Los candidatos a la Presidencia del Gobierno canario resaltan sus prioridades en políticas sociales

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Australia Navarro (PP), Román Rodríguez (NC), Patricia Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC) han resaltado este lunes las medidas que pretenden afrontar en el marco de las políticas sociales.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Australia Navarro (PP), Román Rodríguez (NC), Patricia Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC) han resaltado este lunes las medidas que pretenden afrontar en el marco de las políticas sociales.

En este sentido, Navarro ha señalado que en Canarias se han acostumbrado "a dar por bueno el fracaso" educativo, por lo que apostó por "exigir a todos mucho más" para que salgan jóvenes "cualificados". Así, apuntó que en materia sanitaria, los profesionales de Atención Primaria están "desmotivado" y criticó que el PP han sido los "únicos" que han presentado en esta legislatura planes de choque.

Así abogó, en un debate en la cadena Ser recogido por Europa Press, por impulsar un plan de urgencias, una estrategia de salud, reducir listas de espera o dotar a los hospitales de Fuerteventura y del Norte de Tenerife, además de presupuestar la Prestación Canaria de Inserción (PSI) con 45 millones de euros anuales. "Todos los canarios estamos en listas de espera. Ha habido una mala gestión en políticas sociales en Canarias", apostilló.

El candidato de NC aprovechó también para acusar al Gobierno canario de "no tomar ni una iniciativa, teniendo competencias," en materia de pobreza, ya que recordó que en 2011 Nueva Canarias propuso un acción de desahucios, un plan contra la pobreza para las "50.000 familias sin ningún tipo de ingresos" que hay en el archipiélago actualmente.

Rodríguez reclamó "más servicios públicos, más servicios sociales", especialmente en materia de sanidad donde, dijo, Canarias "hoy está a la cola". "No se puede hacer más con menos, eso es una mentira, hay que destinar más a sanidad, educación y servicios sociales", apostilló.

Por su parte, Clavijo defendió reiniciar el sector sanitario atendiendo al envejecimiento de la población, apostando por reforzar la Atención Primaria, activar las plazas sociosanitarias para mantener la calidad de vida o impulsar un sistema diferenciado en las urgencias para los mayores al igual que ocurre con las pediátricas. También se comprometió a derogar el copago.

Hernández hizo especial hincapié en la educación porque, apuntó, "no hay mayor ejercicio de transformación social que el de maestros en las escuelas, porque de ellos depende el futuro" y, al respecto, resaltó que "no" permitirá que "un niño dependa de la cuenta corriente de sus padres" para ir a uno u otro colegio, defendiendo así la necesidad de aumentar las becas.

Asimismo, la socialista indicó que la sanidad "no puede ser un negocio" porque, dijo, "los intereses de los ciudadanos están por delante de los privados".

La calidad del empleo

Por otro lado, en el marco del empleo, Navarro ha reiterado su propuesta de crear "como mínimo 100.000 puestos de trabajo" en los cuatro años, incidiendo que mientras más empleo se cree, se necesitarán "menos ayudas sociales". En este aparatado, ha aprovechado para acusar al actual Gobierno canario —CC y PSOE— de tener en esta última legislatura 21.500 parados más, así como de haber "aumentado la tasa de desempleo".

Así, agregó, que para crear los 100.000 puestos de trabajo que propone, prevé bajar los impuestos que "subieron nacionalistas y socialistas en 2012", entre los que citó el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), así como el tramo autonómico del IRPF para las rentas "más bajas", además del impuesto de sucesiones y donaciones.

Sin embargo, Román Rodríguez ha incidido en que la situación actual económica es "responsabilidad del gobierno de Europa, de España y Canarias" frente, dijo, a la política "alternativa" que ha defendido NC, instando a "más democracia para corregir el rumbo". En este sentido, defendió "dos caminos, el del empleo y el de las políticas públicas".

La candidata socialista, por su parte, acusó al PP de precarizar el empleo, exponiendo a Navarro (PP) que su partido en el Gobierno central está provocando que se asista a que "tener un contrato no signifique tener para vivir. Crean puestos de trabajo que no dan para vivir".

Por ello, aseguró que le preocupa "no solo el débil crecimiento sino la desigualdad que lo ha acompañado" y matizó que el paro "no es igual" para una persona que está formada, una joven sin formar y para mayores de 45 años, por lo que afirmó que su formación tiene "un plan para cada uno".

Finalmente, el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias aseguró que ante un periodo de crecimiento económico hay que afrontar "cambios estructurales" centrándose en la cantidad y calidad de empleo, ya que afirmó que en las islas los sectores que pueden generar cantidad de puestos de trabajo "solo hay dos, la construcción y el turismo", y es donde consideró que hay que "ayudar para que ese empleo se cree".

En cuanto a la diversificación económica, dijo, "va a ser un empleo de calidad, sin que se vaya el talento". Todo ello, matizó, permitirá que se afronte la internacionalidad de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento