El 67% de la población desconoce que los medicamentos de marca y genéricos tienen mismo precio en el sistema público

El 67 por ciento de los castellanoleoneses desconoce que los medicamentos de marca y los genéricos tienen el mismo precio en el sistema público de financiación y representan el mismo coste para la administración, según se desprende del estudio 'Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos', realizado por Kantarhealth, por encargo de la compañía biomédica Pfizer.
Medicamentos, pastillas.
Medicamentos, pastillas.
EUROPA PRESS
Medicamentos, pastillas.

El 67 por ciento de los castellanoleoneses desconoce que los medicamentos de marca y los genéricos tienen el mismo precio en el sistema público de financiación y representan el mismo coste para la administración, según se desprende del estudio 'Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos', realizado por Kantarhealth, por encargo de la compañía biomédica Pfizer.

Este estudio ha recogido la opinión de población general (2.556 encuestas) y profesionales sanitarios (235 médicos, especialistas en Atención Primaria y otras especialidades) en cuestiones como las diferencias entre los medicamentos innovadores y los genéricos en cuanto a precio, y bioapariencia (particularidades externas del medicamento tales como el color, la forma, el tamaño o el formato que lo contenga) y la contribución de ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la investigación.

Respecto a las diferencias entre ellos y en línea con la conclusión principal del estudio, un 53 por ciento de la población general en Castilla y León considera que los medicamentos de marca y genéricos se diferencian únicamente en el precio, seguido de un 29 por ciento que señalan como diferencia principal el nombre. Solo un 17 por ciento resalta la diferencia en la apariencia y un 9 por ciento en los excipientes, han informado a Europa Press fuentes de Pfizer.

Actualmente, la ley consigue que los medicamentos financiados, tanto marcas como genéricos, tengan el mismo precio contribuyendo ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, al ser preguntados por las ventajas que presentan los genéricos frente a los medicamentos innovadores, un 86 por ciento de los castellanoleoneses cree que los genéricos suponen un gran ahorro frente a la marca.

Sin embargo, al mismo tiempo valoran que los medicamentos innovadores facilitan el reconocimiento de la medicación (37 por ciento) y la investigación que el laboratorio ha realizado para el desarrollo del medicamento (21 por ciento).

En caso de igualdad de precio, a nivel nacional, una de cada tres personas solicita al médico la marca, por fidelidad y confianza, han informado las mismas fuentes.

Opinión de los facultativos

En la misma línea, el 49 por ciento de los médicos encuestados señala que los genéricos contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sin embargo, un 68 por ciento considera que los medicamentos innovadores avalan la garantía del laboratorio innovador a la hora de desarrollar nuevas opciones terapéuticas y el 60 por ciento cree en la facilidad que estos medicamentos proporcionan al paciente a la hora de reconocer su medicación. Al respecto, el 78 por ciento de los profesionales sanitarios prefiere recetarse a sí mismo o a un familiar un medicamento de marca antes que un genérico.

Respecto a los cambios en la prescripción, los castellanoleoneses (58 por cietno) señalan que aceptan los cambios siempre y cuando vayan acompañados de una explicación por parte del profesional sanitario.

Sin embargo, el 53 por ciento de los entrevistados castellano-leoneses considera que el médico no le informa adecuadamente mientras que los profesionales sanitarios (83 por ciento) creen que la información que facilitan es adecuada.

Por otra parte, y especialmente en el caso de pacientes crónicos y polimedicados, los participantes castellanoleoneses (63 por ciento) son contundentes al manifestar que no les gustaría recibir sus medicamentos con diferente nombre en cada receta por su impacto en la adherencia terapéutica (50 por ciento), por fidelidad a su tratamiento de siempre (25) y por las posibilidades de que se produzcan equivocaciones (21 por ciento).

De hecho, existe consenso entre los profesionales sanitarios (91 por ciento) a la hora de considerar que el cambio entre medicamentos de marca y genéricos confunde al paciente y perjudica el cumplimiento terapéutico (84 por ciento) y produce errores en la toma de la medicación a causa de la distinta bioapariencia.

Normativa aplicable

En el estudio también se ha valorado el conocimiento sobre la Ley de autonomía del paciente que permite, después de recibir la información adecuada, y en los casos de igualdad de precio, decidir libremente entre las opciones terapéuticas disponibles.

En este sentido y en caso de igualdad de precio, un 31 por ciento de los castellanoleoneses señala que sí solicita a su médico la prescripción por marca, principalmente por la fidelidad al tratamiento de siempre (46 por ciento de los casos), el miedo a los cambios (32 por ciento) y un 28 por ciento alude a la comodidad de recibir siempre el mismo tratamiento.

Según la legislación, el paciente debe poder conocer las diferencias que para su tratamiento puede tener la prescripción de un medicamento de marca o uno genérico y solicitar esta información al médico.

Además, según este estudio, el 53 por ciento de la población en Castilla y León considera que no dispone de información suficiente para comparar los genéricos respecto a las marcas y el 84 por ciento considera que debería ser el médico quien proporcionara esta información. A nivel nacional, siete de cada diez personas desconocen que los medicamentos de marca y los genéricos tienen el mismo precio.

En materia legislativa, el 30 por ciento de los médicos no conoce la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos que le permite prescribir por denominación comercial siempre que se respete el principio de mayor eficiencia para el sistema sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento