Los candidatos a la Presidencia del Gobierno canario se comprometen a abordar la ley electoral

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Australia Navarro (PP), Román Rodríguez (NC), Patricia Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC) se han comprometido este lunes a abordar la ley electoral en el archipiélago tras las elecciones del 24 de mayo, en relación a bajar los topes electorales para islas no capitalinas y capitalinas.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Australia Navarro (PP), Román Rodríguez (NC), Patricia Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC) se han comprometido este lunes a abordar la ley electoral en el archipiélago tras las elecciones del 24 de mayo, en relación a bajar los topes electorales para islas no capitalinas y capitalinas.

En este sentido, Clavijo señaló que su formación propone una bajada del 30 por ciento al 15 por ciento en los topes insulares, si bien puntualizó que hay que "mantener en equilibrio" a las islas no capitalinas con respecto a Tenerife y Gran Canaria.

Así, Navarro, por su parte, incidió en que el Parlamento autonómico debe "reflejar de verdad la población" y se mostró de acuerdo en discutir los topes. Al igual que la candidata socialista, Patricia Hernández, que se mostró "de acuerdo en bajar los topes".

En este sentido, también se pronunció el candidato de NC que consideró que la cámara regional debe "representar al pueblo de Canarias", abogando por "bajar los topes al 3 por ciento" en el regional (que está actualmente en el 6 por ciento), al indicar que el 30 por ciento actual excluye. Además, apostó por "retocar el número de diputados en las circunscripciones más pobladas".

Administración pública

En el marco de la administración pública, Navarro defendió, en un debate en la cadena Ser recogido por Europa Press, una reducción de las retribuciones de "altos cargos y gerentes", así como el Parlamento autonómico a 50 diputados, además de descentralizar "algunas" competencias autonómicas a cabildos, ya que matizó que "cada isla presenta realidades distintas".

En este sentido, puntualizó que actualmente el Gobierno de Canarias tiene "43 empresas y funciones públicas que pierden dinero" y criticó que el sector público empresarial "está sobredimensionado".

Por otra parte, Navarro defendió la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su parte económica, abordar la financiación económica o combatir la corrupción "mejorando la transparencia y los mecanismos en la administración pública" porque ante ella, dijo, se "exige tolerancia cero".

Román Rodríguez, por su parte, abogó porque el sector público canario apueste por I+D+i, así como defendió una "tarifa aérea única", al igual que se mostró de acuerdo en analizar acuerdos sobre el estatuto autonómico o la defensa de una mejora de la financiación autonómica.

En materia de administración, Patricia Hernández defendió la reorganización de la misma y ponerla "al servicio de los ciudadanos de lo que están demandando más". Además, resaltó que en esta legislatura ha habido "acuerdos en el Parlamento que nada tienen que ver con la de los ciudadanos".

Hernández, que también se mostró de acuerdo en abordar una reforma del Estatuto y en revisar el sistema de financiación, aseguró que en materia de corrupción, si es presidenta de Canarias, pondrá "todos los contratos públicos en la web, es fundamental que todos los ciudadanos sepan a dónde van su dinero".

Por su parte, Fernando Clavijo se mostró en contra de las declaraciones de Navarro en cuanto al tamaño del sector público, asegurando que éste "está infradimensionado, al tiempo que añadió que con la aplicación correspondiente del REF y la financiación autonómica, Canarias "tendría políticas públicas", por ello aseguró que independientemente del resultado del 24 de mayo, CC tendrá tres "líneas rojas", tales como son el REF (precio de agua, certificado de residencia, transporte...); el Estatuto de Autonomía que "hay que vincular el REF" para que se convierta en "obligatorio"; además de la financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento