley autonómica, partidas específicas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y la creación de un observatorio.

Luquin ha presentado estas propuestas en el Solar del Circo de la calle Las Armas de Zaragoza, donde ha defendido también la banca pública y el consumo responsable.

La candidata ha resaltado la importancia de las empresas de economía social en Aragón, comentando que han generado 20.000 puestos de trabajo, la mayoría con contratos indefinidos y a jornada completa, y producen el 3,5 por ciento del PIB aragonés.

El apoyo a la economía social se enmarca en la apuesta de IU por el cambio del modelo productivo, ha explicado Luquin, indicando que estas empresas "tienen que jugar un papel fundamental" porque crean empleo de calidad y "son capaces de compatibilizar la estabilidad financiera y social", realizando "una redistribución equitativa de los beneficios".

También ha dicho que las empresas de economía social no sólo promueven la inclusión social, sino que muchas de ellas aportan también "un plus de modernidad", ya que trabajan con las nuevas tecnologías. La candidata ha hecho notar que "son empresas que han conseguido paliar mejor la crisis que las empresas tradicionales y su porcentaje de paro ha sido muchísimo menor".

Sobre el observatorio de la economía social, ha expresado que debe permitir "de manera activa" no solo que estas empresas opinen, sino que decidan sobre las políticas a realizar en su ámbito.

Instituto aragonés de crédito

El número dos de la candidatura autonómica de IU por Zaragoza, Jorge Sanz, ha defendido la creación de un "instituto público aragonés de crédito", que financiaría a las pymes "que sean consecuentes con los derechos laborales" y a las empresas de economía social, como las integradas en la red REAS Aragón.

A su juicio, "es imprescindible que se cree una banca pública para financiar la economía real, las pymes y la economía social y sirva para recuperar la soberanía económica". Sanz ha rechazado el modelo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por considerarlo un "mero intermediario" entre las empresas y la banca privada y porque está "aumentando la deuda pública".

Sanz ha criticado a los Gobiernos de España y Aragón, que están "comprometidos con los poderes financieros, económicos y especuladores", en alusión al rescate del sector bancario, que ha costado más de 72.000 millones de euros y "no ha servido para la economía real, para la mayoría de las personas", por lo que IU lo rechaza "completamente".

También ha lamentado el proceso de bancarización de las cajas de ahorros porque "solo sirve para concentrar capital financiero y tampoco se trasluce a la economía real".

Iu "imprescindible"

En otro orden de cosas, Patricia Luquin ha afirmado que IU será "imprescindible" para llevar a cabo "el cambio que necesita Aragón", aseverando que "somos de fiar, hacemos lo que decimos".

Ha puesto de relieve que hay muchos ciudadanos indecisos y el voto es "muy volátil", comentado que las encuestas "hacen fotos fijas en un momento muy concreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento