Diego pide que a él y al PP se les "juzgue por los resultados"

Está seguro que PRC-PSOE-Podemos no va a sustituir al PP en el Gobierno
Ignacio Diego y Mar Gómez Casuso
Ignacio Diego y Mar Gómez Casuso
TREVOL
Ignacio Diego y Mar Gómez Casuso

El presidente de Cantabria y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, ha reclamado que a él y a su partido se les "juzgue por los resultados" obtenidos en esta legislatura, tras la que cree que "no va a pasar" que los 'populares' sean sustituidos al frente del Gobierno regional por el "pacto" de la "izquierda" de PRC, PSOE y Podemos.

"Yo, a diferencia de otros que dicen 'si pasa eso, me voy', yo no me voy a ir, yo me voy a quedar aquí peleando por mi tierra, pero no va a pasar", ha afirmado este lunes en un encuentro con la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar el candidato del PP, que cree que "no puede ser" que a los cántabros "se les haya olvidado" el "mal Gobierno" que, a su juicio, formaron durante ocho años (2003-2011) regionalistas y socialistas, a los que en la próxima legislatura se podría unir, según Diego, Podemos.

En este sentido, el 'popular' ha advertido de que en ese hipotético tripartito PRC, PSOE y Podemos, la formación morada podría, "probablemente", encargarse de gestionar la educación o la sanidad.

"Ya veréis qué risa con el nuevo gobierno de PRC, PSOE y Podemos gestionando Podemos la educación de Cantabria o la sanidad", ha alertado Diego, quien sin embargo, considera que eso "no va a pasar" porque, a su juicio, los cántabros llegarán a una conclusión "sensata" al contrastar de manera "sosegada" los resultados obtenidos por el Gobierno del PP en estos últimos cuatro años con los de la experiencia de Gobierno PRC-PSOE.

En el encuentro, celebrado en el Hotel Chiqui, Diego ha defendido que el Gobierno que ha presidido "no lo habrá hecho tan mal" si en la "obligación" de reactivar la economía y crear empleo Cantabria ha sido la "primera" —a la vista de los datos de creación de empresas y también de reducción del paro— y en la de prestar servicios públicos de calidad es la "cuarta" que más esfuerzos destina a ellos —según datos del Servicio de Estudios del BBVA—.

"Y siempre se puede hacer mejor y nosotros somos inconformistas por naturaleza, si no, no hubiéramos llegado a finalizar esta legislatura. Somos inconformistas, ambiciosos por nuestra tierra, que es la tierra de nuestros padres y va a ser la tierra de nuestros hijos. Y con esa ambición y con ese egoísmo trabajamos más y más y damos resultados que se miden", ha dicho Diego, que cree que Cantabria necesita "un periodo más largo" para volver a ocupar las posiciones que debe ocupar por sus "fortalezas" y situarse "entre las primeras" de España.

En su intervención, Diego ha afirmado que cuando asumió la Presidencia en 2011 Cantabria estaba "al borde" de la intervención y con una Administración "en quiebra" y ha criticado que aquellos que, a su juicio, la llevaron a esa situación "hoy se presenten" como aquellos que la pueden sacar de donde —ha dicho el 'popular'— su Gobierno "ya la ha sacado".

Diálogo "constante" con los sindicatos

Además, Diego ha asegurado que ese proceso para sacar a Cantabria de esa situación se ha llevado a cabo con "diálogo abierto" y "constante" con las empresas y también "con los sindicatos, algo que según ha asegurado, puede acreditar "con documentos".

En ese sentido, ha afirmado que "cada vez" que el Ejecutivo ha sacado una orden o decreto se les ha remitido a la patronal y a los sindicatos para conocer su opinión. "Eso es diálogo, lo de la concertación social es una foto", ha dicho.

Diego ha vuelto a asegurar que ahora los sindicatos están "en campaña electoral" y se han unido a ese "pacto" que, a su juicio, hay de "todos contra el PP" para que "se vaya", un pacto que, según ha insistido, existe. "El que no lo quiera ver, es que no lo quiere ver", ha advertido.

Frente a los partidos y sindicatos que conforman, según Diego, ese "pacto" contra el PP, ha vuelto a asegurar que, el suyo, es el "único partido regionalista de Cantabria por la vía de los hechos" y no de las "etiquetas".

Y para justificarlo, ha mantenido que, defendiendo los "intereses regionales", el Gobierno que ha presidido ha conseguido lo que —ha dicho— "otros" no lograron, como acabar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla —el día 15 se les "entregará las llaves" con la obra terminada, ha recordado—; lograr financiación del Estado para acabar los trabajos; acabar el tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantabria y en unos meses el de Solares-Torrelavega.

Además, en relación a las infraestructuras, ha aludido al "sistema distinto de AVE" que se ha presentado al Ministerio de Fomento a ADIF para conseguir unir Cantabria con Madrid en 2 horas y 58 minutos.

También ha defendido que los cuatro años de Gobierno del PP se ha logrado gestionar "bien" la educación y la sanidad. Como prueba, en el primero de estos ámbitos, ha citado que se ha rebajado la tasa de abandono escolar, dejándola ahora en la más baja de España (9,2%); se ha "prestigiado" la Formación Profesional y se han abierto más aulas de dos años, y, en el segundo, ha aludido a la construcción de nuevos centros de salud o a la reapertura de ambulatorios.

También ha defendido que este proceso se ha llevado a cabo rebajando impuestos y ha alertado a todos los asistentes a este encuentro con representantes de la empresa familiar que, menos el PP, "todos" los partidos que concurren a las elecciones en Cantabria, "sin exclusión", llevan el compromiso de recuperar el impuesto de sucesiones.

Antes de la exposición, la presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Mar Gómez Casuso, ha instado al nuevo Gobierno regional que se conforme tras las elecciones del próximo 24 de mayo a que "mime" a las empresas, "empezando" —ha añadido— por las que ya hay.

También, ha opinado que ese Ejecutivo deberá abordar "reformas importantes" en la Administración que, a su juicio, "apenas se han tocado", algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo Diego, que ha defendido que ha aludido al trabajo realizado por el Gobierno regional que ha presidido para reformar la Administración autonómica, hacerla sostenible, cambiando "radicalmente" la "falta de credibilidad" que, según ha dicho, había en ella.

Diego ha sido el elegido para abrir la ronda de encuentros organizada por la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) con los candidatos de los principales partidos para escuchar sus propuestas.

ACEFAM ha reclamado medidas que contribuyan a trabajar y generar riqueza para la sociedad, ya que, según ha resaltado la presidenta de este colectivo, "todos, directa o indirectamente vivimos de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento