El Gobierno, preocupado, teme que el accidente de Sevilla afecte a la credibilidad de Airbus

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, exigió una investigación "extremadamente rigurosa y que no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".
  • También pidió que se determine si el accidente obedeció a "un elemento aislado o que podría afectar al resto de las aviones o al proyecto en sí".
  • Desde el Gobierno se insiste en que la primera preocupación ha sido por las víctimas, pero luego está la repercusión económica una vez se sepan las causas.
  • El accidente del Airbus A-400M en Sevilla: nuevo capítulo en un proyecto militar europeo con sombras.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, exigió este domingo una investigación rigurosa sobre el accidente del A-400M en Sevilla en el que han muerto cuatro personas, pero pidió que no se haga del accidente "un análisis sobre la credibilidad de Airbus". Morenés agregó que dicha investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

Por otro lado, fuentes del Gobierno han admitido este domingo su preocupación por la repercusión económica y, concretamente, para la industria aeronáutica europea y española que pueda tener este siniestro. Las mismas fuentes han señalado la importancia económica que este avión tiene para la empresa Airbus y para la industria aeronáutica europea y han recordado además que lo utilizan ejércitos de varios países, en su mayoría europeos.

El A-400M ya está operando en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque en total hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

Desde el Gobierno se insiste en que la primera preocupación ha sido por las víctimas del siniestro, todos trabajadores de Airbus, pero después está la repercusión económica una vez que se conozcan las causas del accidente.

El Ejército alemán decidió suspender este sábado los vuelos de prueba de su avión de transporte militar del tipo A-400M tras conocer el accidente de Sevilla, y este domingo ha sido el Ministerio de Defensa del Reino Unido el que ha anunciado que suspende temporalmente las operaciones de sus aviones de este modelo.

Comisión para analizar las causas del siniestro

Una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa se ha puesto en marcha para investigar las causas del siniestro, aunque ambos departamentos están también en contacto con el de Industria sobre los pormenores de este caso.

Las dos cajas negras del aparato, que registran datos y voces en cabina, ya han sido localizadas y puestas a disposición del titular del juzgado número 13 de la capital andaluza que investiga el accidente. Ambos registradores han sido hallados este domingo por los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que se encargan de la investigación abierta por Fomento.

El programa del A-400M, valorado inicialmente en unos 20.000 millones de euros, tuvo que ser revisado en 2010, cuando los siete países que participaron en su lanzamiento (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) asumieron 1.500 millones suplementarios y Airbus, 3.000 millones.

Investigaciones junto a Francia y Alemania

Junto a sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Alemania, Ursula von der Leyen, Morenés pidió que se determine si el accidente obedeció a "un elemento aislado o que podría afectar al resto de las aviones o al proyecto en sí". Sin embargo, al mismo tiempo, mostró "su apoyo firme" a la industria europea de defensa "representada de manera singular por la compañía Airbus Military".

"Ruego que esperemos a la conclusión de la investigación para poder saber cuál ha sido la causa del accidente y mientras tanto mantengamos la calma para no atacar a una organización industrial que ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer", dijo.

Tras enviar las condolencias del Gobierno a las familias de las cuatro víctimas mortales y el apoyo a los dos heridos que siguen hospitalizados, Morenés explicó que al accidente está siendo analizado a tres niveles: por la propia empresa, y, de forma conjunta, por los ministerios españoles de Fomento y de Defensa.

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