Campaña del PP
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, junto a otros dirigentes del PP, durante la presentación de su campaña electoral. GTRES

Las encuestas pueden poner nervioso a cualquiera, sobre todo si se es candidato de un partido que pierde votos o de uno que por primera vez ve posible llegar a gobernar. Quizá por eso los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo afilan la lengua o la sueltan demasiado.

Estas son algunas de las frases, metáforas o acusaciones más polémicas, absurdas o agresivas de los políticos españoles en campaña.

  • "No desearía ser penetrada diez veces al día".  El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, firmaba durante su campaña un compromiso por la igualdad de género, mientras afirmaba que lo preocupante no es ejercicio libre de la prostidución, si no que los hombres exploten sexualmente a las mujeres por razones de violencia o de renta, al tiempo que ha agregaba que el 99,9% de las mujeres "no desearía ser penetrada diez veces al día".

  • ¿Y quién habla hoy de recesión y de paro?. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en un mitin en Navarra insinuaba que gracias a la gestión de su ejecutivo el paro no era ya una preocupación. "Tras seis años de perder riqueza, bienestar y renta en 2014 por primera vez España creció", añadía.

  • "Una trama de corrupción que se presenta a las elecciones". El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, acusó al PP de no ser "un partido al uso", sino "una trama de corrupción que se presenta a las elecciones". Para el joven político hay que  hacer que el ciudadano "entienda que cuando un corrupto roba dinero público, se lo quita a él del bolsillo" y que existe una "relación directa" entre corrupción y falta de empleo.

  • "El problema de este país son los 'Botines'". También fue Alberto Garzón quien afirmó que "el principal problema de este país es que nos Gobiernan aquellos que no se presentan a las elecciones, los 'Botines', que son muy patriotas pero tienen dinero en Suiza".

  • "Como si fueran lo que son: mayores de edad". El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba que de cara al debate que mantendría en Telemadrid que mirará "a los ojos a los madrileños" y les tratará "como si fueran lo que son: mayores de edad", contándoles las "cosas como son" y los casos de corrupción.

  • La "Thatcher española". La candidata del PP a la Alcaldía de la capital y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido una fuente inagotable de frases célebres. Entre otras cosas aseguró que no sólo no la molesta sino que le "llena de orgullo" que se refieran a ella como la "Thatcher española" -como hizo el diario 'The Telegraph' en un reportaje-.

  • Pasa de programas "tocho". Aguirre también dejaba claro que no quería un programa electoral "tocho", que sólo sirve "para que pasados tres años la oposición te diga que no lo has cumplido".

  • "La coalición de perdedores". La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid no duda en hacer vaticinios sobre los resultados de las elecciones y los posibles pactos tras estas, al advertir que "la coalición de perdedores sólo va a endeudarnos más" ya que "no tienen otra cosa que ir contra el PP" y no han dicho "lo que quieren hacer", insistiendo en que "las recetas de Podemos son las de los países comunistas y bolivarianos" de "ideas viejas y caducas".

  • "Si estuviera en Inglaterra no sería candidata". Esperanza Aguirre, opinaba en uno de sus discursos que si la número uno de la lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, "estuviera en Inglaterra no sería candidata" por el asunto de su marido. Eso sí, Aguirre tiene "el máximo respeto" hacia la jueza, que es "una señora muy seria".

  • No hay un solo español que piense que me he llevado un duro"No hay un solo español que piense que me he llevado un duro". Así de segura sobre la opinión de los ciudadanos se mostraba la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, ante los casos de corrupción que se han dado entre algunos de sus cargos de confianza.

  • "A mí Aznar todavía me intimida". Aunque aseguró ser admiradora de ambos, Aguirre aseguró que a ella Aznar todavía le "intimida, en cambio Rajoy en las relaciones personales es encantador, es fácil, y tengo muy buena relación con él". Esperanza Aguirre se ha declaraba "grandísima admiradora" de los dos "en lo político", aunque ha admitido que "quizá más cerca de Aznar que de Rajoy".

  • "Lo que no se coma el PP se lo comerá Podemos". La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, lamentaba el papel de VOX como "el perro del hortelano" ya que "lo que no se coma el PP" en las elecciones "se lo comerá Podemos", cuestión que le llevó a pedirles "que se integren en el Partido Popular, que vuelvan a la casa común, que es la única que defiende con eficacia los principios de libertad y España".

  • "En el PP no tenemos caras raras". La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguraba que en el PP no tienen "caras raras" sino caras "de haber cumplido" con su deber como partido y "de querer como mínimo cuatro años más" en la región.

  • "Soy una forofa de Rajoy". La presidenta del PP de Asturias y candidata a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, decía en un acto ser "una forofa de Rajoy". "Creo en él", aseguraba la candidata del PP, que defendía la gestión de Mariano Rajoy en "momentos difíciles ha sabido sacar España adelante frente a los hombres de negro".
  • "Pactos antiPP y antiRita". Rita Barberá, candidata a la alcaldía de Valencia, rechazaba "pactos a tres o cuatro bandas" y "pactos que no son para gobernar" sino "para echarnos del gobierno", en referencia a las posibles alianzas de los partidos emergentes. "Son pactos antiPP y antiRita, está más claro que el agua. No me gustan los pactos de perdedores", insistía.

  • "Las chachas que vienen a servir a los vecinos". El alcalde de la localidad de Illescas (Toledo), Fernando Cabanes, señalaba en un mitin -en alusión a las declaraciones del candidato socialista, Emiliano García-Page- que los miembros del PP son "las chachas que vienen a servir a los vecinos y darlo todo para que tengan lo mejor en su día a día" y por ello no se "avergüenzan".

  • "Se encomienda a todos los milagros posibles". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, señalaba por su parte que, a diferencia de la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP, María Dolores de Cospedal, que "se encomienda a todos los milagros posibles, como ha hecho en Illescas", él no se va a encomendar a ningún milagro, pese a ser creyente. "Son los ciudadanos los que necesitan protección frente a los gobiernos que se portan como Cospedal", subrayaba.

  • "Vamos a rescatar a los funcionarios para que dejen de hacer papeles". La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, quiere reorganizar las funciones de los 30.000 funcionarios para que sean menos burocráticas y se dediquen más a solucionar los problemas de la ciudadanía. "Vamos a rescatar a los funcionarios para que dejen de hacer papeles y colaboren con los ciudadanos", decía.

  • "El 24M lo que elegimos es entre mafia y gente". La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, afirmaba que lo que está en juego el 24M es elegir entre la "mafia" o la "gente", entre CiU y su candidatura. "El 24M lo que elegimos es entre mafia y gente, entre CiU y Barcelona en Comú", afirmaba Colau.

  • "Condesa de la corrupción". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tachaba en un discurso a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de "corrupta" y "gentuza". "Vamos a decirles lo que son: ladrones, corruptos, gentuza, que han metido la mano en la caja, han destrozado lo público", exclamaba Iglesias, quien se refería a la candidata popular de "condesa de la corrupción" de "sangre azul".

  • "Tanto monta, monta tanto, Herrera como Mariano". El candidato del PSCL a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguraba en una intervención que "tanto monta, monta tanto Herrera como Mariano", en referencia al presidente del Ejecutivo regional y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuestiones como la corrupción, el paro, los recortes o la despoblación.

  • "No he tirado la caña ahora". El presidente de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, comparaba la campaña electoral con la afición a la pesca. "Esta es la fase final, el empezar a recoger, pero yo no he tirado la caña ahora, ya hace cuatro años que estoy trabajando esto", señalaba Monago.

  • "Muchos van a tener que comerse sus palabras". El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, señalaba en Valencia que tras el 24-M "muchos van a tener que comerse sus palabras porque no va haber mayorías absolutas y no van a poder aplicar sus rodillos" ya que " el color naranja será decisivo no para tener la llave, sino el timón".

  • "Ultrajada". La candidata de UPyD a la Alcaldía de Granada, Mayte Olalla, afirmó sentirse "ultrajada" tras comunicarle la Policía Local que su formación iba a ser multada por hacer campaña electoral en un vehículo al que se le había incorporado megafonía, una medida que ha calificado como "dictatorial".

  • Rajoy tiene "el rostro de hormigón". La candidata de Foro Asturias a las elecciones autonómicas, Cristina Coto, consideró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "el rostro de hormigón", al afirmar que Asturias puede crear 13.000 empleos. En su opinión, "Rajoy padece una enfermedad anti-Asturias que sufrimos todos los asturianos, marginados desde su primer Consejo de Ministros con la eliminación de los Fondos Mineros, después vinieron otros agravios".

  • "¡Quédate con la copla!". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, irrumpía en la campaña de las municipales en Galicia con un multitudinario mitin en A Coruña, donde ha apoyado la candidatura ciudadana Marea Atlántica y en donde ha lanzado una advertencia el presidente de la Xunta y del PP gallego: "¡Quédate con la copla, la marea va a ser el principio del fin del PP gobernando en Galicia!".

  • "Oposición patética y lamentable".  La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, lamentaba este miércoles contar con una "oposición patética y lamentable" que busca implicarla "en todos los casos de corrupción" y que, como "no sabe hacer política de frente", pretende que "se la hagan otros", en concreto, "los tribunales". "No estoy implicada en ningún caso de corrupción, lo he dicho claramente", señaló.

  • "La sociedad navarra nos correrá a gorrazos". El candidato de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, afirmaba que la sociedad navarra correrá a los políticos de los partidos de la oposición en Navarra "a gorrazos o a boinazos", si, tras las próximas elecciones en la Comunidad Foral, hubiera posibilidad de "conformar una mayoría" para el cambio y no fueran capaces de ponerse de acuerdo.