¿Pedir una hipoteca para poder alquilar una vivienda?

  • Sociedad de Tasación propone que los bancos concedan hipotecas para alquiler con el fin de facilitar el acceso a la vivienda.
  • Con la crisis el sueldo medio de los jóvenes ha bajado un 30%, con lo que la caída del precio de la vivienda no es suficiente para que puedan comprar piso.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

La venta de pisos se anima y la crisis del inmobiliaria parece quedar atrás. ¿Llega entonces otra vez el momento de comprar y olvidarse del alquiler? Más bien habrá que aprovechar la coyuntura para que el alquiler se consolide. En los muchos foros que se han celebrado en torno al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) 2015 se han hecho propuestas que muestran que el alquiler aún tiene papel que jugar.

Por ejemplo, facilitar el alquiler de jóvenes. La idea de que las entidades financieras concedan hipotecas para alquiler con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes la ha lanzado el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno. Durante su intervención en la jornada Inmonext, se mostró sorprendido por que la banca no esté optando por esta fórmula.

Según Fernández-Aceytuno, existe oferta, pero el problema es de demanda, ya que los jóvenes tienen "miedo" a comprar porque han visto en los últimos años muchas malas experiencias en su entorno con hipotecas difíciles de pagar. Argumenta que durante la crisis se ha reducido un 30% el sueldo medio que cobran los jóvenes, con lo que la caída del precio de la vivienda no es suficiente para que este colectivo pueda comprar una vivienda.

Finalmente, según el director general de Sociedad de Tasación, pese a que actualmente hay más liquidez en los mercados, "va a ser más caro dar financiación" para comprar una vivienda, ante la aversión al riesgo que también impera. "Forma parte del peaje que tenemos que pagar", sentenció.

Una ‘Zona Franca Inmobiliaria’

Otra propuesta llega de la mano de una empresa dedicada al alquiler. El Consejero Delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, propone crear una nueva figura en el sector inmobiliario con el nombre de 'Zona Franca Inmobiliaria' y con el objetivo de atraer población e inversión y promover el desarrollo económico de aquellas regiones que lo necesiten.

Carroza asegura que una iniciativa de esta naturaleza se convertiría en un impulso para todo el sector inmobiliario. Afirma que el principal problema que existe en el mercado español es la dispersión de la propiedad y por eso hay que reequilibrar las diferencias de rentabilidad que se producen entre unos lugares y otros "eliminando trabas fiscales". En concreto, permitiría aumentar la rentabilidad a aquellos territorios actualmente emergentes, regular y orientar correctamente la inversión extranjera y descongestionar las zonas con alta presión de demanda.

A su entender, las circunstancias internacionales y las características del mercado Español hacen conveniente desarrollar políticas que incentiven la entrada de inversión extranjera, pero que no colapsen las zonas prime, por lo que la creación de una zona franca inmobiliaria puede jugar un papel "crucial" en las zonas emergentes con una limitada demanda o por el excesivo peso de la propiedad frente al alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento