El PP impulsará un fondo de cohesión territorial para garantizar el equilibrio y los servicios en el medio rural

El Partido Popular (PP) impulsará un fondo de cohesión territorial si gobierna de nuevo en la Comunidad autónoma, con el objetivo de garantizar el equilibrio territorial, las oportunidades y los servicios de calidad en el medio rural para todos los aragoneses, de forma que puedan residir "donde decidan".
Bermúdez de Castro y Antonio Suárez, este lunes en la terraza del Hotel Hiberus
Bermúdez de Castro y Antonio Suárez, este lunes en la terraza del Hotel Hiberus
EUROPA PRESS
Bermúdez de Castro y Antonio Suárez, este lunes en la terraza del Hotel Hiberus

El Partido Popular (PP) impulsará un fondo de cohesión territorial si gobierna de nuevo en la Comunidad autónoma, con el objetivo de garantizar el equilibrio territorial, las oportunidades y los servicios de calidad en el medio rural para todos los aragoneses, de forma que puedan residir "donde decidan".

Además, pelearán por lograr una financiación autonómica "mucho más justa", según han detallado este lunes los candidatos del PP a las Cortes por las provincias de Huesca y Zaragoza, Roberto Bermúdez de Castro y Antonio Suárez, en la presentación de las propuestas de la formación para vertebrar el territorio y favorecer el desarrollo.

Antonio Suárez ha recordado que en Aragón prestar servicios como la ayuda a domicilio "nos cuesta un 14 por ciento más que la media en España", en el caso de la farmacia "un 10 por ciento más" y una plaza escolar en Albarracín "cuesta muchísimo más" que en Zaragoza.

Así, prestar servicio a los ciudadanos en una Comunidad "poco poblada, dispersa" y con una población envejecida supone "un incremento importante del gasto", ha indicado, para recordar que en esta legislatura el Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, ha aprobado la Estrategia de Ordenación Territorial, un instrumento "básico" que tiene como objetivo la creación de empleo en Aragón, en todo el territorio, a través de seis sectores estratégicos, la agroindustria, el turismo, la logística, la industria y el automóvil, la energía y las TIC.

"Tenemos que ser capaces de llevar los servicios a todo el territorio" y, para ello, la estrategia define municipios "con centralidad", que coinciden en muchos casos con las cabeceras de comarca, y desde donde se pueden ofrecer determinados servicios.

Suárez también ha incidido en la calidad de los servicios que se prestan y en la necesidad de buscar "servicios equivalentes" para equilibrar el territorio.

Fondo de cohesión

El instrumento que desea impulsar el PP desde el Ejecutivo autónomo para continuar con esta línea de trabajo es un fondo de cohesión territorial que permita crear empleo "desde la inversión" y que encuentra su "germen" en el fondo de desarrollo territorial y rural puesto en marcha con una dotación de 35 millones de euros.

Suárez ha apuntado que hay zonas "que necesitan un tratamiento especial", como el eje Pirenaico y el sistema Ibérico, la provincia de Teruel y ocho comarcas zaragozanas más deprimidas y que requieren de un impulso en la inversión y la actividad económica.

Ha explicado que "trabajamos con otras 40 regiones europeas para conseguir que la financiación europea 2020-2026" apueste "por la educación, las becas y el empleo joven. Para conseguirlo, "hay que hacer ahora los deberes", ha subrayado.

Financiación autonómica

Roberto Bermúdez de Castro ha indicado que "nos hemos hartado de repetir esta legislatura" que el acuerdo de financiación alcanzado en la etapa del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "fue injusto para Aragón", porque "no prima como debe ni el territorio, ni la población y la dispersión".

El "97 por ciento" de los recursos se otorgan en función de la población y, por ello, "trabajamos junto a otras Comunidades como Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura" en medidas para cambiar la financiación vigente "que nos perjudica" y para alcanzar un pacto "más justo" para la Comunidad, ha recalcado Antonio Suárez.

Asimismo, Bermúdez de Castro ha apostado por buscar medidas fiscales que impulsen el desarrollo, como una rebaja del IRPF en el medio rural, para personas mayores o para quienes decidan tener hijos en las localidades; reducir el impuesto de sucesiones y "no poner ni un solo impuesto medioambiental".

Al respecto, ha criticado que otros candidatos planteen imponer una 'ecotasa' y a PSOE y a Podemos por proponer impuestos medioambientales para quienes están prestando servicios o para las estaciones de esquí que "lo pasan mal" como para sugerir gravar más su actividad.

Bermúdez de Castro ha remarcado que "es una barbaridad absoluta que Lambán y Echenique, que son la pareja del verano, propongan impuestos para toda la gente que vive allí".

Sector de la nieve

En este mismo sentido, ha advertido de que "estamos preocupados" por el futuro de la nieve tras escuchar las propuestas de algunos candidatos de otras formaciones. Las estaciones de esquí "ocupan el 3 por ciento del Pirineo" y han ayudado en el desarrollo de los valles, dado que "hace 40 años Sallent tenía la mitad de población y Benasque también".

"Conocer Aragón en 21 días como le pasa a algún candidato es muy difícil", ha comentado, para asegurar que en el PP "somos absolutamente partidarios de compaginar el desarrollo agrícola" con el sector de la nieve, porque "de vacas y de quesos solamente no se puede vivir".

"Somos partidarios de la unión de Formigal, Astún y Candanchú" y desean crear una nueva entrada a Cerler, así como continuar potenciando el desarrollo del sector en Teruel e impulsando el esquí de fondo en las estaciones aragonesas, a la vez que se trabaja para conseguir que los turistas extranjeros "se queden" y su estancia beneficie a los comercios de Huesca y Zaragoza.

Por otra parte, el candidato del PP a las Cortes por Zaragoza, Antonio Suárez, ha indicado que continúan apostando por un modelo territorial basado en municipios, comarcas y provincias.

Por último, sobre la política en materia de lenguas, Bermúdez de Castro ha defendido la Ley de Lenguas aprobada en esta legislatura y ha señalado que "no estamos de acuerdo con la política de algún grupo sobre el catalán". Ha abogado por "respetar lo que se habla en cada valle" de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento