El Gobierno llama a que "no puede haber ningún rifirrafe" entre Justicia y Guardia Civil por el crimen de Ourense

Villanueva apuesta por trabajar para "mejorar" procedimientos y Xunta espera a que la familia lo autorice para personarse como acusación
Minuto de silencio ante la Xunta por primera víctima violencia de género.
Minuto de silencio ante la Xunta por primera víctima violencia de género.
EUROPA PRESS
Minuto de silencio ante la Xunta por primera víctima violencia de género.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, cree que "no puede haber ningún rifirrafe" entre Justicia y Guardia Civil por el crimen machista ocurrido el pasado viernes en Ourense, sino que apuesta por que todos los organismos implicados en la lucha contra la violencia de género estén "coordinados", al tiempo que aboga por "mejorar" procedimientos para que "no se pueda producir una situación semejante a esta".

Este lunes se ha guardado un minuto de silencio ante la entrada principal de la Xunta, tras lo cual, en declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, han condenado "cualquier tipo de violencia" que se ejerza sobre la mujer, tras el primer crimen machista de lo que va de 2015 en Galicia ocurrido el viernes en el hospital de Ourense.

En este sentido, Villanueva ha abogado por "seguir trabajando coordinadamente" entre Gobierno y Xunta, así como entre "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" y "órganos judiciales" para "tratar de erradicar esta lacra".

A preguntas sobre si cree que desde las administraciones y diversos organismos se hizo todo lo posible para defender a esta mujer, Santiago Villanueva se ha limitado a señalar que "está decretado el secreto de sumario y las actuaciones que se llevaron a cabo no se pueden revelar". "En todo caso vamos a trabajar en aclarar todas las circunstancias y que los procedimientos se puedan mejorar y que en el futuro no se pueda producir una situación semejante a esta", ha remarcado.

Asimismo, cuestionado sobre "un rifirrafe" entre la Justicia y la Guardia Civil por este suceso en el marco de responsabilidades para dotar de mayor protección a la víctima, Villanueva ha apuntado que "no puede haber ningún rifirrafe", pues lo "destacable" es que hay una mujer fallecida.

"Y si hay alguna disfunción, alguna cosa que se pueda mejorar o corregir vamos a trabajar entre todos: jueces, Guardia Civil, Policía Nacional y Xunta de Galicia, todos los agentes implicados, para que no se produzca en el futuro", ha subrayado. "No es deseable y evidentemente no puede haber ningún rifirrafe", ha agregado el delegado del Gobierno.

Por su parte, López Abella ha mostrado su "máxima repulsa" por lo sucedido en Ourense, al tiempo que también ha apostado por "seguir trabajando y luchando coordinados para evitar que haya más víctimas", de forma que espera que esta mujer asesinada "sea la última".

Actuaciones "bastante escrupulosas" de guardia civil

Además, preguntado sobre el hecho de que la asociación Foro Judicial Independiente haya defendido la actuación de la jueza en este caso dado que considera que no es forma de proceder que la Guardia Civil solicite medidas cautelares solo verbalmente, Santiago Villanueva ha respondido: "La asociación debe saber mucho mejor que yo que si las actuaciones están bajo secreto de sumario las actuaciones llevadas a cabo no sé cómo las saben".

Con todo, el delegado del Gobierno ha valorado que "las actuaciones de la Guardia Civil fueron bastante escrupulosas dado los datos que había en ese momento".

La xunta, A

La espera para personarse

Según ha informado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, la Xunta se personará en esta causa como acusación popular al igual que en otros crímenes por violencia de género, para lo cual el Gobierno gallego se ha puesto en contacto con la familia de la víctima en la mañana de este lunes, así como con el alcalde de Verín y los servicios sociales.

Para ello, la Xunta necesita autorización de la familia de la víctima y, por el momento, el Gobierno gallego está "a la espera de que se autorice por parte de los familiares" esta personación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento